1 jun 2008

Microbasurales en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (01/06/2008)
Cada 20 días aparece un nuevo microbasural en Río Cuarto

En noviembre de 2006 había 6 hectáreas críticas y hoy suman 34. El aumento del consumo y de las obras en construcción que promueven recolecciones informales son las principales causas.
En los últimos 18 meses, Río Cuarto fue testigo de la aparición de 28 nuevos microbasurales localizados en distintos sectores urbanos como consecuencia del aumento del consumo individual, justificado en el mismo crecimiento demográfico, y del desarrollo de obras de construcción de pequeña envergadura que promueven las recolecciones informales de residuos. La cifra de 6 microbasurales que se identificaban en noviembre de 2006 hoy se eleva a 34, lo que transforma a esta problemática en uno de los principales desafíos de la próxima gestión municipal.
El subdirector de Higiene Urbana de la Municipalidad local, Enrique Guzmán, explicó que el presupuesto general para higiene urbana previsto por GamSur demanda $937 mil por mes y contempla la recolección de residuos, limpieza, barrido de calles, lavado de monumentos, recolección de residuos patógenos y asistencia a microbasurales, entre otros servicios.
Dentro del contrato se prevén 121 viajes mensuales a microbasurales pero no alcanzan para poner fin a la proliferación de esta “epidemia” que se ha transformado en una de las principales preocupaciones.
“En los últimos años ha crecido notablemente la producción de residuos de la construcción, sobre todo en aquellos inmuebles en donde se efectúan mejoras o ampliaciones, y a cuyos propietarios les resulta más económico contratar a los carreros para el traslado de escombros que luego son quienes generan los microbasurales”, señaló Guzmán, quien además agregó que “lo que desconocen es que esos residuos van a ser depositados a pocas cuadras de sus viviendas”. El entorno donde se arroja la basura se ve afectado por la presencia de roedores, perros vagabundos y la actividad de cirujeo.
Actualmente, las zonas más comprometidas por este tipo de realidad se localizan en calle Franklin, entre Sadi Carnot y Saint Remy; en la costa norte del río Cochancharava en Quena y Soria, y en López de Vega y costa del río, entre otras.
Ante esta alarmante realidad, los responsables del área de Higiene Urbana analizan la posibilidad de poner en ejecución un proyecto diseñado para detener el constante avance de microbasurales. “Estamos estudiando un mecanismo que nos permita dividir la ciudad en dos y mantener los microbasurales bajo control con dos equipos de trabajo”, manifestó Guzmán quien agregó que “hay un proyecto de fondo orientado hacia el reciclado en planta a fin de impedir que se realice eso en el predio de relleno sanitario”.
Otra arista del mismo problema está representada por la realidad que vive el casco céntrico de la ciudad. La carencia de cestos para la basura y la falta de conciencia ciudadana demandan a los responsables del mantenimiento de la limpieza la necesidad de efectuar un doble barrido diario a las cuadras que componen el sector.
“Hace más de un año se instalaron cerca de 400 cestos pero con el correr del tiempo se han deteriorado o han sido dañados, por lo que ese número actualmente debe alcanzar a las 200 unidades. Asimismo, en el microcentro es en donde mayor cantidad de cestos papeleros hay pero también en donde menos se utilizan”, comentó el subdirector de Higiene Urbana.
Según los registros, en Río Cuarto se barren alrededor de 32.000 cuadras mensuales y se prevé que la cifra siga en ascenso en sintonía con el crecimiento demográfico. En total son 64 los empleados afectados al barrido de calles mientras que otros 31 se encargan de la recolección de residuos en los distintos horarios previstos.
El contrato del Municipalidad con Gam Sur prevé que un porcentaje del presupuesto total sea destinado al desarrollo de programas de concientización que contemplan charlas en colegios orientadas a “formar al nuevo ciudadano”. Además, se estima que para principios de agosto se instalarán 100 nuevos cestos del tipo “arturito” en el sector céntrico.
“A corto plazo, nuestro objetivo se orienta a lograr mayor capacitación para alcanzar una mayor eficiencia en el control del servicio de Higiene Urbana, mientras que a largo plazo, apuntamos a planificar todo aquello que comprenda a la higiene urbana y a los microbasurales, por lo que solicitamos a la gente que respete los horarios de recolección”, dijo Guzmán.

Ver Noticia On Line


Qué opinan los candidatos a intendente

Jorge Méndez, Vecinalismo Independiente-Identidad Peronista
“El servicio de recolección de basura es bueno. Tendríamos que hacer un relevamiento de los barrios y sectores que han crecido en cantidad de vecinos para ver si el servicio tendría que aumentar la cantidad de días en el recorrido de éstos. También es imprescindible que los vecinos denuncien los microbasurales para que estos puedan ser erradicados, si están en algún terreno tendríamos que hablar con el propietario para que se ocupe de que no se vuelva a generar el microbasural, en caso contrario, cobrar multa al propietario y a los vecinos que sean denunciados arrojando basura en predios, lugares privados o públicos”.

Eduardo Scoppa, ARI-Coalición Cívica:
“El Estado participa de la empresa mixta GamSur, la cual creemos lleva adelante un muy buen servicio de higiene. GamSur está en expansión, en varios lugares del país está prestando servicios, gracias a la gran vidriera que significa Río Cuarto. Por eso creemos que como GamSur “somos nosotros”, se debe ir beneficiando a cada riocuartense con un servicio excelente al menor costo posible”.

Eduardo Dellafiore, MST-Nueva Izquierda:
“Consideramos que hay grandes deficiencias en materia de higiene urbana, tanto en el sistema de recolección de residuos como en la generación de microbasurales, porque entendemos que no existe una política general sobre el tema. Nuestra propuesta se orienta a municipalizar el servicio que presta GamSur para que desde el Municipio se diseñe una política general en donde los vecinos participen en el control debido a que son ellos quienes mejor saben en dónde se encuentran los mayores problemas”.

Enrique Novo, FreGen:
“El servicio que se ofrece actualmente no es malo, pero creo que deberemos avanzar en la concientización urbana de la selección y clasificación de residuos y, en especial, priorizar el tema de los residuos patógenos, que no reciben el tratamiento aconsejado por los científicos que entienden en el tema”.

Luis “Tin” Sánchez, Unión por Córdoba-Frente para la Victoria:
“Me gustaría ver la ciudad mucho más limpia y ordenada. Quisiera ver más cestos de basura en la vía pública. Por ejemplo, el otro día tuve que caminar más de seis cuadras en pleno centro para tirar unos papelitos en el cesto. Son pequeñas cosas que hacen a la higiene urbana. Ahora bien, hay otras cuestiones que tienen otras connotaciones. La empresa local GamSur, de la cual la Municipalidad también es socia, no está cumpliendo acabadamente con lo que son los pliegos y las condiciones porque a lo mejor la Municipalidad tampoco está cumpliendo con los pagos y los mayores costos que se vienen adeudando por lo que se hace muy difícil exigirle a la empresa que mantenga limpia a la ciudad cuando no le pagamos lo que se le tendría que pagar”.

Juan Jure, Río Cuarto para Todos:
“El actual servicio de higiene urbana tiene aspectos positivos que han posicionado a Río Cuarto en un lugar destacado respecto al cuidado del medio ambiente, en especial por el tratamiento de la basura en el enterramiento sanitario, la recolección de residuos patógenos y la recolección de residuos domiciliarios. No obstante haremos adecuaciones para el mejoramiento del servicio, como el tratamiento de microbasurales, barrido y limpieza intensiva de calles (en especial en las arterias pavimentadas que reciben los excedentes pluviales y sectores barriales con cordón cuneta), modernización de los equipos de limpieza disponibles, cuidado e higiene de los espacios públicos y la optimización de las frecuencias de recolección y barrido. Estos aspectos técnicos deben complementarse integralmente con la atención de las políticas sociales de aquellas familias que hoy viven de la recolección informal de los residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs