2 jun 2008

Difusores en el lago San Roque

La Mañana de Córdoba (02/06/2008)
En julio habilitan difusores en el lago San Roque

Lo confirmaron desde el Ministerio de Obras Públicas. Servirán para evitar la estratificación de las aguas. La inversión de $ 6 millones es financiada por la Nación.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en los primeros días de julio la empresa Roberto Camissa terminará los trabajos de colocación de la unidad central de compresión y los siete ejes de distribución que conforman el conjunto de difusores destinados a romper la estratificación térmica que caracteriza desde hace años las eutroficadas aguas del lago San Roque.
Con una inversión del orden de los seis millones de pesos financiada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la mencionada firma ya colocó 30 kilómetros de tuberías dotadas de sensores térmicos.
Estos elementos tienen la capacidad suficiente para detectar de manera inmediata las zonas del embalse con serios problemas de estratificación. Una vez que ello ocurre, se inyecta aire de manera automática a través de diferentes bocas que tienen las cañerías, mezclándose verticalmente las diferentes capas de agua del lago.
Esta acción de desestratificación actúa sobre los deltas térmicos que periódicamente se forman en este espejo de agua, generando serios problemas de oxigenación que muchas veces concluyen con la proliferación masiva de algas y la muerte de peces.
El funcionamiento de estos difusores, únicos en su tipo en la República Argentina será totalmente automatizado. Es decir que cada vez que los sensores térmicos detecten estratificaciones graves en algún sector del lago, el aire será inyectado de forma inmediata para posibilitar la mezcla de las capas superiores e inferiores del agua.
A la altura de la antigua estación de piscicultura de la Provincia se ubicó la unidad de comprensión. En tanto los 30 kilómetros de tuberías, que tienen un promedio de 6 bocas aireadoras por metro, se han distribuido en distintos sectores estratégicamente ubicados en toda la superficie del lago San Roque.
De acuerdo a la explicación brindada por los especialistas en la materia, los difusores actuarán automáticamente según la mayor o menor amplitud térmica que exista en los niveles superiores e inferiores del lago, de acuerdo a un modelo técnico diseñado especialmente que ya actúa en otros embalses del mundo con excelentes resultados.

Consecuencias positivas
La incorporación de esta novedosa tecnología al San Roque no sólo evitará que se profundice la estratificación térmica con sus secuelas negativas en materia biológica (más algas y la posible muerte de peces por falta de oxígeno), sino que además ayudará a acelerar la recuperación del lago, mientras se concluyen en forma paralela las obras de desagües cloacales en toda la cuenca baja y media.
Más allá de que la obra ha sido financiada por el gobierno nacional, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex DIPAS) y el propio municipio de Villa Carlos Paz tendrán un rol activo en el control de los mismos y en la verificación de los resultados, una vez que se produzca a fines de junio la habilitación oficial de esta tecnología.
Si bien los resultados de fondo de la aplicación de esta nueva tecnología se verán en forma paulatina, al menos según anticiparon los especialistas en la materia, se podrán evitar las cíclicas muertes de peces.
Estos fenómenos suelen darse por la falta de oxigenación en distintos sectores del lago San Roque, particularmente en los meses de primavera o cuando llegan los primeros calores del verano.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs