1 abr 2010

Bouwer festeja y abren el nuevo basural

La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/04/2010)
Bouwer festeja y la zona sur vigila el nuevo basural





Tras 28 años, Córdoba ya no lleva los residuos a Potrero del Estado.
Con los vecinos de Bouwer festejando la última descarga de un camión de Crese en Potrero del Estado, y los vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba en alerta por el riesgo ambiental, comenzó a funcionara el nuevo enterramiento sobre la ruta nacional 36.
Fuegos artificiales y hasta fotos con los camiones recolectores marcaron el cierre del basural que durante 28 años estuvo en actividad en Bouwer, y que hoy fue clausurado oficialmente por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y el jefe comunal de esa localidad, Juan Luppi.
Poco después del mediodía, el primer camión de Crese ingresaba al predio transitorio instalado cerca de la Universidad Católica y Nuestro Hogar III, sin inconvenientes luego de la tregua alcanzada ayer por el municipio y los vecinos, ante la promesa de un estudio ambiental para controlar el impacto.
"Cumplimos el compromiso de cerrar 28 años de malas políticas (...) Ahora tenemos este predio que es transitorio. Pero vamos a hacer algo mucho más importante que es la planta de separación entre residuos orgánicos e inorgánicos y el tratamiento de los orgánicos para que no tengamos gas metano", dijo Giacomino en el nuevo terreno.
Futuro incierto. La licitación está en marcha y el intendente espera que el año próximo ya esté funcionando la planta de tratamiento de residuos, en un nuevo predio para recibir la basura de Córdoba y al menos otras 16 localidades. No está definida su ubicación.
"Creo que en un año más, si la licitación sale bien, vamos a ser la ciudad más importante de lationamérica más importante en el tratamiento de los residuos urbanos", se animó a vaticinar Giacomino.
En Bouwer, horas antes, Luppi había remarcado que los vecinos no bajarán todavía los brazos. "Giacomino dijo que había sido malo el tratamiento de la basura, que había varias fosas que ni siquiera tienen la membrana bajo el suelo. Pronto nos vamos a reunir para lo que es la remediación", señaló.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (01/04/2010)
Desde hoy, la basura se queda en Córdoba

Entra en funcionamiento el nuevo predio provisorio en la zona sur de la ciudad. Ayer, hubo un acuerdo con los vecinos de Nuestro Hogar III, que se oponían al traslado del enterramiento.
A partir de hoy, 1° de abril de 2010, los residuos que recolecte la empresa estatal Crese irán a parar al nuevo predio ubicado a cerca de la ruta 36, al sur de la ciudad de Córdoba, siendo por fin desocupado en antiguo enterramiento de Bouwer.
Así, el intendente logró cumplir con el compromiso asumido para con los vecinos de esa localidad, que desde hace tiempo vienen reclamando la erradicación del basural. Esta madrugada, lo habitantes de la comuna de Bouwer despidieron al último camión de Crese que descargó la basura allí. El cartel con la cuenta regresiva, llegó a cero.
Desde las 11, el intendente de la capital, junto con su par de Bouwer, Juan Luppi, están cerrando el predio de Potrero del Estado
En tanto, con los vecinos de la zona sur de la ciudad, Daniel Giacomino logró ayer un acuerdo para que abandonen las protestas por el traslado del enterramiento.
El acuerdo de seis puntos que firmó el municipio junto a los habitantes de la zona sur representados por los presidentes de centros vecinales Guillermo Molas y Molas (Inaudi) y Carlos Dubois (Comercial), tiene como primer punto la creación de una comisión de seguimiento integrada por ambas partes para “facilitar el monitoreo del enterramiento sanitario en el predio de la ruta 36, tanto por los vecinos como por sus técnicos”.
Pero además, el Gobierno de la ciudad se compromete a realizar un estudio ambiental de la zona sur para, en base a ello, desarrollar un plan de mitigación. Asimismo, la Muni deberá comunicar a los vecinos hasta cuándo seguirá funcionando ese enterramiento provisorio, y luego se encargará de la remediación y mitigación ambiental del predio que comienza a utilizarse desde hoy y por un plazo de entre 10 y 12 meses. Los vecinos, por su parte, se comprometieron a participar de la comisión de seguimiento.
El acuerdo puertas adentro. Según supo ayer Día a Día, además de los puntos ya mencionados, hubo otras promesas que motivaron la aceptación del acuerdo por parte de los vecinos. Fuera del acta, se pactaron compromisos no escritos como la creación de una rotonda en el acceso al barrio Nuestro Hogar III o como el reacondicionamiento integral de la Unidad de Atención Primaria de la Salud (Upas) 15, del mismo barrio. También se comprometió la Municipalidad a equipar el dispensario y dotarlo de profesionales.
“Esto no es para que lo vea la prensa, porque después van a decir que cambiamos el acuerdo por las obras”, fue la frase del vecinalista Carlos Dubois cuando intentaba impedir el acceso de Día a Día al detalle de esos compromisos. Algo más diplomático resultaría su colega Molas y Molas, al explicar que “no es un intercambio, sino tareas complementarias e indispensables que contribuirán a bajar todo los niveles de contaminación que sufre esta zona de la ciudad”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (01/04/2010)
Giacomino: "Luego de 28 años de malas políticas ambientales, damos vuelta la página"

El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino efectuó el cierre simbólico del predio de Potrero del Estado. La comitiva se trasladó al nuevo enterramiento en ruta 36 para presenciar la llegada del primer camión de Crese. "Estamos haciendo las cosas bien, dijo el jefe comunal.
Tras varias idas y venidas, con dos recursos de amparo rechazados de por medio y un acuerdo con tregua incluida, finalmente se cerró oficialmente el predio de Bouwer, con lo cual se da inicio al pleno funcionamiento del nuevo enterramiento de residuos domiciliarios.
Durante el acto de cierre del predio de enterramiento sanitario de “Potrero del Estado”, el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, aseguró a medios locales: "Luego de 28 años de malas políticas ambientales, damos vuelta la página".
Estuvieron presentes, además del jefe comunal, autoridades de la Municipalidad de Córdoba, el presidente de Crese, Eduardo García y el intendente de la localidad de Bower, Juan Lupi, quienes de manera simbólica colocaron un candado en el ingreso del predio haciendo oficial el cierre definitivo del enterramiento.
Acompañando a las autoridades estuvieron presentes además los habitantes de la localidad de Bower.
Una vez finalizado el acto de cierre del enterramiento sanitario, las autoridades se trasladaron al predio ubicado dentro del ejido municipal, al sur de la ciudad, sobre la ruta 36, donde presenciaron la llegada del primer camión a descargar los residuos.
Allí, Giacomino señaló: "Esta planta es la más importante de América Latina en cuanto a la separación entre -residuos- orgánicos e inorgánicos y en cuanto al tratamiento de inorgánicos". Además, agregó: "Estamos haciendo las cosas bien, como corresponde".
Ayer, vecinos de barrios del sur y la Municipalidad suscribieron el acuerdo que evitará el bloqueo de acceso a la planta, según las amenazas que se habían lanzado.
Se trata de un acta compromiso que fija una tregua de 30 días firmada con el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, el emisario de Daniel Giacomino para conjurar el problema de la amenaza de corte de los habitantes.
Vecinos de la zona sur dijeron que Cámara había solicitado que aguarden hasta que se avance en el proceso licitatorio de reciclado de la basura, para poder darles plazos firmes sobre por cuánto tiempo funcionará el nuevo predio sobre la Ruta 36 en el que se volcarán provisoriamente los residuos.
Como se sabe, la Municipalidad de Córdoba llamó a licitación y ya se han presentado dos oferentes para el reciclado de los residuos domiciliarios que, según los términos de las ofertas que se conocieron en el momento previo de la presentación de iniciativas privadas, terminarán dejando para enterramiento sólo el 20 por ciento del total de la basura.
Los sobres de las ofertas que se abrirán próximamente y la posterior adjudicación, incluyen la instalación de una planta de reciclado que deberá tener una localización distinta a la que se habilitará hoy. Esto es lo que hace provisorio el proceso que se abre hoy y que muy posiblemente terminó convenciendo a los vecinos.
Ayer por la mañana se reunieron los vecinos con funcionarios municipales y de la Provincia, en la sede del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación), donde se definieron los trazos principales del acuerdo.
El acuerdo de ayer fue precedido por un rechazo judicial a un segundo recurso de amparo para evitar el traslado del enterramiento. La jueza Alicia Mira priorizó en su fallo el interés general por sobre el particular de los vecinos de la zona.
En palabras de la jueza: “En el caso bajo análisis, se encuentra en pugna el interés de los particulares domiciliados en cercanías del predio en cuestión y la prestación de un servicio público esencial, como es la recolección y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios”.
Junto a la solución al menos provisoria encontrada a la habilitación del nuevo predio, el enterramiento de Bouwer se cerrará después de haber recibido por más de 30 años, sin estar en el departamento Capital, los residuos de los vecinos de Córdoba y de otras once localidades del interior.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs