7 ago 2006

Moldes se opone a una antena

El Puntal de Río Cuarto (07/08/2006)
Vecinos de Moldes se oponen a la instalación de una antena

Familias que habitan el sector de calle Mitre al 300, elevaron una nota al Concejo pidiendo se evite la ubicación de la estructura de telefonía en cercanía de sus casas. Temen por su seguridad y por su salud.
Coronel Moldes.- Un grupo de vecinos del barrio Santini en esta ciudad, ha comenzado a reunir firmas a los fines de lograr la adhesión necesaria para impedir la instalación de una antena receptora de señales de telefonía celular, la que se ubicaría sobre un inmueble situado en calle Mitre al 300.A su vez este grupo de personas planteó la inquietud en el Concejo Deliberante, y sus integrantes se comprometieron a recabar información para luego definir las acciones.
Mónica Gregorat, una de las vecinas que se está movilizando en diálogo con medios locales señaló que existe intranquilidad y temor, y pidió a las autoridades municipales la oportunidad de tener una audiencia para debatir sobre lo que sostienen generará una problemática en el barrio.
Todo se inició hace un tiempo cuando una empresa de telefonía celular hizo saber la necesidad de instalar una antena receptora en la ciudad, que en este caso se encuentra en el corazón de un populoso barrio, en la calle Mitre entre el 300 y 400 aproximadamente.

Temores

Los habitantes del barrio hicieron saber que es muy poca la información que poseen, por lo tanto decidieron buscar en Internet donde hallaron importante bibliografía sobre los daños que las emisiones ultrasónicas de una antena de este tipo genera en el ser humano.
No descartaron problemas neurológicos, y hasta llegaron a mencionar la posibilidad de cáncer debido a las fuertes radiaciones que puede llegar a emitir un aparato de este tipo. Antecedentes sobre reclamos similares se registraron en los últimos años en Holmberg y Santa Eufemia, pero en ambos lugares finalmente las pesadas estructuras fueron instaladas.
El pedido en todos los casos no era impedir la colocación de las antenas, sino que se tuviera en cuenta el lugar dónde ubicarlas, que fuera lejos del ejido urbano, de manera tal de reducir al mínimo el impacto.
La falta de una legislación provincial sobre la temática o de disposiciones municipales claras impiden intervenir en este tipo de proyectos.En tanto en Moldes los vecinos decidieron apoyar su negativa con varias firmas que están recopilando por estos días. Por lo pronto el Honorable Concejo Deliberante estudia el caso y en la semana entrante se decidirá los pasos a seguir.

Impacto ambiental
Otro grupo de personas considera que el impacto ambiental es importante, las antenas además de contaminar el espacio aéreo con sus radiaciones producen fuerte sonoridad así como ante la vibración de las riendas que la ajustan al suelo y las paredes, y debido a que en Coronel Moldes las ráfagas de viento son constantes, es que los vecinos temen ser víctimas no sólo de ruidos sino de la posibilidad de derrumbe o caída de alguno de los tramos de la pesada estructura.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs