2 ago 2006

Clausuran una fundición

El Puntal de Río Cuarto (02/08/2006)
Clausuran una fundición de plomo ante la evidencia de residuos contaminantes

La Agencia Córdoba Ambiente intervino para clausurar la planta que funciona desde hace 20 años en General Cabrera. Una auditoría realizada por la repartición detectó desechos del metal en el ambiente
General Cabrera.
Una planta de fundición de plomo que funciona desde hace 20 años en esta ciudad fue clausurada el lunes por la Agencia Córdoba Ambiente, tras detectarse algunas irregularidades en el manejo de los residuos peligrosos y lo que es más grave aún emisiones a la atmósfera de partículas altamente contaminantes.
Personal del área de Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de la Agencia Córdoba Ambiente juntamente con la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia, llevaron a cabo un procedimiento donde se exigió el cese inmediato y precautorio de las actividades desarrolladas por una empresa de fundición de plomo, ubicada al norte de esta población.
Cabe destacar que desde hace ya dos décadas los vecinos del barrio Centenario vienen denunciando y reclamando a las sucesivas autoridades estudios ante el temor de que existiera contaminación por los restos del metal pesado que liberaba esta planta al ambiente.Concretamente los reclamos de los habitantes refieren a la existencia de un hollín que circulaba en el sector y que hacía el aire irrespirable.
La actuación de la repartición provincial además puso en evidencia que esta planta no habría cumplido con todos los requisitos exigidos para su funcionamiento, tal como el estudio de impacto ambiental.
Esta semana personal del Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos intimó a la firma para que regularice su situación ante la Agencia presentando el estudio.
En virtud de ello, el dueño de la empresa solicitó con posterioridad su inscripción como “operador de residuos peligrosos”, en la Agencia Córdoba Ambiente, sin haber cumplimentado con la presentación del correspondiente estudio de impacto ambiental que establece la ley.
Finalmente una auditoría de la repartición provincial detectó presuntas irregularidades en el manejo de los residuos peligrosos, como así también en las emisiones a la atmósfera que fueran producto de la fundición de plomo y otros materiales.
Ante este hecho, y a pesar de reiteradas notificaciones realizadas por esta dependencia a la empresa, Ambiente dispuso el cese inmediato de las actividades, desarrolladas por la firma, en tanto y en cuanto dichas actividades se encuentren comprendidas dentro de las disposiciones de la ley nacional 24.051, ley provincial 8973 y decreto reglamentario 2149/03.
Hasta tanto la empresa no reúna las condiciones y requisitos necesarios establecidos por la legislación vigente, en materia de residuos peligrosos, no podrá obtener la habilitación para realizar este tipo de actividad.La fundición cabrerense funciona desde hace 20 años por lo que pasaron distintas administraciones municipales, en las cuales, históricamente se reiteraron reclamos de vecinos del Barrio Centenario.
A mediados del 2002, luego que se intensificaran los reclamos airados por los vecinos del mencionado barrio, intervino el municipio que obligó a la empresa a colocar filtros especiales, pero según los propios afectados aseguran que "de noche los filtros no funcionan”. Se espera ahora la presencia una vez más de inspectores de Córdoba Ambiente para extraer muestras que analizarán y mediante las mismas, definirán los pasos a seguir.

Problemas de salud
En los habitantes del sector próximo a la fundición existe temor ya que algunos sostienen que hay niños a los que se les detectó altos niveles de plomo en su cuerpo, y lo mismo ocurriría con ex empleados.
Entre las dolencias que produce el plomo que ingresa al organismo por inhalación, ingestión o a través de la piel, se mencionan problemas en el sistema renal, convulsiones, sordera, problemas de aprendizaje o de conducta, etcétera.A la visita de los vecinos al municipio pidiendo que se investigue la situación y se tomen las medidas de prevención necesarias, se suma la incertidumbre de los operarios de la misma, entre 10 y 15 de promedio, quienes temen por la estabilidad laboral, debido al cese temporario de sus actividades, como así también por su salud al estar expuestos a este metal pesado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs