1 jun 2008

Módulos de microplanta relocalizados

La Mañana de Córdoba (01/06/2008)
Carlos Paz: los módulos de la microplanta de cloacas serán relocalizados en otros pueblos

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que 5 de los 6 módulos que integraban la planta serán reubicados en jurisdicción de las localidades de La Calera, Malagueño y Cabalango.
Pese a que las autoridades locales plantearon a la Provincia la posibilidad de relocalizar en distintos barrios de Villa Carlos Paz los diferentes módulos que conforman la microplanta de tratamiento cloacal, conocida popularmente como “chopera”, la Subsecretaría de Recursos Hídricos ratificó la decisión original de trasladar esos equipos a otras poblaciones vecinas con el objetivo que cumplan allí la misma función que venían desempeñando en esta ciudad serrana.
El Ministerio de Obras Públicas, del cual depende la ex DIPAS, confirmó que 5 de los 6 módulos que integraban la planta serán reubicados en jurisdicción de las localidades de La Calera, Malagueño y Cabalango.
Como pertenece a la Municipalidad de Carlos Paz, el restante equipo quedará en esta Villa y posiblemente se instale en cercanías a la futura escuela del barrio-ciudad de 400 viviendas.
El secretario de Obras Públicas local, Juan Carlos Carda, pretendía que los otros 5 módulos quedaran en esta población, con el fin de relocalizarlos en barrios como El Zanjón, San Ignacio, Playas de Oro, algunas secciones de La Quinta y Colinas. Similar criterio era compartido por los directivos de la Cooperativa Integral, concesionaria del servicio de cloacas.
Pese a la solicitud, la Provincia consideró prioritario trasladar los módulos a las otras localidades, entendiendo que las necesidades sanitarias en esos lugares son mayores a las de Carlos Paz, donde ya está en pleno funcionamiento la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales construida por la Nación en el barrio Costa Azul.
De acuerdo a los datos suministrados desde el Ministerio, dos de los módulos se ubicarán en Malagueño, dos en La Calera y el restante en la comuna de Cabalango.
Más allá de esta decisión de la Provincia, la Cooperativa Integral ya desconectó estos equipos de las redes troncales y domiciliarias de cloacas y se apresta a limpiarlos. La tarea de desarmar y trasladar los mismos, con el gasto que ello implique, será responsabilidad del gobierno de Córdoba y se concretará antes de agosto, una vez que se firme el traspaso de la planta de Costa Azul a manos de la Cooperativa. Desde el Ministerio de Obras Públicas se confirmó que la cartera financiará durante un año el funcionamiento de esas instalaciones, abonando los costos de energía eléctrica, químicos y otros insumos. Luego de que se hayan sumado nuevos usuarios -hay tres mil en condiciones-, se prorrateará este gasto de funcionamiento entre todos.

Intiman conexiones
En diálogo con LA MAÑANA, el ingeniero Carda anticipó, por otra parte, que el municipio intimará a aquellos vecinos que estando en condiciones de sumarse a las cañerías troncales con sus domicilios o comercios, aún no lo han hecho.
“Hay más de 3 mil usuarios que deberían estar conectados a las redes troncales y todavía no lo hicieron. Siguen derivando sus líquidos cloacales a los pozos negros, pese a que ya está en funcionamiento la planta de Costa Azul. Algunos no lo hacen por razones económicas pero la mayoría es por falta de voluntad. Vamos a ser inflexibles porque de nada vale tener el sistema en marcha, si la inmensa mayoría de la gente no se suma al mismo”, enfatizó el colaborador del intendente Carlos Felpeto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs