2 jun 2008

Qué hacer con la plaza San Martín de Río III

La Voz del Interior (02/06/2008)
Qué hacer con la plaza San Martín

El municipio asegura que la remodelará este año. Invertirá más de $ 600 mil.Cómo es el proyecto oficial, y la opinión de arquitectos e ingenieros consultados.
El gobierno municipal de Río Tercero anunció semanas atrás que entre las obras a ejecutar este año con recursos propios se incluirá la remodelación de la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad. Según se indicó, el presupuesto asignado será de unos 600 mil pesos y el proyecto a ejecutar comprenderá un rediseño integral, que no está aún definido en todos sus detalles.
La duda central, cada vez que se imaginó una remodelación fue la de si la plaza central debería volver a su formato original de una manzana cuadrada o transformarla en una rotonda, o mantenerla atravesada y partida por la avenida San Martín, como quedó tras la reforma de los años ´60.
El proyecto que están terminando en el municipio no contempla modificar la forma actual.
Mientras varios arquitectos e ingeniero de Río Tercero consultados por este diario se inclinaron también por dejar como está el paso de la avenida sobre la plaza y todos admitieron que se requieren obras para embellecerla. Los consultados plantearon algunas ideas o alternativas de reformas aunque aclarando siempre que son conceptos generales y que por ello no arriesgan variables de costos.
La cuestión, más allá de qué idea de rediseño aplicar, es con cuánto dinero disponible se cuenta para hacerlo. En parte, una cosa dependerá de la otra.
Si bien el municipio ya tiene un proyecto de remodelación de la plaza más céntrica de la ciudad, este diario propuso abrir el debate a profesionales locales para conocer qué ideas podrían surgir al respecto.
La mayoría apuntó a que es necesario potenciarla de mayor luminosidad, forestación y ornamentación. De algún modo, el proyecto del municipio gira en torno de esos criterios también.

Opiniones
El arquitecto Ricardo Morandini, quien fue secretario de Obras Públicas del municipio años atrás, opinó que no sería conveniente cerrar el paso vehicular que la atraviesa, porque desconectaría las zonas norte y sur de la ciudad. Apuntó que justamente el sentido de unir a la ciudad motivo la apertura de la plaza en su momento. “No es como ocurre en muchos pueblos que alrededor de la plaza está la zona comercial; aquí el centro comercial está separado y el caso es distinto”, graficó.
Sin embargo, Morandini opinó que es necesario integrar los dos sectores, es decir las dos partes de la plaza. Su sugerencia es elevar el nivel de ambas arterias del costado (las que pasan frente al anfiteatro y de la escuela) y convertirlas en peatonal al menos en ciertos horarios. “Así funcionará el anfiteatro también para afuera y se aprovechará de manera significativa un importante espacio”, aportó.
Para la arquitecta Ana Goldstein, en tanto, tampoco sería conveniente modificar el paso vehicular. “Como está, cumple una función importante por la continuidad misma de la Avenida San Martín y del tránsito”, apuntó. Goldstein manifestó que la remodelación tiene que estar atada a la función que se le quiera dar. “Es una plaza de paso, más de uso vehicular y no hay que cortar esa unión”, aportó. Opinó que como hay poco sitio hay que aprovecharlo al máximo y sugirió la idea de generar espacios hacer como islas para uso de la gente, bien equipadas con bancos y otros mobiliarios, y con renovados senderos. Aportó que se debe conjugar además de la ornamentación y la forestación el tema recreativo, contemplar el estacionamiento y el paso que esa zona tiene para unir las principales instituciones de la ciudad asentadas a pocos metros.
Mientras, para el arquitecto Jorge Arias, habría que potenciar el lugar en función de que hoy es un punto de reunión de jóvenes. Por ello opina que se deberían incorporar más bancos, además de fomentar más la plaza como espacio peatonal. Subrayó que hoy está siendo muy usada sobre todo por los jóvenes y que no hay que perder de vista ese diagnóstico. “Por eso no sé si cerrarla es apropiado, porque hoy tiene movimiento propio. Más bien habría que modernizarla, remodelarla”, concluyó.
Por su parte, el ingeniero agrimensor y ex concejal Horacio Yantorno, opinó que tal vez quedaría más vistosa si se cerrara el paso vehicular, volviendo a ser cuadrada o transformada en una gran rotonda, pero admitió que tal vez esa situación podría generar problemas de tránsito en ese punto clave de la ciudad. La remodelación que tiene en mente incluiría bajar el nivel de la avenida que atraviesa la plaza para llamar la atención y sumarle pequeños puentes de paseo que acompañen en otro sector esos cambios. Así entiende que se integrarán las dos partes hoy fragmentadas. Opina que es necesario incorporarle iluminación interna, pérgolas y pequeñas fuentes de agua, entre otras ornamentaciones. Su planteo es transformarla para que sea un lugar “usable para toda la familia”.
Entre los consultados, el arquitecto Daniel Coria fue el único que argumentó la idea de “volver a cerrarla como era en un principio”. Deslizó que así se jerarquizaría la plaza central y se potenciaría el centro cívico de la ciudad. “Hay que aprovechar al máximo el sitio pero que no sea sólo para jóvenes sino para la familia, con más circuitos, bancos y mucha más iluminación”, opinó, sugiriendo crear espacios donde pueda instalarse un paseo de artesanos o un anfiteatro al aire libre.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs