19 abr 2010

Menos presupuesto para incendios forestales

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/04/2010)
Impuesto al Fuego: reclamo de Crese



La Municipalidad de Córdoba reclama el giro de cinco millones de pesos del Impuesto al Fuego para que la empresa Crese construya un nuevo vertedero, pero en principio la Provincia le transferiría una cantidad mucho menor.
El problema sería que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), que recauda el gravámen en la factura de la luz, habría depositado menos dinero del que fue presupuestado inicialmente, según publica hoy Día a Día, con lo que el dinero a repartir sería menor.
La administración provincial fue consultada por La Voz para obtener precisiones y la respuesta se estaría procesando.
Esta mañana, el ministro de Finanzas de Córdoba, Mario Elettore, dijo a Radio Suquía que "no había demoras por parte de la Provincia". "Entiendo que todas las erogaciones planteadas, la Provincia las define y las va pagando, va cumpliendo los compromisos. No sé si habrá hoy alguna demora (con el Impuesto al Fuego), no está en el Ministerio de Finanzas".
Crese espera. "Esa plata (los cinco millones de pesos esperados) nos vendría excelente para afrontar los costos de la construcción del nuevo vertedero" dijo a Día a Día Eduardo García, titular de Crese. Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, afirmó que ya hubo un reclamo por escrito a la Provincia.
Aparentemente, a pesar de que en la cuenta de inversión que el Ministerio de Finanzas presentó a la Legislatura y en el balance de Epec figuran unos 38,4 millones de pesos recaudados, más las estimaciones de las cooperativas de electricidad del interior que habrían obtenido unos 14 millones más, sólo se depositaron 25,5 millones de pesos.
Más demoras. Además, según Juan Carlos Saharra, titular de la Federación de Bomberos Voluntarios, hubo demoras en el depósito de fondos para la compra de 26 vehículos. "Recién hace algunas semanas nos dieron los cheques para la compra de 26 autobombas usados que, de acuerdo co nlo programado, debieron comprarse el año pasado".
Marcelo Colombatti, titular del Plan de Manejo del Fuego, negó a Día a Día que vaya a haber demoras para afrontar las inversiones de este año, como la compra de protección personal para los bomberos y la renovación de las camionetas 4x4.
Debate por la distribución. Hace una decena de días, el legislador provincial Carlos Giaveno (UCR) presentó un proyecto para modificar un artículo de la ley 8.751 (del plan de manejo del fuego) con el objeto de incorporar a los municipios y comunas cordobeses como destinatarios de los fondos que la Provincia recauda a tales fines (ver en Días de Fuego Fondo del fuego, ¿también para municipios?).

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Día a Día (19/04/2010)

El impuesto al fuego repartirá apenas la mitad

La tasa que se cobra con la boleta de la luz recaudó $ 50 millones en 2009, pero la Epec y las cooperativas no giraron a tiempo la totalidad de los fondos. Pataleo de la Muni por la plata que debía recibir la Crese.
La distribución del polémico impuesto al fuego vuelve a levantar polvareda. Este vez, es la Municipalidad de Córdoba la que se queja por –según dicen– un atraso en el giro de cinco millones de pesos que deberían haber ingresado a las arcas de la Crese, en el marco del programa “Fondo para la Gestión de Residuos Sólidos”. “Esa planta nos vendría excelente para afrontar los costos de la construcción del nuevo vertedero”, destacó, esperanzado por el cheque, Eduardo García, titular de la empresa que recolecta la basura en la capital, quien confirmó que de ese tributo provincial la Crese no recibió un peso.
Con ímpetu, el intendente Daniel Giacomino reclamó por la mora ante las autoridades provinciales, a quienes exigió que le pasen con urgencia los cinco millones de pesos que él contaba para esta época del año tener acreditados. Fernando Cámara, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, confirmó que el trámite –vía epistolar– se inició hace 10 días, y que aún no recibieron la respuesta oficial al pataleo.
Sin embargo, los fondos que Giacomino y CIA. contaban para mandar a la Crese serán mucho menos. Menos de la mitad. En realidad, la Municipalidad de Córdoba recibirá, apenas y con suerte, 1,8 millón de pesos.
¿Qué pasó? ¿Acaso Giaco hizo mal los cálculos? Al menos esta vez, la respuesta es no. Ocurre que los más de 50 millones de pesos que los cordobeses pagaron religiosamente durante 2009, vía boleta de electricidad, por el famoso impuesto al fuego, no fueron depositados en su totalidad a los dos organismos del Estado provincial que tienen injerencia sobre el uso de esos fondos: el Plan de Manejo del Fuego y la Secretaría de Ambiente.
Por la tasa ignífuga, la Epec recaudó 38,4 millones de pesos; mientras que las 93 cooperativas eléctricas del interior juntaron, se estima en la Provincia, unos 14 millones más. Los números (excepto la estimación de las cooperativas) son oficiales: están en la cuenta de inversión que el Ministerio de Finanzas presentó a la Legislatura y en el balance de la Epec. Ambos elementos contabilizan sendos movimientos de fondos durante todo 2009, hasta el 31 de diciembre incluido, que es el ejercicio financiero sobre el que se hace la distribución del dinero en cuestión. Por eso, de aquella cifra sólo fueron depositados 25,5 millones, es decir, la mitad.
Esa plata debe ser distribuida entre el Plan Provincial del Manejo del Fuego y los vertederos de residuos sólidos de la ciudad de Córdoba y de las regiones de Punilla y Calamuchita, aunque estos últimos no están en funcionamiento todavía. Pero el “imponderable”, por llamar de alguna manera al retraso en el envío de los fondos recaudados, complicó las finanzas de la Crese y retrasó los planes que tenían los bomberos.
Esta semana, desde la Casa de las Tejas le anoticiarán a Giacomino la “novedad”: la plata que se le girará a la Crese no será la cantidad que esperaba. Cámara, de Medio Ambiente, entiende que los fondos que debe recibir la Muni no se deben calcular sobre el monto depositado por la Epec y las cooperativas, sino sobre lo efectivamente recaudado a diciembre por el tributo al fuego. Esta posibilidad está descartada, indicaron desde la Provincia, quienes le recomendaron a Giaco atender la vieja moraleja que reza: “No hay que contar los terneros antes de que vaya a parir la vaca”.
Cuarteles de invierno. Los bomberos voluntarios no se quejan (orgánicamente) por la falta de insumos y equipamiento para enfrentar la temporada de incendios que se avecina. Aunque, abriendo el paraguas, advierten que la entrega de subsidios y vehículos está “demorada”.
Sospechan que la lentísima liquidación del impuesto al fuego por parte de la Epec y las cooperativas es la responsable de la tardanza. “Recién hace algunas semanas nos dieron los cheques para la compra de 26 autobombas usados que, de acuerdo con lo programado, debieron comprarse el año pasado”, relata Juan Carlos Saharrea, titular de la Federación de Bomberos Voluntarios, quien, en este marco, no reniega del Gobierno cordobés entendiendo que la demora en los fondos excede a la administración de Juan Schiaretti. Por ahora, la compra de otros 26 autobombas, prevista para este año, todavía no tiene fecha de concreción.
El director del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, rechazó que vaya a haber un desfinanciamiento del programa, por lo que confirmó las inversiones estipuladas para 2010, entre las que sobresalen la adquisición de equipos de protección personal por dos millones de pesos y la renovación total de la primera flota de camionetas 4x4, es decir aquellas que ya tienen cinco años de servicio. Para este último caso, los cuarteles que recibieron aquellos vehículos tendrán un subsidio de 40 mil pesos para cambiar la “chata” usada por una cero kilómetro. Además, confirmó que desde este año se aumentó a siete por cuartel la cantidad de bomberos que reciben el subsidio económico personal, lo que los obliga a prestar ciertos servicios.

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