2 ago 2006

Reclamarán el cierre de Dioxitek

La Mañana de Córdoba (02/08/2006)
Vecinos reclamarán hoy a Juez el cierre de Dioxitek

Le entregarán hoy por la mañana una nota en la que piden la erradicación de la planta, de los residuos radioactivos, además de la urgente remediación del predio. Además hacen reserva de acciones judiciales en caso de no cumplirse lo requerido.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de barrio Alta Córdoba entregarán hoy al intendente Luis Juez una nota en la cual exigirán la erradicación de la planta de producción de dióxido de uranio Dioxitek de ese vecindario.
Además, requerirán al mandatario cordobés, la erradicación definitiva de dicha planta, de su depósito de residuos radiactivos de baja actividad, y los tóxicos no radiactivos, y que se establezca que esa erradicación debe ser responsabilidad de la empresa Dioxitek S.A. y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Además, solicitarán que la firma y la CNEA realicen la remediación completa del predio y, eventualmente, del suelo o agua si es que estuvieran contaminados por efecto de las actividades realizadas en la producción de dióxido de uranio, con el objetivo de preservar la salud de los vecinos y el ambiente del barrio Alta Córdoba.Los vecinos requerirán además que se realice en todo el predio de Dioxitek S.A. y en zonas aledañas, una auditoría ambiental que sea concretada por un organismo independiente a la CNEA o la Autoridad Regulatoria Nuclear, para no presentar suspicacias en cuanto a los resultados que pudieran surgir.
Según trascendió, el pedido de la asamblea - que se reúne todos los sábados a las 17 en la plaza Rivadavia - tiene por fin que se evalúe la situación ambiental de contaminación a nivel de materiales radiactivos y no radiactivos, y que además, que sus resultados sean difundidos en la sociedad para su conocimiento. La nota de la asamblea de Alta Córdoba será entregada hoy a las 10, cuando un grupo de vecinos se autoconvoque en la explanada municipal.
Algunos de los coordinadores de este grupo adelantaron a LA MAÑANA que entre los requerimientos que se le realizarán al intendente Juez, se destaca la exigencia de que la nota sea contestada dentro de los diez días hábiles a su presentación. Asimismo, afirmaron que en caso de no cumplirse con los puntos que contiene el escrito, harán reserva de iniciar acciones judiciales, penales y civiles, en los ámbitos pertinentes, y hasta acudir a organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos.
Cuestionamientos
El pasado 25 de julio, los vecinos mantuvieron un encuentro con el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), que les entregó un informe detallado sobre el impacto ambiental que produce la planta de Dioxitek S.A.
Raúl Montenegro les precisó en esa oportunidad que la CNEA almacenaría en el predio de Alta Córdoba “más de 36.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad, sin membrana y sin sistemas de contención” y que esos residuos “están contaminando desde hace años el suelo, las aguas subterráneas y el aire”. Al mismo tiempo, les subrayó la existencia del “chichón”, lugar donde están acumulados los residuos; allí “el radio 226 supera en 257 veces los valores normales”, y que “el radón 222, otro material radiactivo, está a valores 7 veces más altos que lo normal”.
Durante la charla, Montenegro recordó a los vecinos que en 1992 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) había señalado que Dioxitek SA “ya no puede seguir operando en Alta Córdoba” y que la CNEA “debe remediar con urgencia el predio”.
Durante la charla, Montenegro precisó que “Dioxitek SA ha estado descargando en promedio un kilogramo de partículas de uranio al aire del barrio por año, y unos 100 kilogramos de uranio por año a la colectora cloacal, esto según datos de la propia CNEA. La planta tiene, además, frecuentes escapes de amoníaco, un gas no radiactivo que irrita el sistema respiratorio”.

Pedido de informes
Advertidos sobre la existencia de un acuerdo entre el municipio de Córdoba y la CNEA en el que no establece plazos concretos para el traslado de la planta a otra localidad, la asamblea de vecinos inició hace varias semanas acciones concretas para exigir que ese traslado se realice a la brevedad.
En este marco, mantuvieron un encuentro con la defensora del Pueblo de la Provincia, Jessica Valentini, que la semana pasada realizó una visita a la planta de procesamiento de uranio en Alta Córdoba.
La defensora señaló que cursará pedidos de informes a Córdoba Ambiente sobre el tema, y a los responsables de la CNEA por la empresa Dioxitek S.A.
Respecto al tema, se mostró a favor del traslado del predio. Valentini indicó que: “Desde el punto de vista urbanístico es imposible que subsista una industria química como esa en el conglomerado urbano de Alta Córdoba. Los ejemplos de IGAM y Coca Cola, dan muestras de esto. De todas formas, entiendo que la relocalización de Dioxitek no será de un día para el otro”.
Dijo además que “en la visita que realizamos la semana pasada, los responsables nos confirmaron que en el mes de agosto, concurrirán a una audiencia pública de provincia de Mendoza para evaluar la instalación de la planta en San Rafael, debido a que Alta Córdoba ´les quedará chico´, cuando comiencen a producir dióxido de uranio para Atucha II”.

GABRIELA YALANGOZIAN

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs