1 sept 2006

Que Picolotti se informe

La Mañana de Córdoba (01/09/2006)
Que Picolotti se informe para opinar

La expresión del titular de la Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, fue en respuesta a las declaraciones de la secretaria de Ambiente de la Nación, que calificó de “rumor de prensa” el posible traslado de residuos tóxicos a Los Gigantes. Con un duro comunicado, la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente prácticamente exigió ayer a la secretaria de Ambiente de la Nación que se informe antes de emitir alguna opinión.
Raúl Montenegro, titular de FUNAM, cargó contra la funcionaria nacional señalando también que “está más cerca de las decisiones presidenciales que de la realidad” y la instó a “jugarse por la gente y el ambiente”.
El biólogo cordobés reaccionó ayer ante las palabras de Romina Picolotti, que calificó de “rumor de prensa” el posible traslado de los residuos radiactivos de Dioxitek S.A. a la mina de uranio de Los Gigantes en Tanti. La noticia había sido divulgada la semana pasada en conferencia de prensa por el propio Montenegro.
A través del comunicado difundido ayer, el titular de FUNAM le ratificó a la funcionaria que esa información “está contenida en el informe oficial de CNEA INF-04-110 de diciembre de 2005” y le aconsejó “darse tiempo para leer informes antes de opinar con tanta ligereza”.
El informe publicado en la página de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dice textualmente: “Reubicación de 36.000 m3 de colas en el Complejo Minero Fabril de Los Gigantes. Para ello se estima que deberían realizarse 27 viajes diarios durante 7-8 meses, con camiones de 15 toneladas de capacidad”. “Si a la funcionaria nacional esto no le parece suficientemente claro le hago saber que la CNEA, en ese mismo informe, indica que los residuos que se llevarían desde Dioxitek a la mina de uranio deberían localizarse en el dique principal de Los Gigantes. Esto no es rumor de prensa. Es información del gobierno, y está en la página web de la Comisión”, subrayó el biólogo.

“Que se juegue por la gente”
FUNAM ratificó que la Nación “debe realizar con urgencia una auditoría ambiental independiente en la planta de dióxido de uranio de Dioxitek S.A. y en la mina de uranio de Los Gigantes”.
Esas instalaciones están localizadas en zonas muy sensibles de la provincia de Córdoba. Dioxitek, con sus 57.600 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad, en el densamente poblado barrio Alta Córdoba, de la Capital provincial. La mina de Los Gigantes, a pocos kilómetros de Tanti, en el corazón de uno de los valles turísticos más visitados por los turistas: Punilla.
Raúl Montenegro, le ratificó a la funcionaria nacional que estas auditorías debían evaluar “no solamente los residuos radiactivos sino también los tóxicos”. Y exigió a la Secretaria de Ambiente de la Nación que “cumpla y haga cumplir la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051 en Dioxitek y la mina de uranio de Los Gigantes, pues esto está dentro de su competencia”.
El titular de FUNAM aclaró que Dioxitek “tiene por ejemplo niveles alarmantes de molibdeno, vanadio, cobre y cromo, cuatro sustancias altamente tóxicos”. Y recalcó que “tanto la Secretaría de Ambiente de la Nación como la Agencia Córdoba Ambiente del gobierno provincial son los encargados de hacer cumplir la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, aunque quien la viole sea la Comisión Nacional de Energía Atómica. Para la constitución todos somos iguales ante la ley”.
Por último, apuntó a la secretaria de Ambiente, afirmando que Picolotti, “como la mayoría de los funcionarios nacionales, está más cerca de las decisiones presidenciales que de la realidad”.
“Esto explica porqué como Secretaria de Ambiente de la Nación no le exigió al Ministro de Obras Públicas, Julio de Vido, que antes de anunciar la prolongación de la vida útil de la central de Embalse hiciera un estudio de impacto ambiental y una consulta pública”, dijo.
Concluyó que “el gobierno anunció obras nucleares, pero no anticipó que haría con los enormes volúmenes de residuos radiactivos sin tratar que tienen las minas de uranio y Dioxitek, ni asumió la contaminación por uranio que tienen las aguas subterráneas de Ezeiza. Siempre es más fácil calificar de rumor de prensa la verdad, que jugarse por la gente y el ambiente”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs