4 jun 2008

Planta cloacal al borde de su capacidad

La Voz del Interior (04/06/2008)
La planta cloacal de Inaudi está al borde de su capacidad



Fue construida luego del "inodoro gigante". Hay preocupación en vecinos de la zona por los desbordes. El municipio indicó que se reparó una cañería averiada.
Centros vecinales de la zona sur de la ciudad de Córdoba denunciaron que la planta depuradora de cloacas de barrio Inaudi, perteneciente al municipio, se encuentra al borde del colapso y que hay frecuentes desbordes de líquidos en la vía pública.
Ambas cosas fueron confirmadas por el delegado del Suoem en la planta de calle Defensa 283, Cristian Tapia. “Está funcionando al 83 por ciento de su capacidad, y días atrás fluyeron líquidos contaminantes en cercanías de la estación de bombeo de barrio Parque San Antonio (sita en calles Ordóñez y Bianco), a unas 30 cuadras de la planta”, señaló.
Sin embargo, el subdirector de Redes Sanitarias municipal, Roberto Frezzi, negó que la planta esté sobrepasada. “Trabaja del 70 al 80 por ciento de su capacidad y los aportes de líquidos varían según el día y la hora”, afirmó. Igual, admitió que más adelante, cuando haya nuevas conexiones a la red, será necesario ampliar la planta con la construcción de un nuevo módulo. “Lo estamos analizando y se evalúa la participación de la ex Dipas”, agregó.
La planta cloacal de Inaudi fue diseñada para atender a 12 mil habitantes de barrios Santa Rosa, Comercial, Carbó, Parque San Antonio e Inaudi (la zona del “inodoro gigante”). Actualmente hay conectados ocho mil.
Pero, merced a un convenio entre la ex Dipas y la Municipalidad, se sumaron después a la red otros cinco mil habitantes de barrios de la Provincia como Ciudad Villa Angelelli 1 y 2, Inaudi Anexo y Posta de Vargas con su Anexo. Esto pasó porque sus plantas cloacales no funcionaban y se desbordaban, ante la recurrente queja de los vecinos.
Además, falta que se conecten otros 1.600 habitantes del barrio Tejas 2. Cuando esto ocurra, la planta pasará a cubrir la demanda de 14.600 personas en total, o sea excederá su capacidad.
Como la planta vierte desechos al canal Anisacate, vinculado con la Cañada y luego con el Suquía, se podrían superar los niveles permitidos de bacterias contaminantes que van al río.
Respecto de la estación de bombeo en Parque San Antonio, se ideó para transportar líquidos hasta la planta desde terrenos bajos donde viven cuatro mil personas. Pero un convenio posterior con la ex Dipas hizo que se incorporaran los cinco mil residentes de los barrios provinciales. Esto generó un serio problema, porque las bombas se activan más seguido, se deterioró la cañería de impulsión y se produjeron desbordes de efluentes.
Acerca de la avería del caño, Frezzi dijo que se reparó el lunes a la tarde y ahora la planta funciona bien y no brotan líquidos.
Tapia admitió que la planta no colapsó aún, pero advirtió que “eso ocurrirá en el futuro salvo que el municipio tome recaudos”.
La planta cloacal puede procesar un máximo de 2.160 metros cúbicos al día. Según Tapia, hoy ingresan 1.800 metros cúbicos.
Otro tema que preocupa a vecinos y operarios es que no hay guardias rotativas permanentes en la planta de Inaudi, como sí tienen las de Bajo Grande y Bajada de Piedra. Hoy trabajan siete empleados de lunes a viernes, sólo en el turno de 7 a 14. Frezzi anticipó que se evalúa atender los 365 días del año, de 6 a 22.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs