3 jun 2008

Planta para paliar la falta de agua

La Mañana de Córdoba (03/06/2008)
Carlos Paz: la planta que construirá un country evitará que se repitan las alertas por falta de agua

El primer módulo inyectará 2.592.000 litros por día. Mejorará el abastecimiento a cuatro barrios de la ciudad. La inversión inicial quedará en manos de la firma desarrollista.
Si el Concejo de Representantes ratifica el convenio suscripto por el intendente Carlos Felpeto, el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, y los representantes del country Tierra Alta, la nueva planta que esta última empresa construirá para extraer y potabilizar agua del lago San Roque inyectará a la red general de Villa Carlos Paz un promedio de 2.592.000 litros por día, una cifra más que suficiente para evitar que se reiteren las alertas roja y amarilla propias de los meses de sequía.
Ayer en el marco de una reu-nión con 9 de los 11 ediles, tanto Felpeto como el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Carlos Carda, brindaron detalles generales del acuerdo firmado el 7 de marzo del año pasado y solicitaron que él mismo sea ratificado por el Concejo de Representantes.
A través de ese documento, la empresa que desarrolla el country Tierra Alta asumió el compromiso de construir el primer módulo de la nueva planta potabilizadora de agua en un sector ubicado en el predio de 300 hectáreas que el municipio adquirió al Tercer Cuerpo de Ejército. El edificio estaría situado a sólo 2 mil metros de la flamante planta depuradora de líquidos cloacales.
En una primera etapa, Tierra Alta instalará un primer módulo con capacidad para tratar y poner en condiciones de consumo humano 40 litros por segundo de agua que se extraerá del lago San Roque.
De esos 40 litros iniciales, 30 se sumarán de manera inmediata a la red general de la ciudad, para abastecer fundamentalmente a quienes habitan en los barrios Costa Azul, Costa Azul Norte, Santa Rita del Lago, Altos de las Vertientes y un sector de la Cuesta. Los restantes 10 litros servirán para abastecer a las familias que se radiquen en el predio de Tierra Alta.
La inversión necesaria para colocar las cañerías que extraerán el agua del embalse y la trasladarán por impulso de bombas especiales hasta la planta potabilizadora y la construcción del primer módulo correrán por cuenta exclusiva de la empresa desarrollista. El municipio sólo tendrá que financiar el costo de los caños para conectar la planta con la red general de la ciudad. Además, deberá exceptuar a Tierra Alta del pago de todas las tasas y tributos.
Siempre de acuerdo a los términos del convenio, la planta potabilizadora quedará en manos del municipio. El estado local afrontará los costos de su funcionamiento pero le cobrará a Tierra Alta la parte proporcional que le corresponde por recibir los 10 litros de agua por segundo.
Por otra parte, se le ha ofrecido a la firma desarrollista la posibilidad de que el futuro barrio conecte su red interna de cloacas a la planta depuradora. Obviamente deberá abonar dicho servicio a las autoridades municipales de Villa Carlos Paz.

Plazos
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente Carlos Felpeto aseguró que el acuerdo firmado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos y con la empresa es altamente beneficioso para la ciudad.
«Estamos ante la gran posibilidad de terminar prácticamente con los problemas de agua que se producen en los meses de sequía. Si se construye esta planta potabilizadora aumentará sustancialmente la cantidad de agua que se inyecta a la red, ya que sumaremos 30 litros por segundo a lo que llega desde la planta de Cuesta Blanca. Además, hay que tener en cuenta que casi toda la inversión la hará la empresa privada. Nosotros sólo tendremos que instalar un caño para conectar las futuras instalaciones donde se potabilizará el agua del lago con las cañerías», destacó Felpeto.
En principio este módulo original abastecerá los barrios carlospacenses más cercanos como Costa Azul, Costa Azul Norte, Las Vertientes, Santa Rita del Lago y parte de La Cuesta.
«En el futuro, a medida que siga creciendo Carlos Paz podremos instalar otros dos módulos de 40 litros por segundo cada uno para ampliar aún más la cantidad de agua que se sumará a la red general. Habrá que pagarle un canon a la ex DIPAS por sacar el agua del lago pero la suma es insignficiante en relación al beneficio que se generará», concluyó Felpeto.
Cabe recordar que las primeras reuniones para concretar este proyecto se iniciaron a mediados de 2006, cuando presidía la ex DIPAS Luis Giovine.
La noticia del interés de construir este acueducto de parte de Tierra Alta fue informada en primicia por LA MAÑANA. Por diversas razones, el tema en cuestión quedó paralizado por varios meses hasta que en marzo pasado, con el aval de la provincia se firmó el convenio entre las tres partes involucradas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs