2 abr 2010

Arrancó el nuevo relleno sanitario

La Voz del Interior (02/04/2010)
Sin reclamos, arrancó el nuevo relleno sanitario



No hubo protestas vecinales en la apertura del predio de la zona sur.
Para Crese, la operación del relleno es seguraAlegría y alivio. Esas eran las palabras que sintetizaban los sentimientos de ayer por la mañana, cuando se puso en funcionamiento el nuevo enterramiento sanitario ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
La alegría la pusieron los habitantes de Bouwer, ya que después de 28 años dejarán de recibir la basura que produce la capital provincial y otras 17 localidades. El cierre del enterramiento fue festejado con muchísima emoción por los residentes de la comuna ubicada 18 kilómetros al sur de la ciudad.
El alivio fue de los funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y de los directivos de Crese, cuando el primer camión ingresó a la fosa excavada en el nuevo relleno y descargó las primeras 10 toneladas de residuos de las miles que se destinarán allí.
Pese a todo lo que se vivió en los últimos 45 días, no hubo ni un solo inconveniente en la operatoria de ayer. Los vecinos de la zona sur de la ciudad, que se oponían a la instalación del enterramiento, respetaron el acuerdo suscripto el martes con el municipio y no se registraron protestas.
Mañana movida. En la mañana de ayer se tenían que cumplir dos compromisos asumidos por el intendente, Daniel Giacomino. El primero fue el anunciado 12 meses atrás, y que consistía en cerrar el relleno sanitario de Potrero del Estado, a pedido de los habitantes de Bouwer. El otro, la puesta en marcha del nuevo predio para el destino final de la basura, anunciado a mediados de febrero.
La clausura de Bouwer fue primero. Giacomino llegó al predio acompañado del secretario de Ambiente, Fernando Cámara. Los esperaban en Potrero del Estado el presidente de Crese, Eduardo García, y el jefe comunal de la localidad, Juan Lupi.
También estaba un numeroso grupo de vecinos, todos identificados con remeras blancas con la leyenda “Bouwer sin basura”.
Apenas bajó del auto, el intendente fue saludado por Lupi y luego rodeado por los vecinos, con quienes se fundió en un largo abrazo que vino acompañado por aplausos. Detrás de él, Cámara y García también recibieron el afecto de los bouwerenses.
Acto seguido, ingresó al predio en el que hubo un pequeño acto. Lupi agradeció el compromiso y la lucha de los vecinos; mientras que Giacomino puso énfasis en su promesa cumplida y aseguró que se llevarán a cabo los procesos de remediación ambiental y clausura del enterramiento.
A las 11.11, ingresó el camión de Crese con las últimas toneladas de basura cordobesa que se destinaron a Bouwer. Los bouwerenses lo despidieron exaltados, mientras que Lupi y Giacomino clausuraron simbólicamente el predio con un candado.
Nuevo destino. Minutos después, el intendente tomó la ruta nacional 36 hacia la ciudad de Córdoba. El destino era el nuevo relleno, ubicado unos mil metros después de la estación de peaje de esa vía, dentro del ejido capitalino.
En el predio todavía trabajan cientos de operarios para concluir las obras civiles. Pero la primera celda de la fosa ya estaba lista, y cerca del mediodía recibió el primer camión con residuos. Giacomino destacó los trabajos realizados por Crese, que en pocos días concluyó con la infraestructura mínima para recibir la basura. También recordó que el predio iba a ser utilizado sólo por 12 meses, tiempo en el que se deberá poner en marcha el nuevo sistema de gestión de desechos.
Cuando terminó el acto, decenas de camiones de Crese ya esperaban por descargar la basura de la recorrida matutina. La fila era larga, y se extendía por varios metros al costado de la ruta 36. Sin embargo, no era tan grande como el alivio de los funcionarios municipales y la alegría de los habitantes de Bouwer.

Ver Noticia On Line


Promesas cumplidas análisis

Duras críticas a estudios ambientales sobre el nuevo enterramientoHace 12 meses, Daniel Giacomino prometía clausurar el enterramiento sanitario de Bouwer; y 44 días atrás anunciaba la construcción de un nuevo relleno, dentro de la ciudad de Córdoba. Ayer cumplió con los dos compromisos.
Y eso es destacable, ya que en el medio de las crisis y los conflictos por los que atravesó su gestión, las políticas en Ambiente se mantuvieron. En esa repartición no se cambió de responsable: Fernando Cámara es uno de los pocos sobrevivientes del gabinete original de Giacomino.
Sobre Cámara recayó, en 2008, la responsabilidad de conformar desde cero a Crese que, más allá de algunas cuestiones, funciona de manera satisfactoria. Eduardo García, titular de la empresa, trabajó junto a Cámara para elegir un nuevo predio y cerrar 28 años de historia en Bouwer. Ahora les queda otra responsabilidad: poner en marcha un sistema de enterramiento cero en 12 meses y clausurar el nuevo relleno.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (02/04/2010)
Bouwer le dijo chau a toda la basura



Ya no entran más camiones de Crese al predio de Potrero del Estado. Nuevo vertedero para la Muni y más compromisos para cumplir.
La basura en Córdoba. Primer acto. Fueron 28 años de residuos los que se acumularon en el predio de Potrero del Estado. Por 12 años, los cordobeses enterramos la basura en la fosa número nueve, la que creció y creció hasta convertirse en una montaña de desperdicios. Desde ayer, los residuos que generamos tienen un nuevo hogar: un vertedero controlado ubicado en la ruta 36, cerca, a 2,2 kilómetros del barrio Nuestro hogar III, y que, también, ya tiene los días contados.
El cierre del enterramiento de Bouwer ocurrió a las 11, cuando el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y Juan Luppi, jefe comunal de Bouwer, le pusieron un candado a la puerta del ingreso principal del ya viejo vertedero.
“Le voy a pedir a Juan (Luppi), que por unos días me dé la llave del candado, o me haga una copia, porque nosotros tenemos que entrar de nuevo, no a tirar basura, sino a remediar este lugar”, bromeó un Giacomino inusual, con la sonrisa dibujada en el rostro.
Mientras, dentro del predio, los bombos sonaban sin parar. Pero no era una protesta, se trataba de la gente de Bouwer, que se abrazaban unos a otros. Muchos lloraban, otros saltaban, porque ya no tienen que aguantar la basura de otros en su pueblo.
La basura en Córdoba. Segundo acto. Daniel Giacomino, Fernando Cámara, secretario de Ambiente del municipio, y Eduardo García, presidente de Crese, salieron de Bouwer y fueron hacia el nuevo vertedero. Se pararon los tres a la entrada del predio, cortaron una cinta y caminaron unos 200 metros hacia la nueva fosa.
Después de las formalidades y unas palabras de García, ingresó el primer camión recolector, volcó la basura sobre la fosa impermeabilizada (con contención, para que los líquidos que generan los residuos no contaminen la tierra y el agua) y luego comenzaron a trabajar las topadoras, compactando lo residuos en el suelo para luego enterrarlos.
“Adiós Nonino”, tangazo de Astor Piazzola, en una versión bien tecno, sonaba de fondo. Los aplausos de los presentes agrandaron aún más la sonrisa de Giaco, y Córdoba inició una nueva etapa en gestión de los residuos.
Los grandes ausentes fueron los vecinos del sur, quienes firmaron con el municipio un acuerdo de control y plazos. “No fuimos, pero estamos aliviados porque vivimos 43 días de conflicto y por suerte pudimos tener algunas coincidencias. Dentro de 30 días, cuando termine el proceso licitatorio para el nuevo proyecto de Crese, nos dirán en cuánto tiempo cierran el basural, y en ese momento vamos a poner una cuenta regresiva, como la gente de Bouwer”, dijo Guillermo Molas y Molas, uno de los referentes de la oposición a la radicación del vertedero en esa zona.
“Esto se está haciendo como corresponde, con extracción de lixiviados (líquidos que genera la basura), con impermeabilización de la fosa. Esto es política ambiental sustentable. Cumplimos el compromiso con Bouwer y también lo vamos a cumplir con los vecinos del sur, como corresponde, porque ellos se sienten afectados”, ratificó el intendente.
Así, en lo que a gestión de residuos respecta, los compromisos de la Municipalidad son varios. El primero es remediar las fosas de Bouwer, donde los cordobeses tiramos nuestros desperdicios por casi tres décadas. Luego, deberá definir el tiempo que permanecerá activo el vertedero de la ruta 36 para también cerrar ese predio y comenzar con los planes de “enterramiento cero”.
En la planta de Crese continúan analizando la propuesta técnica de Innviron, la única empresa que se presentó a la licitación para hacerse cargo del nuevo sistema de tratamiento de residuos: una planta de última generación en la que muy poca basura se entierra y el resto se procesa para generar energía eléctrica. Cuando este sistema se ponga en marcha, la Muni deberá cerrar y remediar las fosas donde ayer se comenzaron a depositar los residuos.
El directorio de Crese estima que la nueva fosa tendrá capacidad para cuatro o seis meses de actividad. La preparación de los terrenos demandó casi dos meses, y se estuvo trabajando a contrarreloj para llegar al 1º de abril con casi todo terminado, aunque restan definir cuestiones operativas.
Mientras la basura se entierra en la fosa número uno, las retroexcavadoras de Crese ya están realizando movimientos de tierra para comenzar a construir la segunda fosa.

La basura en Córdoba, y Bouwer, de fiesta
En Bouwer están chochos. El vertedero cerró sus puertas y desde ayer a la madrugada los vecinos festejaban esperando al último camión de Crese. Juan Luppi, jefe comunal del pueblo, expresó: “Este es un día histórico, por 28 años se enterró basura acá y estamos llegando al final de este predio. En los próximos días va a haber reuniones con técnicos para ver cómo remediamos la montaña de basura”.

Villa Inés pide estar adentro
Se trata de la cooperativa que trabajaba dentro del predio de enterramiento clasificando y reciclando basura. Ahora, con el cierre de Bouwer, esta gente se queda sin su materia prima.
José Luis Rojas, uno de los representantes de Villa Inés, expresó: “Queremos seguir operando acá o en el otro enterramiento. Giacomino y Cámara nos prometieron una solución. Estamos trabajando en Bouwer desde 1995, no queremos que abandonen a la 95 familias que vivimos de esto”.
Así, los cooperativistas de Villa Inés esperan que desde la Muni les den una respuesta urgente.

Ver Noticia On Line


¿El diario de Copenhague?

Los datos fueron enviados con éxito Lo sentimos. Estamos experimentando problemas, intentá más tarde.
Como está completo el actual predio de enterramiento, el gobierno municipal de Copenhague decidió aprovechar la oportunidad para dar un salto de calidad en materia ambiental. Mientras se ocupa del proceso licitatorio para asegurarse de que la empresa que contrate para el tratamiento de basura sea la más indicada para el ambiente y también la sustentabilidad económica del municipio, resolvió habilitar un enterramiento provisorio en el que se asegura las máximas condiciones de protección ambiental para no dañar el ambiente.
Para que ese nuevo predio fuera habilitado, el gobierno de la capital danesa convocó a los vecinos afectados por el enterramiento y firmó un acta acuerdo comprometiéndose a cumplir plazos máximos de utilización del predio. Al mismo tiempo ordenó un estudio de la contaminación actual, para desde ya comenzar a mitigar los presentes y futuros pasivos ambientales, de modo tal que sus habitantes no sólo no se vean perjudicados sino que se les mejore la vida en el sector.
Los vecinos, tranquilos, aceptaron ese compromiso y la invitación a participar del monitoreo ambiental, sin obstaculizar los planes estatales.
Podría ser la crónica de un diario de Copenhague, pero es del Día a Día de Córdoba. Acostumbramos a bramar contra los desatinos de nuestras autoridades, pero éste no parece ser el caso. En 10 meses, o en doce quizás, con algo de viento a favor, Córdoba estará cerrando ese predio para abrir uno mucho más moderno. Por eso sonríe Giacomino. Sabe que va camino a alcanzar quizás el único logro por el que será recordado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (02/04/2010)
Intendente puntual: cumplió la promesa de trasladar el enterramiento

En dos actos sucesivos, el intendente le puso un candado al enterramiento de Bouwer y dejó habilitado el nuevo predio. Expectativas por el proceso licitatorio en marcha para reciclar la basura.
Llegó el 1 de abril y el enterramiento sanitario de residuos domiciliario se mudo de terreno, liberando a la localidad de Bouwer de una carga que soportaba desde hace casi 30 años. De esta manera, el intendente Daniel Giacomino cumplió puntualmente el compromiso asumido hace un año con vecinos de esa localidad.
Este compromiso cumplido, más la creación de la empresa Crese, hace también un año, hacen que la actual administración, en cuanto a la higiene urbana, haya tenido una performance más que aceptable, si se tiene presente que la anterior administración no hizo nada en la materia, salvo aumentarle en cuatro años a la ex prestataria el canon en más de un 500% (de 3,2 a 16,2 millones).
Es obvio que el servicio actual es más que perfectible, pero aún falta la última y más ambiciosa etapa: el reciclado de basura a través de una planta de clasificación que se encuentra en proceso licitatorio.
Para el municipio, el desarrollo completo de esta iniciativa traerá tres buenas nuevas: se reciclará el 80% de los recursos, lo que reducirá a menos del cuarto el total de residuos a enterrar; el emprendimiento tendrá costo 0 para el municipio, ya que la empresa obtendrá sus ingresos del reciclado; y, todo por el mismo precio, el municipio cobrará un canon, transformándose en un activo el histórico pasivo ambiental.
Vale señalar que los oferentes, y ayer hasta el propio Giacomino, hablaron de residuos 0, una objetivo de remoto cumplimiento: siempre hay un porcentaje de basura de imposible reciclado. Pero, más allá de estos excesos de discurso, reciclar el 80% ya es un logro importantísimo.
Ayer, un exultante Giacomino aseguró que este emprendimiento convertirá a Córdoba en un referente en Latinoamérica en materia de tratamiento de los residuos (ver aparte). Así, hizo referencia a la licitación pública de la planta de reciclado, poniendo de relieve que esto determinará que el predio habilitado funcionará sólo algunos meses.
Estas declaraciones se concretaron en el acto presidido por el propio Giacomino, de inauguración del nuevo predio de enterramiento sanitario para los residuos que generan los cordobeses, ubicado al igual que el otro, sobre la Ruta 36, pero dentro de los límites del departamento Capital.
La habilitación del predio fue posible después de dos fallos judiciales contrarios a otros tantos recursos de amparo presentados contra el traslado del enterramiento, y las gestiones realizadas por el secretario de Medio Ambiente, Fernando Cámara, con los vecinos amparistas.
Ayer, Cámara volvió a insistir en declaraciones a Cadena 3 que “apenas terminado el proceso de licitación, nos volveremos a sentar con los vecinos para mostrarle los tiempos que la empresa adjudicataria tiene para cambiar el proceso de tratamiento de residuos”.
Durante el acto de cierre del predio de enterramiento sanitario de “Potrero del Estado”, el intendente aseguró a medios locales: “Luego de 28 años de malas políticas ambientales, damos vuelta la página”.
Estuvieron presentes, además del jefe comunal, concejales, autoridades de la Municipalidad de Córdoba, el presidente de Crese, Eduardo García, y el intendente de la localidad de Bouwer, Juan Lupi, quienes de manera simbólica colocaron un candado en el ingreso del predio haciendo oficial el cierre definitivo del enterramiento. Acompañando a las autoridades estuvieron presentes, además, los habitantes de la localidad de Bouwer.
Una vez finalizado el acto de cierre del enterramiento sanitario, las autoridades se trasladaron al predio ubicado dentro del ejido municipal, al sur de la ciudad, sobre la Ruta 36, donde presenciaron la llegada del primer camión a descargar residuos.

Ver Noticia On Line


La basura de Juez a Giacomino

En 2006, cuando promediaba la gestión de Luis Juez, venció el contrato de concesión del servicio de recolección de residuos domiciliarios. Estuvo vigente en Córdoba durante 20. El primer contrato lo suscribió Ramón Mestre y el segundo Rubén Martí.
Cuando Juez llegó a la Municipalidad, pocas cosas en su agenda tenía la certidumbre del vencimiento de este contrato, 13 de diciembre de 2006.
Es decir, si llegó al gobierno sin enterarse -lo más seguro- tuvo dos años y medio para enterarse y comenzar a preparar el proceso licitatorio del servicio más esencial para la ciudad, junto al transporte.
Sin embargo, la fecha llegó y el ex intendente se limitó -al amparo del estado de emergencia que cubrió toda su administración- a un lifting interminable, con sucesivas contrataciones directas que elevaron el canon de 3,2 a 16,5 millones de pesos por mes: 520%.
Su sucesor, Daniel Giacomino, tomó esta brasa caliente, y después de un año de administrar lo que no se había administrado durante cuatro, y desestimar una licitación que colocaba el servicio en 25 millones de pesos mensuales, optó por crear Crese.
Acto seguido, tomó compromiso, de riesgo, de liberar el enterramiento de Bouwer y buscar una nueva localización provisoria, mientras ponía en marcha un ambicioso proceso licitatorio de reciclado que, si llega a buen puerto, significará cumplir en toda su amplitud con los objetivos que se planteó.
Muchos capítulos de la gestión de Giacomino pueden ser opinables y otros más que opinables, pero sobre el servicio de higiene urbana le asisten todas las chances de exhibir un logro sin margen de dudas.
Como premio adicional, será en la materia que su antecesor y ahora acérrimo adversario confinó de su agenda, salvo las sistemáticas actualizaciones, por decreto, del canon municipal.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (02/04/2010)
Caravana de autos y bocinazos para despidir los últimos camiones de basura

Vecinos de Bouwer se reunieron ayer frente al ingreso del predio de disposición final de residuos que cerró definitivamente, después de 28 años de funcionamiento.
Un largo e intenso trabajo de los integrantes de Bouwer Sin Basura consiguieron hace un año que el intendente de Córdoba, la ciudad que administra el vertedero, se comprometiera a cerrar ese predio el 1° de abril de 2010.
Más de medio centenar de vecinos, vestidos con remeras blancas que indicaban "Bouwer Sin Basura" aplaudieron la salida de los camiones y festejaron con fuegos artificiales, aclarando que su pelea continúa ahora en búsqueda de la remediación del predio. "Fue muy emocionante, muy alegre, como si fuéramos todos adolescentes en un viaje de egresados", comparó Daniela Arce, habitante del lugar. "Estábamos con un enorme cansancio por todo lo que se está haciendo para el acto de las 11 de la mañana, pero a la vez con mucha euforia", destacó Arce.
Los camioneros de la empresa municipal de recolección de residuos también despidieron a los vecinos con bocinazos y juegos de luces. "Uno de ellos hasta frenó para que nos pudiéramos sacar fotos con el camión, subirnos a él y colocar nuestras banderas", relató Arce y agregó: "No llorábamos porque estábamos exultantes. Estuvo bueno estar ahí, nadie se lo quería perder". El festejo nocturno continuó también en el pueblo de Bouwer, a tres kilómetros del enterramiento de residuos: "A la vuelta hicimos una caravana de autos y bocinazos en el pueblo, como si hubiéramos ganado un mundial".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------


El Puntal de Río Cuarto (02/04/2010)
Según Giacomino, Córdoba “será ciudad punta en el tratamiento de residuos”

El intendente capitalino dejó habilitado ayer el nuevo predio para el enterramiento sanitario de Crese
Tuvieron que pasar 28 años para que la ciudad de Córdoba cambie el lugar de enterramiento de basura.
Desde ayer y tras un fuerte conflicto, Córdoba y 19 municipios más entierran la basura en la zona sur de la capital a la altura de barrio Nuestro Hogar III anexo.
Tras la clausura del predio en Bouwer, las autoridades del lugar junto al intendente Daniel Giacomino participaron de un acto en conmemoración del cierre del predio.
Los vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba acordaron con la Municipalidad formar una comisión de seguimiento del terreno en donde se va a realizar el enterramiento.

¿Y los estudios de suelo?
Según los centros vecinales del sector, “el Municipio no ha presentado los estudios de suelo correspondientes para saber si el enterramiento afectará o no en el sector.
De todas formas, ellos se han comprometido a que van a cuidar el sector y no van a contaminar.
“Junto con especialistas de algunas organizaciones no gubernamentales y profesionales de la Universidad Católica de Córdoba vamos a formar una comisión para hacer un seguimiento del terreno”, señalaron.
En el acto del cierre del complejo de Potrero del Estado, predio en donde durante 28 años la capital y 19 municipios enterraban su basura, el intendente Daniel Giacomino manifestó: “Hemos estado trabajando mucho para llegar a este punto y a esta fecha.
Cumplimos el compromiso de cerrar 28 años de malas políticas. Ahora tenemos este predio que es transitorio. Pero vamos a hacer algo mucho más importante que es la planta de separación entre residuos orgánicos e inorgánicos y el tratamiento de los orgánicos, capturemos el gas metano y lo transformemos en energía. Hacía 28 años que hacíamos las cosas mal y ahora empezamos a hacerlas bien”, afirmó el jefe comunal.

Nuevo pliego
El intendente también se refirió al futuro de la basura en Córdoba: “Ya hemos dicho y dejado en claro que este predio de enterramiento es provisorio. Especulamos que a fines de este año o a comienzos del otro ya vamos a tener el lugar y la empresa que realice el tratamiento que nosotros queremos y hemos ideado para la ciudad de Córdoba”, manifestó.
Asimismo, indicó que “en un año más, si la licitación sale bien, vamos a ser la ciudad más importante de Latinoamérica en el tratamiento de los residuos urbanos. Córdoba será ciudad punta en el tratamiento de residuos”, enfatizó.
Si bien todavía no está definido cuál es el nuevo predio que se va a utilizar para la planta de tratamiento de la basura, continúa abierta la licitación para que una empresa se encargue de la basura a partir del año que viene, tal cual anticipó Giacomino.
En tanto, el intendente de la localidad de Bouwer, donde funcionaba el predio de enterramiento, dijo que van a seguir trabajando para remediar el predio en donde se depositaba la basura.
“Para nosotros, éste es un día de gran felicidad y festejo. Hemos cumplido con el primer objetivo: que se deje de enterrar la basura en nuestra localidad”.
En esa línea, agregó que Giacomino “dijo que había sido malo el tratamiento de la basura, que había varias fosas que ni siquiera tienen la membrana bajo el suelo. Nosotros vamos a seguir trabajando con diferentes organizaciones para recuperar el suelo del sector. Pronto nos vamos a reunir, con las organizaciones y con el Gobierno municipal, para lo que es la remediación".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs