21 abr 2010

Río IV debe duplicar su cantidad de basura

El Puntal de Río Cuarto (21/04/2010)
Por Innviron, Río Cuarto debe duplicar su cantidad de basura

La ciudad produce 250 toneladas por día de desechos pero la empresa norteamericana necesita 500 toneladas. De ese total, 100.000 kilos serán traídos de Río Tercero, donde Gamsur presta el servicio. El resto llegará desde la región. Jure se reunirá la semana próxima con los intendentes de la zona
Si la propuesta de Innviron se concreta y si Gamsur pasa mayoritariamente a manos de la empresa norteamericana, la Municipalidad deberá salir a la región a buscar 250 toneladas de basura por día, el doble de lo que actualmente produce la ciudad. Por eso, está previsto que en los próximos días el intendente Juan Jure se reúna con los integrantes de la Comunidad Regional y les plantee la propuesta de captar los residuos de sus localidades para abastecer a la planta de energía que instalaría Innviron con las 500 toneladas que necesitará diariamente de residuos sólidos urbanos.
La basura es un problema permanente y grave para toda la región. Porque los intendentes están obligados por ley a evitar los enterramientos a cielo abierto pero, a la vez, el tratamiento de los residuos que se requiere para reducir los niveles de contaminación es demasiado oneroso para las finanzas de los municipios más chicos. Por eso, para la zona la propuesta de Innviron podría ser una solución. Sin embargo, hay un condicionante: el económico.
Hugo Cometto, intendente de Adelia María, planteó que la propuesta de trasladar la basura desde los pueblos y ciudades a Río Cuarto es interesante pero agregó que el costo debería ser menor al que hoy está cobrándoles Gamsur. En los últimos meses los intendentes empezaron a delinear una solución propia para los residuos porque no pueden afrontar el canon que les ha fijado la mixta riocuartense.
Ayer, desde el gobierno de Río Cuarto manifestaron que les pedirán a los directivos de Innviron que preparen una oferta que implique un ahorro para los intendentes con respecto a los gastos actuales. “Si por lo menos les absorben el flete, entonces para las municipalidades será mucho más accesible”, manifestó un funcionario del gabinete.
Actualmente, Río Cuarto produce 250 toneladas de residuos sólidos urbanos por día. La ciudad debería, entonces, convertirse en una gran captadora de la basura de la región. La primera decisión que tomó el gobierno de Jure es que traerá a la planta de Innviron, en el caso de que finalmente decida venderle el 95 por ciento de las acciones de Gamsur, los residuos urbanos que produce Río Tercero, una ciudad en la que desde fines del año pasado presta el servicio de recolección y disposición final de los desechos la mixta riocuartense.
Así, con Río Cuarto y Río Tercero en conjunto Innviron podría hacerse de un piso de 350 toneladas por día. A Jure le quedará la tarea de tratar de convencer a los intendentes de la región para que aporten las 150 toneladas restantes.
¿Por qué se requieren 500 mil kilos diario de basura? Esa es la meta mínima que fijó Innviron en la propuesta que le envió al Municipio y que se hizo pública el lunes. “Nuestra propuesta implica una inversión de 60 millones de dólares en la ciudad de Río Cuarto, a realizar en un plazo máximo de 12 meses a partir del cual, mediante la instalación de dos líneas de gasificación, se generarán 400 megavatios por día de energía eléctrica que será vendida al sistema interconectado nacional. Esta cantidad de energía a generar será viable al alcanzar un total de 500 toneladas por día de residuos sólidos urbanos”, se lee en la propuesta.
Y también se especifica que será la Municipalidad la que deberá asumir el compromiso de “hacer todas las acciones que estén a su alcance” para conseguir las 500 toneladas que se necesitan. Tendrá, según la propuesta, un plazo máximo de 10 meses para alcanzar ese objetivo.

Cómo se convierten los desechos en energía
La propuesta que Innviron envió a Río Cuarto describe no sólo la oferta económica sino, además, cómo la empresa norteamericana convertirá la basura en energía.
Clasificación de la basura. Los residuos residenciales de Río Cuarto y su zona de influencia serán recolectados y posteriormente transportados a la planta de clasificación. Ahí se apartarán los desechos especiales (baterías de autos, electrodomésticos, etc.) que no deben entrar al proceso de gasificación. En esa planta, la basura se coloca en líneas de gasificación y se apartan metales, vidrios, desechos peligrosos residenciales, rocas, ladrillos y material inorgánico. Los metales y vidrios son vendidos en mercados de reciclaje. Las rocas, ladrillos y el concreto son triturados. Y entre 6 y 8 toneladas por día de neumáticos serán enviados a la planta de gasificación.
Procesamiento de la basura. La basura seleccionada se envía a las trituradoras, que mezclan la basura para generar una materia prima más uniforme para formar los pellets.
Gasificación de los pellets. El propósito de la gasificación es convertir los sólidos y líquidos de la basura en gas sintético, que puede luego ser usado como calor para la caldera. Produce vapor y le da energía a un generador de vapor para producir electricidad.
Producción de electricidad de la turbina de vapor. El gas sintético se introduce en una caldera donde aire adicional es introducido para quemar el gas sintético y producir vapor. El propósito de la turbina de vapor es producir la mayor cantidad posible de energía por tonelada de pellets. La turbina produce 1.12 mw por cada tonelada de pellets.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs