8 ago 2006

Ambiente intervendrá por DDT

La Mañana de Córdoba (08/08/2006)
Ambiente de la Nación intervendrá sobre el tema DDT

Su titular, Romina Picolotti, mantuvo ayer una reunión con el director del SENASA para evaluar un plan de acción y la remediación para el galpón de Alta Córdoba. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con el director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya y con el Coordinador de la Clínica Jurídica del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambientales (CEDHA), Pablo Ibáñez, con el objetivo de dar una solución de fondo al problema del DDT (Dicloro-Difenil-Tricloroetano) en el barrio Alta Córdoba. Según se informó, tras la reunión se acordó que Ambiente de la Nación coordinará junto al SENASA el Plan de Remediación Ambiental en el galpón de barrio Alta Córdoba, con un programa de acción que se dará a conocer al intendente Luis Juez, cuando se concrete la reunión pautada para el jueves próximo.
En dicha ocasión se dialogará sobre el tema DDT y las inquietudes de la población barrial que habita en la “manzana cero”.
Durante la encuentro que tuvo lugar en la secretaria de Ambiente de la Nación con el SENASA, se consensuó la propuesta de Ibáñez de que dicho Plan sea homologado por el juez en lo civil, Ricardo Bustos Fierro, quien ordenó el traslado de los contenedores de DDT y otros residuos peligrosos de Córdoba al predio de Taym en Bouwer.
Por su parte, el titular del SENASA expresó: “Queremos actuar de acuerdo a las recomendaciones que la Secretaría de Medio Ambiente nos proponga, porque si bien la responsabilidad de mantener los tóxicos es nuestra, los procedimientos y qué es lo que se debe hacer con éstos, conlleva una mecánica que sólo Ambiente puede manejar”.
Cabe recordar que la semana pasada, un grupo de vecinos de ese vecindario señalaron a LA MAÑANA que desde febrero del año pasado, nada se había hecho para revertir la contaminación del predio del organismo nacional.
Oportunamente, el Departamento Ejecutivo Municipal exigió al SENASA que presentara un plan de remediación. Se presentó un bosquejo que no fue aceptado por la dirección de Gestión Municipal, y todo quedó en la nada. Si bien es un proceso costoso que no siempre permite recuperar todos los usos y funciones posibles del suelo o ambiente contaminado, se partía de la premisa de garantizar seguridad a los vecinos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs