4 oct 2011

Dicen que el caso Cotreco se resolverá rápido

El Puntal de Río Cuarto (04/10/2011)
Guzmán asegura que el caso Cotreco se resolverá rápido

El fiscal manifestó que la denuncia del PJ es sencilla de investigar porque sólo deberá determinar si el intendente Jure se extralimitó al aprobar el traspaso del contrato de Gamsur a la empresa cordobesa
Por primera vez desde que la causa cayó en sus manos, el fiscal Walter Guzmán habló de la investigación por el traspaso del contrato de higiene urbana a la empresa Cotreco y aseguró que es un causa sencilla, que se resolverá en poco tiempo. Está esperando documentos y en los próximos días tomará testimonios; inmediatamente después resolverá si imputa al intendente Juan Jure o a alguno de sus funcionarios por el delito de abuso de autoridad.
El fiscal, que durante la semana pasada no estuvo en la ciudad, hizo sus primeras declaraciones públicas después de que Gamsur -mayoritariamente en manos del Estado- iniciara una ofensiva pública contra Guzmán, a quien acusó de actuar inusitadamente en este caso, de hacer todo lo que pidió la abogada del justicialismo, Soledad Nieto, y de haber convertido el caso Cotreco no en una causa más política que judicial.
Guzmán desestimó ayer esos cuestionamientos. “Si actuás rápido es porque politizás la causa, si no sos un inoperante. Lo cierto es que esta investigación es mucho más sencilla. Ahora sólo ha que ver si la cesión del contrato a Cotreco se hizo de acuerdo a derecho o no, hay que investigar sólo un aspecto formal. La resolución será rápida, al menos en una parte de la denuncia”, detalló el fiscal.
El 1º de septiembre, el gobierno municipal oficializó una medida sorpresiva: le cedió a la empresa privada Cotreco el contrato que el Estado local tenía con la mixta Gamsur.
Ese contrato se había otorgado de manera directa, precisamente, porque la sociedad riocuartense tenía participación estatal. Pero, a través de un decreto del intendente Juan Jure, ese vínculo, que implica un desembolso de 4,9 millones de pesos, pasó a manos de Cotreco, una empresa cordobesa que además presta servicios en Carlos Paz, Villa María y San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
El Concejo se enteró de la decisión una vez que los hechos se habían consumado. Por eso, el bloque justicialista le envió una carta documento a Jure y le reclamó que diera marcha atrás porque una decisión de esa magnitud debía pasar necesariamente por el Concejo Deliberante y ser votada por los dos tercios de los miembros del cuerpo. Citaron en esa carta una serie de leyes y ordenanzas.
Sin embargo, el gobierno desoyó la advertencia y el 19 de septiembre el justicialismo hizo una presentación judicial. El texto, que al principio se iba a limitar a ser un escueto pedido de investigación, se convirtió en una denuncia en la que se acusó al Ejecutivo de violar nueve disposiciones legales y se acusó al intendente Jure y a los funcionarios que participaron en el traspaso de contrato de los delitos de abuso de autoridad y fraude a la administración pública.
La semana pasada, después de un sorteo, Guzmán recibió la causa e, inmediatamente, dispuso una serie de medidas, entre las cuales estuvo un allanamiento a las sedes de Gamsur y Cotreco en Río Cuarto.
La investigación más urgente de Guzmán está centrada principalmente en el abuso de autoridad, que se comete cuando un funcionario transgrede concientemente los límites legales que tiene. El fiscal sostiene que, en este caso, es simple: debe determinar si Jure podía o no hacer lo que hizo.
Con respecto a la posibilidad de una defraudación al Estado, Guzmán manifestó que el justicialismo no especificó en qué aspectos se habría cometido un fraude a la administración pública. “Eso será una segunda etapa. Después veremos si el precio es acorde o no, si hay perjuicio o no a la administración. El abuso de autoridad es sólo determinar si la actuación estuvo ajustada a derecho o no. Lo más fácil de determinar es si hubo abuso de autoridad, el aspecto económico habrá que verlo con posterioridad”, manifestó el fiscal.
El gobierno tiene centrada su atención en el caso Cotreco, fundamentalmente, porque podría significar un golpe duro a sólo 9 meses de las elecciones.

“Gamsur no está paralizada”
El fiscal Walter Guzmán negó que la causa por los mayores costos de Gamsur, en la que dos ex directores privados de la mixta están imputados, esté paralizada. Dijo que en ese caso, que se inició hace ya dos años, todavía se están realizando las pericias contables. “Son complejas y son la base sobre la cual voy a tomar una decisión. No está paralizada para nada, no es verdad”, indicó.
Guzmán se mostró visiblemente molesto por las críticas que le viene haciendo el periodismo por los casos más resonantes que ha manejado su fiscalía.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs