1 ago 2006

Planta de fundición de plomo

La mañana de Córdoba (01/08/2006)
Clausuran planta de fundición de plomo

Lo hizo la Agencia Córdoba Ambiente tras detectar varias irregularidades.
La industria fue intimada pero no presentó el estudio de impacto ambiental.
GENERAL CABRERA - Luego de que se constatara una serie de irregularidades vinculadas al manejo de los residuos peligrosos y a la emisión de gases nocivos a la atmósfera, la Agencia Córdoba Ambiente dispuso el cese inmediato y precautorio de las actividades que desarrollaba una empresa de fundición de plomo, ubicada dentro del ejido municipal de General Cabrera.
De la clausura participó personal del área de Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos y efectivos de la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia por expresas instrucciones del titular de la Agencia Horaldo Senn.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el problema comenzó hace algunos meses cuando el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos intimó a la firma a que regularice su situación ante Córdoba Ambiente, presentando el estudio de impacto ambiental correspondiente.
Dichos trámites se cumplieron en parte, ya que el dueño de la firma sólo solicitó debidamente ser inscripto como operador de este tipo de residuos pero no acercó el relevamiento de impacto ecológico.Mientras tanto, inspectores del área mencionada llevaron a cabo una auditoría en la que detectaron una serie de presuntas irregularidades en el manejo de los residuos peligrosos, como por ejemplo escorias de plomo que se encontraron a cielo abierto y a suelo desnudo.
Además se descubrieron emisiones a la atmósfera de productos nocivos que surgen de la fundición de plomo y otros materiales como plásticos o partículas que contienen las baterías.

Peligroso
En este marco, cabe recordar que el plomo es un material que al ingresar al organismo por inhalación, ingestión o a través de la piel, puede provocar severos daños a la salud, especialmente en los niños. Las consecuencias van desde problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, dificultades para el crecimiento y sordera, hasta cuestiones más graves y persistentes como inconvenientes en el sistema renal, convulsiones, estados de coma e incluso el peligro de muerte. Ante estos hechos comprobados, y a pesar de reiteradas notificaciones, Ambiente decidió finalmente el pasado jueves el cese inmediato de las actividades desarrolladas por la firma, hasta tanto las mismas se encuadren en las disposiciones de la ley nacional 24.051, ley provincial 8973 y del decreto reglamentario 2149/03.
Específicamente, el artículo 22 de esta última disposición establece que “las plantas de tratamiento y las plantas de deposición final de residuos peligrosos deberán inscribirse en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, previa evaluación de impacto ambiental”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs