4 ago 2006

Almafuerte no tendrá planta

La Voz del Interior (04/08/2006)
Almafuerte no hará la planta de transferencia de residuos

La planta de transferencia de residuos que la Agencia Córdoba Ambiente proyectaba construir en Almafuerte finalmente quedará en el archivo. El municipio le quitó el aval al emprendimiento propuesto, por lo que no será concretado.
En una reunión realizada en Almafuerte entre representantes del organismo provincial, el intendente Daniel López y los concejales de ambos bloques, se le comunicó al vicepresidente de la repartición ambiental, Jorge Mosquera, la decisión municipal de no avalar la construcción de la planta.
Esta postura surgió luego del reclamo que habían planteado los dos grupos ambientalistas de la ciudad, el Centro de Comercio e Industria y los concejales opositores al proyecto. Mientras, no se escucharon voces a favor en las últimas semanas.
López señaló ayer que “tanto los concejales como el secretario de Gobierno y este intendente le dijimos rotundamente que no a esa iniciativa”. El jefe comunal, que ya había anticipado que esa planta no se podría instalar si no existía un consenso generalizado en la localidad, aclaró que la reunión se realizó en buenos términos y se le remarcó además a los miembros de la Agencia Córdoba Ambiente algunas observaciones al estudio de impacto ambiental realizado, fundamentalmente respecto al lugar propuesto para esa planta: el predio del el ex matadero municipal, al sudoeste de la ciudad. “Fue un diálogo cordial y no quedó ninguna rispidez”, aseguró López.
Para la Agencia Córdoba Ambiente, que ya tenía lista la licitación de la obra que costaría un millón de pesos, la decisión implica un retroceso en su política de erradicación de los basurales a cielo abierto. El proyecto en este caso involucraba crear una playa a la que llegarían en camiones los residuos domiciliarios de Almafuerte y otros siete pueblos de la zona. Allí se lo compactaría, en parte se los podría reciclar y el resto se transferiría diariamente a los sistemas de enterramiento sanitario de Río Cuarto o Córdoba. De ese modo, Almafuerte y los otros pueblos involucrados dejarán de tener basurales.
Pero el proyecto generó más resistencias que apoyos en esta ciudad. Sobre todo se escucharon planteos contra el lugar de radicación y a la idea de que sea para varias localidades.

Buscar alternativas
“Esta era una salida más para erradicar el basural a cielo abierto, que está ya colapsado y que no es un problema de esta gestión sino que viene de hace 90 años”, señaló López. Y agregó: “Ahora seguiremos buscando otras alternativas, inclusive en nuestra plataforma habíamos planteado la alternativa de separar la basura. Viajamos a distintos sitios, visitamos plantas de reciclado y de transferencia, nunca dejamos el tema y seguiremos viendo”.
Mientras tanto, los residuos seguirán con destino al viejo basural municipal.
El intendente almafuertense insistió que más allá de la discusión del lugar, la iniciativa provincial no representaba crear un un nuevo basural “como algunos la calificaron”.
Además, recordó que 15 días después de manifestar públicamente, en una reunión, que la planta no se instalaría en la ciudad, recibió la comunicación de la Provincia sobre el llamado a licitación para concretarla. “A partir de allí nos manejamos con mucha cautela, inclusive convocamos a una reunión con técnicos de ese organismo para que explicaran los detalles de la planta pero en ningún momento habíamos confirmado la autorización municipal para instalarla y eso debe quedar claro”, se encargó de remarcar el intendente, tras la polémica generada en esta ciudad por la cuestión.

Sin licitación
Con esta decisión, la licitación provincial para construir esa planta se caerá definitivamente. Ya lo había señalado a este diario el vocal de la Agencia Córdoba Ambiente, Jorge Salvatierra. El funcionario provincial había aclarado que la decisión de aprobar la planta correspondía exclusivamente al municipio.
“No nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos analizando opciones, hablando con las ambientalistas, con el Centro de Comercio y con todas las instituciones para encontrar una solución consensuada a este tema”, dijo López ayer.
El intendente dijo que entre las opciones que se colocarán sobre la mesa estarán nuevamente las iniciativas de reciclado, como la que habían observado en Trenque Lauquen, entre otras.
López admitió que “al basural progresivamente hay que erradicarlo”. Es que ese es el problema a solucionar y por ahora seguirá pendiente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs