6 abr 2010

Leones y los problemas de las acopiadoras

La Mañana de Córdoba (06/04/2010)
Leones se organiza para evitar “efectos no deseados” de acopiadoras en la zona urbana

La decisión fue tomada a raíz del pedido de vecinos de la zona que reiteraron la necesidad de mejorar las condiciones en el sector, ya que aluden que las plantas ocasionan problemas de salud.
Luego de los reclamos presentados por los vecinos de la zona aledaña a las plantas de acopio, el intendente de Leones, Fabián Francioni, prohibió la continuidad de descarga de maíz en el sector para evitar que se continúe con la contaminación y señaló: “Desde las cerealeras nos informaron que les quedan diez días para terminar”. Asimismo, describió la situación diciendo que mientras en Leones hay 50 camiones esperando para descargar, en otros lugares la misma es sistematizada: “Esperan en un campo y van entrando de a tres camiones por vez. Eso implica trabajar en forma ordenada y programada”, indicó.
Por otro lado, Francioni asumió que “desde la Municipalidad nos dejamos estar, y es una responsabilidad nuestra tratar de hacer lo posible para que esta situación se revierta”. Además, pidió “la colaboración de la comunidad porque es una cuestión de salud de todos, es un trabajo arduo que nos va a llevar algunos años”.
El mandatario agregó que el crecimiento de la producción agrícola “seguirá incrementándose, por lo que hay que empezar a actuar. Cada empresa manejará su economía para poner en marcha los mecanismos que hagan falta, trabajando en forma consensuada con gente preparada para ello”.
La semana pasada, el Concejo Deliberante recibió una vez más a un centenar de vecinos que reiteraron la necesidad de mejorar las condiciones en el sector donde están instaladas las plantas de acopio de cereales. Unos días antes habían realizado una convocatoria similar que contó con el apoyo masivo de la comunidad.
El principal inconveniente que sufren los vecinos de la zona es la cercanía con las cerealeras, por lo que a diario perciben la contaminación ambiental que se genera por no realizar la actividad con las condiciones adecuadas.
El ingeniero Marcelo Yasky, coordinador de estimaciones del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recorrió la ciudad para determinar las consecuencias que se generan. “El problema ambiental existe para los vecinos que han quedado cerca, desde la molestia por el ruido, por los camiones, por el polvillo, por las cascarillas. El tema es cómo encuentra la comunidad, sin conflictos internos, una solución para esto, que no sería a corto plazo”, señaló el especialista.
Finalmente, indicó que el objetivo de la visita fue “corroborar la preocupación del intendente respecto del problema que se presentó y ver qué colaboración se podía brindar desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, tomando contacto con el conflicto y apoyo en lo técnico y en lo económico, buscando fondos o programas de financiamiento para este tipo de actividades”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs