3 ago 2006

Basurales: preocupación

Diario Democracia de Villa Dolores (03/08/2006)
Basurales, preocupación generalizada

A los fines de conocer la opinión de la autoridad de esta población, respecto a la queja de vecinos por el basural, entrevistamos al Intendente Municipal Héctor Luis Fonseca.

Cuál es su respuesta respecto a esta medida que han tomado los vecinos y donde ha intervenido el fiscal Dr. Emilio Andruet?
-Todavía no tenemos ninguna información oficial por parte del fiscal Andruet. El problema de la basura a cielo abierto existe, lo sabe la prensa, la gente, los gobernantes, el gobierno de la Provincia y en concreto, todo el mundo, que la basura es un grave problema para todo el pueblo, mucho más para aquellas personas que tienen la mala suerte de estar viviendo cerca de un lugar donde se depositan los residuos los basurales a cielo abierto. Existe la contaminación, mucho riesgo, porque lamentablemente no podemos controlar lo que no desconocemos, a no ser que haya hipocresía en las autoridades, pero somos hipócritas y reconocemos y todo el mundo sabe que en la mayoría de los basurales a cielo abierto hay gente que va en busca de cosas que tengan valor, ya sea cartón, aluminio, vidrio, con todo el riesgo que eso significa, tratando de ganarse una moneda para el sustento. Esto del país de la panacea no es tan así; hay gente que necesita ir a la basura para poder comer, quiere decir que se dan numerosos problemas que debemos solucionar. La respuesta definitiva a todo esto, es el gran proyecto del vertedero y la planta resicladora de residuos, lo que nos daría una solución definitiva.
Fonseca continuó expresando: «Hemos firmado muchos convenios, hay muchas promesas políticas, de que se han hecho algunas cosas, pero ya tendría que estar funcionando el vertedero hace un tiempo largo. Honestamente digo que los vecinos tienen razón, de que los basureros a cielo abierto son un problema. Lo que manifiesto en defensa nuestra, es que hacemos lo mejor que podemos: está el predio cerrado, varias veces efectuamos exposiciones policiales, dado que nos rompen el candado para abrir la puerta y hay gente que no pertenece a la localidad de Villa Sarmiento. Según información que manejamos, que durante la noche vienen de otros lugares y entran al basural. Yo leí en un articulo de este diario, donde se ha detectado comida o elementos no perecederos de algunos negocios, con fecha vencida, lo que tiran al basural. En nuestro municipio, cuando hacemos un secuestro de este tipo de cosas, directamente se entierra o se quema. O sea que no se trata de los negocios de Villa Sarmiento que hubiesen tirado mercadería en mal estado».

Aparentemente son negocios de Villa Dolores?
-La información que tengo, es la que sale en el Diario DEMOCRACIA, o las preguntas que me han hecho la gente de la televisión. El reclamo de los vecinos es justo, hacemos todo lo que podemos para mantener esto; pero indudablemente que hay que darle una solución definitiva al tema de los basurales. Lo que no me preocupa, ni se quienes son, ni se quienes le dieron el papel, de defensores de los Derechos Humanos a algunos. Esta gente, lo que busca es un vedetismo político, para que a través de estas cosas, la prensa les saque fotos, ver si pueden salir en un medio de difusión; creo que hay muchas violaciones de los derechos humanos más graves, porque posiblemente ni siquiera representan a ningún organización que los autorice.

Tienen representación de los Derechos Humanos de Córdoba
-No conozco al resto de la gente. Si conozco a quien parece ser el representante de los Derechos Humanos acá; sinceramente, la gente sabe que clase de persona es este vecino. Lo que si me preocupa es que la gente esté molesta y sin lugar a duda tenemos que dar soluciones. Es hora de que aquellos que en algún momento prometieron los fondos necesarios cumplan y que los municipios, por el momento, ubicar la basura donde no afecte a nadie. Hay muchas firmas de convenios, pero la solución más amplia la tiene que dar el gobierno de la provincia, disponer los fondos que todavía no han llegado.

Esto ha motivado que se tomen drásticas medidas en lo que respecta al personal municipal?
-Solamente es un llamado de atención para nuestro controlador, ya sea el jefe de personal o en la secretaría que pertenece al área de servicios públicos, a los efectos de que arbitren todos los medios, que si ha habido un descuido que no se repita; no digo del mejoramiento, pero si mantener dentro de nuestras posibilidades, algo controlado. No hay que mirar para el otro lado; cuando la gente reclama y tiene razón, quiere decir que hemos cometido alguna falla.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs