2 jun 2008

Llegaron los cortes de gas

El Puntal de Villa María (02/06/2008)
Llegaron los cortes de gas y se complica el escenario para las industrias

Fernando Sibilla, director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, expresó que esta semana tuvieron cortes los grandes usuarios de gas, pese a que tenían contratos en firme. Un viejo problema, sin soluciones a la vista
Como viene sucediendo desde hace varios años, el frío no sólo trae consigo la necesidad de sacar los pulóveres y camperas de esos armarios olvidados durante el verano, sino también los cortes del suministro de gas en las industrias. Es casi un clásico de estos años. A pesar que se habla, se sabe que inexorablemente pasará y que afectará a la producción, simplemente sucede. Cómo si fuera una bala marcada o la fatalidad de un destino imposible de modificar. Habrá que tener paciencia de budista y esperar que la temperatura aumente, por más que algún funcionario nacional se esfuerce en decir que el parque energético “está sólido”.
Las nevadas y heladas de la semana pasada dejaron su huella. Trescientas empresas en el país y la provincia sufrieron cortes de gas. Muchas de ellas tenían firmados los denominados contratos “en firme”, más onerosos que las que suscribieron los que aceptan un período de “ventana” (admiten bajas en el suministro, que dependiendo del año puede llegar a 90 días). Pero nada es suficientemente firme cuando las carencias son notables.
Frente a esta realidad incontrastable, PUNTAL VILLA MARIA dialogó con Fernando Sibilla, director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, sobre la situación de la provincia y el panorama hacia el futuro, que parece dependerá del rigor o no del invierno.

-Llegó el frío y vinieron los cortes. ¿Qué pasa en Córdoba?
-La situación está muy complicada. Nosotros desde la UIC estamos muy preocupados porque con la llegada de los primeros fríos se cortaron los contratos interrumpibles, que tienen un período de ventana que ya está estipulado, y también los denominados contratos en firme. Ahí está la preocupación, porque justamente las industrias buscan esos contratos para suplir las restricciones que pueden tener con los que aceptan período de ventana. Teóricamente no tienen que ser cortados. Además, tiene un costo mucho mayor.

-¿Muchas industrias están en esa situación?
-Sí, todas las industrias que están catalogadas como grandes usuarios. Primero llegó el corte de los contratos interrumpibles; el martes y miércoles hubo restricciones en los contratos en firme y a partir del jueves directamente cortes en ese tipo de contratos que no eran ininterrumpibles.

-Ante este escenario ¿qué mirada tiene la UIC para los próximos meses?
-Nosotros sabíamos que con iguales condiciones seguía la problemática, por eso lo veníamos trabajando a través del contrato de Uruguayana, que eran los firmes, pero que ahora también los cortaron. Sabíamos que podía ser un invierno difícil y sinceramente las complicaciones van a depender de cuán frío y largo sea el invierno.

-¿Y las obras?
-Se han empezado a hacer obras de infraestructura, pero más vinculadas al tema de energía eléctrica; en gas estamos complicados. De hecho, actualmente las empresas están funcionando, en aquéllas en que los procesos productivos lo permiten, con fueloil o gasoil. Las industrias se han aprovisionado de antemano, pensando que esto podía suceder, con estos combustibles alternativos. En algunos casos las industrias han acumulado stock, es decir, han buscado distintas alternativas. No obstante si esto se mantiene en el tiempo puede empezar a preocupar un poco más.

-El problema es que todo cambio en la matriz energética seguramente supone mayores costos.
-Primero hay que tener en cuenta que no todos los procesos productivos pueden pasar de gas a estos combustibles; eso es importante saberlo. En aquellos casos en que sí se puede mutar a fueloil o gasoil hay toda una complejidad en cuanto a la cuestión productiva y también, es indudable, un tema de costos sideralmente mayor. Es todo una complicación. Y lo que también siempre preocupa, y esto no lo venimos manifestando de ahora sino desde el año 2004, es que no puede ser que la industria siempre sea la primera prioridad de corte. Cuando hay que ajustar, el primer fusible es la industria, al que primero le cortan. Me parece que habría que ser un poco más solidario en esto, no puede ser que la industria sea el motor productivo, la que genera la riqueza, los puestos de trabajo y después que tenga que estar sufriendo todo los años esta misma situación.

-¿Por dónde pasan las soluciones?
-También venimos teniendo una opinión desde hace tiempo en cuanto a las tarifas; es muy importante porque por ahí el problema se resuelve con un ajuste de tarifas. Otro aspecto muy ligado a esto es apurar las inversiones, para que la matriz energética sea más sólida y no estemos en esta época del año siempre con problemas. Es cierto que no podemos hacer una matriz energética para que tengamos gas hasta en el día más frío del año, porque no tiene lógica que después estemos ocho meses con la capacidad ociosa. Pero pensamos que si sabemos que va a haber complicaciones en determinados meses del año hay ver de qué manera planificar para buscar alternativas y no, como se hace ahora, que ante los primeros fríos se barre con toda la industria para abastecer a todos los otros sectores.

-Usted hablaba de inversiones. ¿Cuál es el estado actual de los promocionados fideicomisos?
El fideicomiso 1 está listo y de hecho las industrias de Córdoba tienen esos contratos, lo que pasa es que ahora también los han cortado. Y después está el fideicomiso 2, que todavía está en proyecto.

-¿Los costos generados por los problemas energéticos se pueden traducir en aumentos en los productos?
-Es medio aventurado, al igual que pensar si puede o no haber suspensiones de personal. Esto genera mayores complicaciones y costos, pero hay que ver después cómo evoluciona y qué visos de solución hay. Eso se verá conforme pasen los días y como vengamos con el invierno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs