1 abr 2010

Giacomino responsabilizó al Senasa

La Voz del Interior (01/04/2010)
Giacomino declaró ante el fiscal y salió enojado

Está imputado por abuso de autoridad.
Finalmente, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se presentó ayer a declarar por una de las causas en las que está imputado de “abuso de autoridad” por la comercialización de verduras con niveles de plaguicidas por encima de lo permitido en el Mercado de Abasto.
A la salida se mostró enojado y pidió “dejar de joder” con las acusaciones a la Municipalidad de Córdoba porque, insistió, todo es responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
“Ya tengo dos imputaciones por un error conceptual. Estamos comprando un equipo de cerca de 400 mil pesos para hacerlo definitivamente (al control) y dejarnos de joder con este tema de una vez por todas”, insistió Giacomino en Tribunales II.
El fiscal que lo imputó es Carlos Matheu, quien inició la causa de oficio a partir de informaciones publicadas en La Voz del Interior sobre un documento del Foro Ambiental Córdoba.
Matheu allanó el Mercado y secuestró mercadería, la cual fue analizada en la Universidad Nacional del Litoral. Esos estudios determinaron la presencia de endosulfán en acelga, que está totalmente prohibida, y restos de esta sustancia por encima de lo permitido en lechuga.
En su declaración, Giacomino se limitó a indicar que es el Senasa el responsable de las tareas de control de pesticidas.
“Yo reiteré frente al fiscal que niego toda culpabilidad en esto. Comete un error conceptual responsabilizando a la Municipalidad. Le relatamos que hemos enviado un convenio y una carta de intención firmada por mí a Senasa para realizar los controles y no conseguimos la firma de vuelta”, declaró.
La resolución 148/2007 del Senasa estipula que se deben realizar exámenes en todos los mercados de frutas y verduras que estén a cargo total o parcialmente del Estado provincial o municipal.
El texto dice: “Establécese la obligatoriedad de que los mercados... implementen un Plan Anual de Monitoreo para detectar la presencia de residuos de plaguicidas y de contaminantes microbiológicos, a través de Laboratorios que integren la Red de Laboratorios de Senasa o, en su defecto, de laboratorios reconocidos por este Organismo”.
Para Senasa la responsabilidad es del municipio y para Giacomino de Senasa. No obstante, la Municipalidad comenzó a hacer los análisis desde el 23 de febrero, ocho días después del nuevo allanamiento judicial que derivó en la segunda imputación del intendente.
En la primera causa también fue citado a declarar, aunque no concurrió. El hecho fue elevado a juicio, pero está trabado por apelaciones que debe resolver el juez Agustín Spina Gómez. El abogado de otro imputado (el director de Ferias, Nicolás García) recusó a Matheu por enemistad manifiesta, debido a un episodio anterior. Ese mismo recurso fue utilizado en la nueva causa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (01/04/2010)
La verdura tendrá un "chiche" que la controle



La Muni invertirá 400 mil pesos en aparatología para verificar la calidad de lo que se vende en el Abasto. Giaco fue a la Justicia en otra causa por este tema.
El intendente Daniel Giacomino se presentó ayer en los Tribunales, en el marco en la causa en la que está imputado y se lo investiga por el uso irregular de pesticidas en el Mercado de Abasto. En sus declaraciones dijo “no ser responsable de esta situación” y adelantó que se invertirán casi 400 mil pesos en equipamiento para realizar más análisis a frutas y verduras.
El titular del Palacio 6 de Julio ingresó poco después de las 9 acompañado por sus asesores letrados. “Le manifesté al fiscal (Carlos Matheu) que hay un error conceptual en culpar a la Municipalidad por los controles, ya que hemos enviado al Senasa el convenio respectivo para ponerlos en marcha y todavía esperamos una respuesta”, dijo Giacomino a la salida de la indagatoria.
El intendente está investigado por supuesto “abuso de autoridad” debido a que en un nuevo análisis solicitado a la Universidad Nacional del Litoral, y realizado el 15 de febrero, se hallaron tóxicos en mercadería del Abasto, donde por norma el Senasa y la Municipalidad deben realizar controles específicos
Giacomino también confirmó que el Ejecutivo invertirá 400 mil pesos en equipos necesarios para llevar adelante los controles, más allá de las contestaciones del Senasa. Se trata de la segunda de las causas por este tema que, además del intendente tiene imputados a varios de sus funcionarios y a quinteros del cinturón verde. La secretaria de Salud, Marcela Almagro, también adelantó a Día a Día que está la licitación en marcha para que llegue la aparatología, la que se utilizará en Control de Calidad para que se realicen análisis de plaguicidas. Hasta ahora esté estudio se hace en laboratorios privados que contrata la Municipalidad, para tener muestras en forma semanal.

Por las frutas y verduras
90 mil dólares. Es el costo del equipamiento que esperan desde la Municipalidad para poder sumar a la realización de análisis en caso de plaguicidas en las frutas y verduras, que se comercializan en el Abasto.
Imputado. Justamente por este tema declaró el intendente, que dijo no tener responsabilidad sobre la contaminación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (01/04/2010)
Giacomino responsabilizó al Senasa por los pesticidas

El intendente se presentó a declarar en la segunda causa por contaminación de frutas y verduras en el Mercado de Abasto. El lunes declara el director de Ferias y Mercados del municipio
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, se presentó ayer ante el fiscal de instrucción del Distrito 3, Turno 6, Carlos Matheu, por la causa en la que se investiga el uso de pesticidas en frutas y verduras comercializadas en el Mercado de Abasto.
En su declaración, el jefe comunal negó toda culpabilidad y, tal como lo hizo en su primera declaración, advirtió que la responsabilidad de realizar los controles en frutas y verduras del Mercado de Abasto es del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
"Yo reiteré frente al fiscal que niego toda culpabilidad en esto. Él comete un error conceptual responsabilizando a la Municipalidad. Le hemos relatado que en cumplimiento del artículo 5 de la resolución 4208 del Senasa, hemos enviado un convenio y una carta de intención firmada por mí a ese organismo para realizar los controles y no conseguimos la firma de vuelta", declaró.
“Ya tengo dos imputaciones por un error conceptual (...), ya estoy harto de esta cuestión de que se me impute por algo que no me corresponde", subrayó Giacomino.

Los otros
En el marco de esta causa suman siete los imputados. Tres quinteros y los dos representantes locales del Senasa, Ernesto Ferrarese y Jorge Gerhauser, ya declararon ante Matheu. Ahora sólo resta la presentación del director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García, quien acudirá el lunes y, según se estima, es posible que vuelva a recusar al fiscal, tal como lo hizo en la primera causa.
Cabe recordar que Giacomino fue imputado por segunda vez, luego de un análisis que Matheu solicitó a la Universidad Nacional del Litoral, el 15 de febrero pasado. En ese estudio se determinó la presencia de endosulfán en los paquetes de acelga, una sustancia totalmente prohibida, y la superación del límite permitido del mismo químico en la lechuga. Ante esta situación, el fiscal imputó al intendente por abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa.
Mientras tanto, continúa a la espera de resolución en la Justicia de Control, la primera causa contra el intendente. En ella, además de Giacomino están acusados García, dos funcionarios del Senasa y dos quinteros, uno de ellos también imputado en la segunda causa. Dicha investigación fue iniciada de oficio por Matheu a raíz de una denuncia pública del Foro Ambiental Córdoba, que alertaba por la falta de controles.

Más control
Para evitar los inconvenientes hasta ahora suscitados, el jefe comunal adelantó que el municipio cordobés está haciendo las gestiones correspondientes para comprar un equipo, cuyo valor asciende a 400 mil pesos y que servirá para que la propia Dirección de Calidad Alimentaria pueda realizar los controles de frutas y verduras del Mercado de Abasto sin inconvenientes. Hasta el momento, dichos análisis los realiza un laboratorio privado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs