6 abr 2010

Ley de bosques: aval de UIC a Cartez

Comercio y Justicia (06/04/2010)
Ley de bosques: explícito aval de UIC al proyecto de Cartez



De prosperar la línea más dura (ambientalistas), se verían afectadas las actividades mineras, frigoríficas y agroindustriales. Los oficialistas de la comisión pretenden llevar el debate al recinto en la semana próxima
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) se pronunció anoche a favor del proyecto de ley de bosques nativos conocido como “Cartez”, que en realidad es el traccionado por esa entidad junto a Coninagro y Sociedad Rural Argentina y diversos grupos de productores independientes, todos ellos a favor del desmonte “selectivo” y la implantación de pasturas exóticas en las zonas donde se permite el desarrollo de actividades sustentables
.Sucede que de prosperar la línea “más dura”, la de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), que agrupa a ambientalistas, investigadores, pequeños productores y la Federación Agraria, se verían afectadas las actividades de industrias frigoríficas, mineras y agroindustriales.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el titular del departamento de Medio Ambiente de la UIC, Demetrio Brusco, quien adelantó además que solicitarán reuniones con el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia, Roberto Avalle; el secretario de Minería, Aldo Bonalumi; el de Ambiente, Raúl Costa; y la comisión de Asuntos Ecológicos que preside el oficialista Marcelo Falo, antes de que el proyecto final sea tratado en la Unicameral.

Paragüas nacional
La ley nacional 26331, conocida como “ley Bonasso”, obliga a cada provincia a categorizar sus territorios en tres zonas: rojo, sectores de muy alto valor de conservación que deben mantenerse como bosque para siempre; amarillo, sectores que pueden estar degradados, pero que si se los restaura, pueden tener un valor de conservación y en los que se permiten actividades sustentables; y verde, sectores de baja conservación que pueden transformarse.

Más allá del color
El problema central consiste en si se permite o no el desmonte selectivo y la siembra de especies exóticas en la zonas amarilla. “El proyecto ya está consensuado en un 95% de su articulado”, había asegurado Falo al finalizar una de las reuniones llevadas a cabo la semana pasada. Pero el avance en el tratamiento quedó enclavado en ese porcentaje, ya que “se sigue discutiendo” sobre lo mismo, según explicó a este medio María Alejandra Matar, legisladora de la UCR e integrante de la misma comisión legislativa.
Entre los puntos que pretenden incorporar los partidarios de la COTBN se encuentran los de sólo permitir que se realicen actividades que no afecten los servicios ambientales como ganadería sustentable y manejo del bosque bajo (sotobosque), y prohibir el desmonte selectivo a través del rolado, que consiste en pasar un cilindro de metal cargado con agua y traccionado por tractor o topadora, que aplasta pastos duros y arbustos (fachinal), dejando en pie los árboles de mayor diámetro y altura.
Pero este tipo de limitaciones afectaría, según especificó Brusco, la actividad de las empresas agroindustriales tales como las dedicadas a la fabricación y venta de maquinaria agrícola y todas aquellas proveedoras de insumos para los establecimientos pecuarios que se encuentran ubicados, en su gran mayoría, en la zona noroeste de la provincia de Córdoba. Asimismo, se vería perjudicada la actividad de las industrias frigoríficas.
Finalmente, y a raíz de que las zonas montañosas de la geografía provincial quedarían categorizadas como “rojas”, y de que no podrían modificarse, se vería afectada también la actividad minera, “ya que la mayoría de esas empresas están radicadas en zonas de montaña y no se podría continuar con la explotación”, finalizó Brusco.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs