1 jun 2008

Río Tercero y espacios verdes

La Voz del Interior (01/06/2008)
Río Tercero: por qué no hay mejores plazas y espacios verdes



Es una materia pendiente en la ciudad, desde hace tiempo. El responsable del área municipal, Marcelo Villarroel, responde las críticas y expone qué proyectan hacer.
Desde hace muchos años, la ciudad de Río Tercero no se caracteriza por mostrar sus plazas y espacios verdes en forma atractiva. Puede que haya aparecido alguna obra o un paseo nuevo, pero el criterio general de mantenimiento y planificación para embellecer la ciudad, sumarle verde y hacer más atractivos y usables para la comunidad los espacios que son públicos sigue siendo una materia pendiente. También lo es para el actual gobierno municipal, que va por su quinto año de gestión.
¿Tanto puede costar tener plazas y canteros bien cuidados y que luzcan alguna flor? La impresión es que, en general, apenas se mantiene a esos espacios con el pasto corto (y en verano no tanto) y nada más. Por allí se inaugura un plazoleta, pero que al poco tiempo ya no luce como en el día del corte de cintas.
¿Qué justificación dan en la Municipalidad?, ¿qué respuestas y proyectos tiene el área que atiende ese rubro?
Marcelo Villarroel se hizo cargo hace un mes de un área ahora dedicada exclusivamente al arbolado urbano, las plazas y espacios públicos. Hasta fines del año pasado cumplía ese rol, pero sumado al del desmalezamiento de todos los espacios (públicos y privados) que ahora quedó en manos de la Secretaría de Servicios.
Con Villarroel dialogó este diario sobre por qué no lucen las plazas y canteros de la ciudad.

Respuestas
–La impresión es que no tenemos una ciudad cuyas plazas y espacios verdes luzcan...
–Puede ser. La impresión también es que lo que se hace es destruido muy rápidamente. Por ahí entramos en la disyuntiva de seguir invirtiendo recursos en lugares públicos que luego de mejorarlos son destruidos por la propia gente. En los últimos años hemos puesto más de 10 mil árboles, de los cuales unos 1.500 fueron destruidos, sin razón explicable. Otro ejemplo: en la plaza Esperanza hicimos el Paseo de la Vida para el grupo Renacer, de padres que perdieron a hijos. A los 15 días de inaugurada destruyeron la pérgola, se llevaron la bandera, los cestos de basura y los artefactos de iluminación y hasta el pequeño monumento allí colocado. Otro tema son las fuentes, que dejan de andar a los pocos días de arreglarlas, porque les viven tirando objetos y basura adentro. Somos eso como vecinos, aunque cueste asumirlo. No tenemos como comunidad suficiente conciencia del espacio público para cuidarlo entre todos. Pero aparte de esto, comparto que se puede y se debe mejorar más las plazas y paseos. Admitimos que deberían estar mejor y estamos trabajando para eso.

–¿Tanto cuesta tener una plaza o un cantero al menos con flores que se vayan renovado?
–Hace un tiempo se embelleció el cantero central de la San Martín, colocando además muchos ejemplares de plantas y flores. Y hemos visto a vecinos de esa calle sacarlas. No alcanza para respuesta, porque es cierto que ese cantero ya no luce tan bien, pero esas cosas desgastan. El año pasado con el Inta, que nos asesora, quisimos trabajar sobre todo el cantero de la Savio, desde el acceso, pero no se pudo plantar un solo arbusto porque el cantero central lo hicieron sobre el asfalto que había y no hay tierra, salvo que levantemos todo. Entonces hay que pensar en alternativas.

–Se podrían poner plantas menores o flores, aún con ese problema...
–Sí, pero no es lo mismo ya. De todos modos, con el Inta tenemos un diseño de mejora de muchos espacios públicos y un presupuesto para ejecutar entre 2008 y 2009. Ya verán los resultados. Se viene ahora por ejemplo la remodelación integral de la plaza San Martín; sobre la plaza Esperanza crearemos otro paseo nuevo; en barrio Intendente Ferrero hay otro prevista; en los accesos hay planificadas mejoras. En todos los casos hablamos de embellecerlos, forestarlos, darles vida.
Pensamos además tener una producción propia de plantines para generar las flores para todos los espacios verdes.

–Pero de eso hablan hace varios años y sigue siendo un proyecto...
–En el nuevo lugar que tenemos en el parque industrial hay ahora espacio para hacerlo. Antes sí se habló del vivero del centro vecinal de barrio Acuña, pero por sus dimensiones es impensable que dé resultados: no alcanza. Vamos a crear ese vivero propio. Deme un tiempo y si no está, seré yo el responsable.

–El cantero de Av. San Martín se remodeló pero luego no se mantuvo y hoy está como antes. ¿Sirve inaugurar y no mantener?
–Sí; el mantenimiento constante tenemos que mejorar también. Pero a veces mantener es cortar el pasto y recambiar flores y muchas otras veces lo que tenemos que hacer es casi reconstruir. Le doy sólo un ejemplo: hace 15 días, encontré una alumna pintando leyendas con la inscripción de “sexto cuarta del Comercial” en el monumento a San Martín; le saqué fotos y la denuncié a la Policía. Deberían limpiar ella y sus padres ese daño. Pero la leyenda sigue allí y el municipio terminará pintando todo otra vez. A veces es como hacer todo de nuevo. Más allá de que insisto en reconocerle que podemos mejorar el mantenimiento.

–Pero son los riotercerenses una raza distinta a las de otras ciudades. Porque hay localidades que tienen espacios verdes mejor mantenidos...
–Mire, entre las ciudades grandes Mendoza era un ejemplo, pero hace varios años ya que se vino abajo y tiene serios problemas. Voy seguido a Mendoza y me dan como explicación que las nuevas generaciones no tienen la misma conciencia que las anteriores. Algo está pasando en todos lados. Y si usted me compara con pueblos pequeños, que tienen una sola plaza, la situación es diferente. En Río Tercero tenemos cientos de hectáreas para mantener. Creo que el municipio tiene que mejorar su tarea, pero también tiene que haber más actitud de control y de denuncia de los vecinos para proteger entre todos las cosas que son de todos. Le doy un caso: para barrio Panamericano tenemos un proyecto muy lindo, de embellecimiento integral, con plantas y murales, que queremos antes compartirlo con los vecinos para que lo hagan suyo y así nos ayuden más a cuidarlo, pero los invitamos a reuniones a las que no van. No podemos pintar 10 murales que a la semana estén arruinados: nos dirán que fue dinero mal gastado.

Algo más que cortar pasto. –El Paseo del Riel, en el predio ferroviario, fue recuperado como espacio público años atrás. Se habló de mejoras varias veces, pero apenas se le corta el pasto...
–Sí, y tenemos varias ideas y lo vamos a mejorar. En ese predio se pusieron bancos para no sentarse, fuentes que no dan agua, portones que no abren y relojes que no dan la hora. Pero es un espacio recuperado muy útil para la ciudad. Y admito que casi no se hizo nada, salvo cortar el pasto. Tenemos que reponer cestos, bancos, porque los que hay ya no sirven. Ideas hay varias en danza. Buscaremos sumar juegos, espacios para la recreación, que sea más usado por la gente. Y la idea está relacionada con un tratamiento más integral del predio ferroviario, para sumar también mejoras en los sectores entre San Martín e Independencia, y desde San Pedro–Bolívar hacia Fábrica Militar.

–Pero si pasaron cuatro años sin innovaciones, ¿por qué creer que no pasarán otros más?
–Esta gestión de gobierno se va en 2011 con esto cumplido. Habrá que ir por etapas, pero empezando este año o a más tardar el próximo con mejoras en todo el predio ferroviario que recorre la ciudad. La idea es extenderlo como un gran parque. De paso le cuento que tenemos proyectos para el Parque del Gaucho en barrio Las Flores, la Plaza de los Ombúes en Cabero, barrio donde hace poco dejamos bastante mejor su plaza central junto al centro vecinal.

220 hectáreas

–Lo que plantea parecen planes de alguien que está empezando una gestión. Pero llevan cuatro años...
–Está bien. Pero no pueden decir que no se hizo nada. Semanas atrás, por ejemplo, quedaron recuperados todos los juegos infantiles de todas la plazas y espacios de la ciudad. Hacía más de 20 años que no se hacía esto en forma integral como ahora. Hasta hace dos años y medio atrás, espacios verdes estaba concesionado a una empresa privada. La experiencia no dio tan buenos resultados. El municipio se hizo cargo nuevamente, empezando con 70 hectáreas y terminamos ahora con más de 220 que mantenemos. Porque no se trata sólo de plazas y canteros. Está todo el balneario y nos hicimos cargo del predio ferroviario fuera del centro también porque Nuevo Central Argentino no lo mantiene, sumamos las escuelas aunque no sean municipales, sumamos predios de instituciones como Apahud y tantas más. Y a eso, se agrega que termina el municipio cortando las malezas de los terrenos privados que sus dueños no mantienen. Habrá que multarlos más porque no puede ser que el municipio no alcance a mantener sus propios espacios porque debe atender el reclamo de vecinos que se quejan con razón de que otros no cortan las malezas en sus propiedades y además gastar recursos en eso.

Ver Noticia On Line


¿15 mil árboles frente al polo químico?

"Se va a crear un nuevo bosque frente al complejo industrial químico". Eso asegura Marcelo Villarroel, quien apunta que los campos ubicados entre el polo industrial y la Avenida Savio serán completamente forestados, en base a un proyecto elaborado por técnicos especialistas en arbolado del Inta. Hasta ahora, sólo un sector de ese campo está forestado. El proyecto incluye también el área sin uso ubicada entre las instalaciones del Club Casino y la calle de acceso a Atanor.
"En unas dos semanas se firma el convenio, para un proyecto que comienza en junio de 2008 y termina en diciembre de 2009, por el cual se plantarán más de 15 mil especies en ese sector, para el que ya está el acuerdo con Fábrica Militar, Atanor y Petroquímica", señaló Villarroel.
En total, el proyecto involucraría 46 hectáreas, en las que se sembrarán 15 mil árboles de 16 especies diferentes, sin incluir pinos por representar éstos mayores riesgos en casos de incendios. El diseño incluiría calles internas.
Los terrenos a utilizar son propiedad de Fabricaciones Militares.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs