4 oct 2011

Río IV busca un canje en el enterramiento

El Puntal de Río Cuarto (04/10/2011)
Con un canje, busca evitar el traslado del enterramiento

El gobierno le propondrá al productor Carlos Calvo cambiarle 20 hectáreas que tiene el Municipio por las 16 que viene usurpándole el Estado para depositar la basura. Intentan evitar un fuerte desembolso
El futuro del enterramiento sanitario se ha convertido en una nueva preocupación para el gobierno municipal. Es que el Estado local no sólo perdió la demanda que en 2002 se le inició al productor rural Carlos Roberto Calvo y, por lo tanto, deberá devolver 80 hectáreas que estaban destinadas a construir una nueva planta de efluentes cloacales; además, desde el gobierno de Alberto Cantero no se viene usando para el vertedero las 20 hectáreas que sí le habían comprado a Calvo sino parte de las 80 que están en litigio.
Por lo tanto, el Estado técnicamente usurpó un campo privado e instaló allí el vertedero al que va a parar toda la basura de la ciudad y parte de la de la región. Como consecuencia, ahora tiene dos alternativas: o traslada a otro campo -podría ser el suyo- las 25 mil camionadas de residuos que están depositadas en el predio de Calvo o busca una solución consensuada con el productor.
Hasta ahora, la familia Calvo evitó cualquier posibilidad de negociar con los sucesivos gobiernos porque se sintió ofendida por la forma en que los trató el gobierno de Cantero. Desde entonces, la decisión es que el litigio se definiera en la Justicia. Pero ahora que el camino en los Tribunales está casi terminado -el Tribunal Superior le dio la razón a Calvo- en el gabinete de Jure confían en sentarse a conversar con el productor y llegar a una solución.
Una de las posibilidades era que el Municipio le expropiara a Calvo las 16 hectáreas que le usó para el enterramiento y que se quedara las 20 hectáreas que ya son estatales para, en el futuro, ampliar el enterramiento. Sin embargo, existe la eterna limitación: la Municipalidad no tiene recursos para tratar de quedarse con tierras que están valuadas entre 25 mil y 32 mil dólares la hectárea.
¿A qué apostará el gobierno para no tener que trasladar el enterramiento? “El problema es complejo. Sería una locura tener que sacar la basura de donde está y trasladarla a nuestro terreno. Pero tampoco podemos pensar a futuro y quedarnos con las 16 hectáreas con una expropiación porque no tenemos plata. Sería lo ideal: sumarle a nuestras 20 hectáreas la franja de Calvo y tener previsión para el enterramiento para las próximas décadas. Sin embargo, vamos a apostar a hacer un canje”, indicaron en el Palacio de Mójica.
El esquema que se le propondrá a Calvo para evitar que la Municipalidad deba desembolsar una suma importante es el siguiente: le canjearían las 16 hectáreas usadas para el enterramiento -que según los técnicos aún tiene vida útil para los próximos 15 años- por las 20 de la Municipalidad; pero, además, existen 70 mil dólares que el Estado le pagó a Calvo por una parte de las 80 hectáreas que quedaron inmovilizados ni bien comenzó el litigio judicial. La idea es que esos 70 mil dólares se utilicen para poner en condiciones el campo que recibirá Calvo a cambio.
Es que allí el gobierno de Cantero intentó instalar un sistema de riego que saldría de la antigua planta de efluentes cloacales y que se usaría para forestar el sector con 70 mil árboles. El sistema fracasó pero la cañería fue instalada.
Los fondos se usarán para retirar esos caños y dejar el campo listo para la siembra.
El litigio con Calvo viene desde 2002: el Municipio le compró entonces 100 hectáreas, de las cuales 20 fueron escrituradas sin inconvenientes pero otras 80 entraron en una pelea judicial porque el Estado intentó pagarle a la cotización 1 a 1 una deuda que se había contraído en dólares. El productor no aceptó la conversión porque los contratos ya se estaban renegociando con diferencias compartidas y el 1 a 1 había quedado atrás.
Pero, para colmo, el Estado no usó sus 20 hectáreas para hacer el enterramiento sino que avanzó sobre las tierras de Calvo. Ahora, todo depende de si el productor acepta sentarse a negociar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs