9 ago 2006

Agroquímicos en casa

El Puntal de Villa María (09/08/2006)
“La misma dosis que se usa en una casa la aplicamos a tres hectáreas”

Gerardo Alleman aseguró que con la nueva ley de agroquímicos, la actividad de aeroaplicadores es más segura que nunca. A fin de mes se realizará un congreso internacional de capacitación en la provincia
Del 24 al 27 de agosto se realizará en Villa Carlos Paz el 15º Congreso del Comité Aeroagrícola Privado del Mercosur y Congreso Nacional con importantes disertantes. El encuentro atrae a aviadores de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.
El presidente de la Cámara Agroaérea de Córdoba y miembro de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), el villamariense Gerardo Alleman, comentó que el congreso anual se realiza en el país cada dos años ya que en principio “solamente participaban Argentina, Uruguay y Brasil (a quienes les correspondía ser sede una vez a cada uno), luego se sumaron Paraguay y Chile y ya hay gente de otros países que quiere venir”.
La temática elegida para esta oportunidad será: “La aviación agrícola: su importancia en la producción mundial de alimentos y protección del medio ambiente” y está dirigido a empresas, profesionales, organismos públicos y privados vinculados a la actividad agroaérea.
Del mismo tomarán parte disertantes internacionales, el master en protección ambiental y miembro de CASAFE y Agrolimpio José Barbado, brindará sus conocimientos sobre la protección del ambiente; desde Cuba llegará Agustín Baro González para hablar sobre el control urbano del mosquito; el estadounidense Alan Mac Craken dará su visión sobre la necesidad de la aviación agrícola en la producción mundial de alimentos; representantes de las Fuerzas Aéreas y otras entidades hablarán sobre las reglamentaciones vigentes; miembros de Fearca, Sindag (Brasil) y Anepa (Uruguay) disertarán sobre la situación actual de la aviación en el Mercosur, entre otras actividades.
Para el aviador local, la importancia de la capacitación permanente de los operadores es relevante para la profesionalización de la actividad, asegurando que la aviación agrícola constituye una solución efectiva y segura para el campo.
Explicó también que la gran capacidad y versatilidad de los aviones modernos, equipados con la última tecnología de información satelital, garantizan un servicio de calidad, eficiente, preciso y seguro. Como en toda industria moderna, los productores utilizan métodos, equipamientos y productos de avanzada. Estas herramientas ayudan a proveer alimentos y fibras para una población mundial en constante crecimiento, y para proteger la naturaleza.
En cuanto a los principales miedos de la sociedad y las corrientes ecologistas que sostienen que el uso de agroquímicos es perjudicial, aclaró que “con la ley que impulsamos esta actividad está totalmente controlada. Como en muchos otros rubros hay gente que no está preparada ni tiene los elementos y son los que desmerecen la actividad, en la provincia debe haber, a esta altura, un 40% de los aeroaplicadores en negro, sin matricular ni controlar, pero cuando analizamos la nueva ley eso se tuvo en cuenta y ahora los controles son más intensos, lo que permite asegurar que se realicen los trabajos como debe ser”.
Los aviones son utilizados para aplicar productos que protegen los cultivos de una manera segura, eficaz, económica y no perjudicial para el ambiente, según expresó agregando que “recientemente se han realizado estudios en los que se recomienda la aplicación aérea para evitar el pisoteo de la tierra”.

Insecticidas, un peligro en casa
Uno de los datos más fuertes que aportó Alleman fue la relación que trazó entre su actividad y el descuido hogareño: “La misma dosis de insecticida que se usa en una casa, nosotros lo aplicamos a 3 hectáreas, es una locura que nadie diga que se está envenenando a las personas”.
Con este llamativo análisis, el hombre del aire remarcó el extremo cuidado con el que se lleva adelante su profesión, resaltando la importancia de que se encargue estas tareas a los profesionales que se capacitan permanentemente.
M.J.S.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs