9 abr 2010
17 inspectores para controlar 1.115 plazas
La Voz del Interior (09/04/2010)
17 inspectores para controlar 1.115 plazas
Sólo deben advertir sobre yuyales y mobiliario en malas condiciones.
El área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba cuenta con un plantel de 17 inspectores: cinco ingenieros agrónomos que se encargan de revisar los árboles de la ciudad, receptar y verificar las denuncias de podas; y 12 personas para controlar las 1.115 plazas con las que cuenta la capital provincial, los espacios verdes y la costanera del Suquía.
Con estos datos, informados por la directora de Espacios Verdes del municipio, Susana Salazar, cada inspector tendría a su cargo 66 plazas.
¿Es bajo el número? ¿Es esa la razón para explicar por qué están tan abandonados los espacios verdes de la ciudad? Suponiendo que un inspector recorre dos por día, necesitaría 45 días hábiles para controlar todas, algo que podría hacer en alrededor de mes y medio. Nada mal.
El resultado debería traducirse en espacios bien cuidados, porque se supone que el inspector advierte sobre las zonas con yuyos altos y el mobiliario que está en malas condiciones.
Responsabilidades. ¿Quiénes son los encargados de esos trabajos?
El corte de los yuyos es responsabilidad, desde octubre de 2008, de la empresa Desarrollo del Sur, conformada por 14 municipios y comunas del sur de Córdoba (ver aparte). Tiene a su cargo el desmalezamiento y recolección de basura y escombros de todas las plazas, canteros de bulevares, la Costanera del río y algunos parques, con excepción de 37 espacios, entre los que están el Parque Sarmiento, el parque Las Heras y la plaza San Martín, que hace la Municipalidad con su presupuesto central.
Del mantenimiento del mobiliario (bancos, juegos infantiles, cestos de basura), luminarias, veredas y ciclovías se encarga el municipio.
Para Salazar, el problema es que la Dirección de Espacios Verdes tiene poco personal. “Hemos pedido la incorporación de más ingenieros o estudiantes de agronomía que conozcan sobre arbolado, porque a esto no lo puede hacer cualquier persona”, dijo a este diario. El 19 de febrero pasado murió una mujer en inmediaciones del CPC de Argüello cuando la rama de un árbol cayó en su cabeza.
“Si controlan una vez al mes cada plaza, es mucho. Son pocas personas para tantos lugares. Lo máximo que pueden hacer es pasar rápido y fijarse si los yuyos están altos”, sostuvo por su parte Carlos Carreras, delegado gremial en el área.
Para el director de la empresa Desarrollos del Sur, Juan Castillo, los inspectores no son pocos. “No es insuficiente, al contrario, voy a tildarla de rigurosa para no decir que la padecemos”, dice.
Los inspectores se mueven en 11 camionetas provistas por la concesionaria.
Este diario recorre habitualmente las plazas de la ciudad. Hay quejas de todo tipo, aunque predominan las que apuntan al abandono del mobiliario y la falta de luz.
La situación fue reconocida por el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara. “El estado actual de los espacios verdes es de una conjunción de cosas: años en los que no se mantuvo nada, el año pasado nos faltaban insumos y el vandalismo, entre otras cosas”.
Dijo que los empleados hacían lo que podían, pero aseguró que ahora hay insumos suficientes y que se planea colocar juegos nuevos en un centenar de plazas.
14 plazas en la provincia
Unos meses antes de las elecciones de octubre de 2008, el Gobierno provincial anunció que intervendría en la reparación y mantenimiento de espacios verdes de la ciudad. El subsecretario de Participación Ciudadana, Diego Hack, a cargo del programa, informó que en este marco se hicieron 14 plazas, en un trabajo conjunto con centros vecinales de cada barrio. Reconoció que luego se paralizó, aunque aseguró que en 15 días se retoma en barrio Cabildo.
Mil hectáreas de verde
Es lo que limpia la empresa Desarrollo del Sur todas las semanas. Se encarga de 1.078 plazas, canteros de bulevares e íntegramente de la costanera del río. La Municipalidad de Córdoba le paga 11 millones de pesos mensuales.
Ver Noticia On Line
La Municipalidad no pone ni los autos para el control
Todo el mantenimiento está concesionado a la empresa Desarrollo del Sur.
Desarrollo del Sur es un ente estatal conformado por 14 municipios del sur de la provincia, con Río Cuarto al frente. El primer año cobró ocho millones de pesos y desde octubre de 2009, cuando se renegoció y agregó la Costanera, 11 millones anuales, que se pagan en cuotas mensuales contra cumplimiento de objetivos.
Según explicó a este diario el director de la empresa, Juan Castillo, el contrato estipula un mínimo de 120 personas, pero trabajan -sobre todo en el verano- con un plantel de 140 a 150 personas. Son empleados propios, sin subsidio de ningún plan oficial.
Desarrollo del Sur tiene una flota de 30 vehículos: “11 autos previstos para el traslado de los inspectores, previsto en el contrato; varias Trafic para el traslado del personal y camiones varios para la basura”, dice Castillo.
La tarea que tienen que hacer comprende el mantenimiento de la carpeta verde: desmalezamiento y recolección de basura, incluido escombros que hay en las plazas. No incluye la poda de árboles ni la reparación del mobiliario o las luminarias.
En la Costanera, según Castillo, se hacen también cargo de la limpieza de microbasurales que se forman a diario. Con el personal, pasan entre dos a tres veces por mes por cada lugar, aunque todo depende mucho de la zona y de las lluvias. “En general, no hemos tenido quejas por yuyos altos o escombros tirados; sí sabemos del malestar por el mobiliario, pero eso nos excede a nosotros”, asegura Castillo.
El subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, se mostró conforme con el desempeño de la concesionaria.
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17 inspectores para controlar 1.115 plazas
Sólo deben advertir sobre yuyales y mobiliario en malas condiciones.
El área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba cuenta con un plantel de 17 inspectores: cinco ingenieros agrónomos que se encargan de revisar los árboles de la ciudad, receptar y verificar las denuncias de podas; y 12 personas para controlar las 1.115 plazas con las que cuenta la capital provincial, los espacios verdes y la costanera del Suquía.
Con estos datos, informados por la directora de Espacios Verdes del municipio, Susana Salazar, cada inspector tendría a su cargo 66 plazas.
¿Es bajo el número? ¿Es esa la razón para explicar por qué están tan abandonados los espacios verdes de la ciudad? Suponiendo que un inspector recorre dos por día, necesitaría 45 días hábiles para controlar todas, algo que podría hacer en alrededor de mes y medio. Nada mal.
El resultado debería traducirse en espacios bien cuidados, porque se supone que el inspector advierte sobre las zonas con yuyos altos y el mobiliario que está en malas condiciones.
Responsabilidades. ¿Quiénes son los encargados de esos trabajos?
El corte de los yuyos es responsabilidad, desde octubre de 2008, de la empresa Desarrollo del Sur, conformada por 14 municipios y comunas del sur de Córdoba (ver aparte). Tiene a su cargo el desmalezamiento y recolección de basura y escombros de todas las plazas, canteros de bulevares, la Costanera del río y algunos parques, con excepción de 37 espacios, entre los que están el Parque Sarmiento, el parque Las Heras y la plaza San Martín, que hace la Municipalidad con su presupuesto central.
Del mantenimiento del mobiliario (bancos, juegos infantiles, cestos de basura), luminarias, veredas y ciclovías se encarga el municipio.
Para Salazar, el problema es que la Dirección de Espacios Verdes tiene poco personal. “Hemos pedido la incorporación de más ingenieros o estudiantes de agronomía que conozcan sobre arbolado, porque a esto no lo puede hacer cualquier persona”, dijo a este diario. El 19 de febrero pasado murió una mujer en inmediaciones del CPC de Argüello cuando la rama de un árbol cayó en su cabeza.
“Si controlan una vez al mes cada plaza, es mucho. Son pocas personas para tantos lugares. Lo máximo que pueden hacer es pasar rápido y fijarse si los yuyos están altos”, sostuvo por su parte Carlos Carreras, delegado gremial en el área.
Para el director de la empresa Desarrollos del Sur, Juan Castillo, los inspectores no son pocos. “No es insuficiente, al contrario, voy a tildarla de rigurosa para no decir que la padecemos”, dice.
Los inspectores se mueven en 11 camionetas provistas por la concesionaria.
Este diario recorre habitualmente las plazas de la ciudad. Hay quejas de todo tipo, aunque predominan las que apuntan al abandono del mobiliario y la falta de luz.
La situación fue reconocida por el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara. “El estado actual de los espacios verdes es de una conjunción de cosas: años en los que no se mantuvo nada, el año pasado nos faltaban insumos y el vandalismo, entre otras cosas”.
Dijo que los empleados hacían lo que podían, pero aseguró que ahora hay insumos suficientes y que se planea colocar juegos nuevos en un centenar de plazas.
14 plazas en la provincia
Unos meses antes de las elecciones de octubre de 2008, el Gobierno provincial anunció que intervendría en la reparación y mantenimiento de espacios verdes de la ciudad. El subsecretario de Participación Ciudadana, Diego Hack, a cargo del programa, informó que en este marco se hicieron 14 plazas, en un trabajo conjunto con centros vecinales de cada barrio. Reconoció que luego se paralizó, aunque aseguró que en 15 días se retoma en barrio Cabildo.
Mil hectáreas de verde
Es lo que limpia la empresa Desarrollo del Sur todas las semanas. Se encarga de 1.078 plazas, canteros de bulevares e íntegramente de la costanera del río. La Municipalidad de Córdoba le paga 11 millones de pesos mensuales.
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La Municipalidad no pone ni los autos para el control
Todo el mantenimiento está concesionado a la empresa Desarrollo del Sur.
Desarrollo del Sur es un ente estatal conformado por 14 municipios del sur de la provincia, con Río Cuarto al frente. El primer año cobró ocho millones de pesos y desde octubre de 2009, cuando se renegoció y agregó la Costanera, 11 millones anuales, que se pagan en cuotas mensuales contra cumplimiento de objetivos.
Según explicó a este diario el director de la empresa, Juan Castillo, el contrato estipula un mínimo de 120 personas, pero trabajan -sobre todo en el verano- con un plantel de 140 a 150 personas. Son empleados propios, sin subsidio de ningún plan oficial.
Desarrollo del Sur tiene una flota de 30 vehículos: “11 autos previstos para el traslado de los inspectores, previsto en el contrato; varias Trafic para el traslado del personal y camiones varios para la basura”, dice Castillo.
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En la Costanera, según Castillo, se hacen también cargo de la limpieza de microbasurales que se forman a diario. Con el personal, pasan entre dos a tres veces por mes por cada lugar, aunque todo depende mucho de la zona y de las lluvias. “En general, no hemos tenido quejas por yuyos altos o escombros tirados; sí sabemos del malestar por el mobiliario, pero eso nos excede a nosotros”, asegura Castillo.
El subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, se mostró conforme con el desempeño de la concesionaria.
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