10 abr 2010

“No tiene que haber más deforestación”

El Puntal de Río Cuarto (10/04/2010)
Birri: “No tiene que haber más deforestación en Córdoba”

El legislador le explicó a la Rural los alcances de la Ley de Bosques. El lunes hay una marcha de ambientalistas
El jefe del bloque de legisladores del Frente Cívico, Roberto Birri, dijo ayer que la Ley de Bosques tiene que terminar con la deforestación en la provincia de Córdoba.
“No tiene que haber más deforestación en Córdoba. La extinción de bosques nativos ha sido fatal. El objetivo de esta ley tiene que ser preservar los montes autóctonos”, dijo Birri, quien se reunió ayer con la Sociedad Rural para explicarle el proyecto en cuestión.
Y añadió: “Existen presiones provenientes de las dos posturas que pugnan en torno de este tema. Por un lado, los conservacionistas y, por el otro, los productores”.
“Frente a esto, podemos incorporar modificaciones a la letra de la ley. Pero éstas no tienen que cambiar el espíritu de la iniciativa”, señaló.
Y acotó: “El objetivo es el de determinar un ordenamiento territorial de los bosques nativos”.
En relación con esta norma, el lunes próximo, a las 14, habrá una concentración frente a la Legislatura Unicameral por parte de organizaciones ambientalistas.
“Es la recta final de un largo proceso y está siendo fuerte la presión que tratan de ejercer grupos económicos sobre los legisladores para evitar que se apruebe el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborado por la COTBN”, dijeron.
Y señalaron: “La ley quiere votarse la semana próxima (el miércoles 14) y siguen las mentiras, amenazas y desinformación constantes por parte de una minoría con claros intereses económicos personales, muchos grandes desmontadores e infractores de la ley y la actual veda de desmontes, que sólo quieren obtener ganancias en un muy corto plazo”.
“Bajo la premisa de permitir el desmonte parcial en zonas rojas y amarillas (áreas de máximo valor de conservación según la ley), este autoritario grupo pretende avanzar sobre los bosques remanentes secundarios, o sea la mayor parte del bosque que queda, no considerándolos bosques, para plantar pasturas exóticas, bajo paquetes tecnológicos poco sustentables, disminuyendo la productividad de los campos con serias pérdidas económicas para la provincia y aumentando la desertificación, la exclusión de pobladores, la pérdida de suelos y los problemas hídricos que ya tenemos”.
“Ellos quieren una Ley de Bosques en Córdoba que no sirva para nada, que no proteja ningún bosque para poder serguir enriqueciendo ilegítima e ilegalmente sus bolsillos”, finalizaron las organizaciones ambientalistas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs