16 oct 2011

Capital: Los ejes del nuevo modelo para RSU

La Voz del Interior (16/10/2011)
Los ejes del nuevo modelo para transporte y basura

Ramón Mestre repasó la realidad y sus propuestas sobre dos temas conflictivos: la recolección de residuos y el transporte.
Transporte. “Hay que tener una visión metropolitana y eso es un tema que tiene que estar en la agenda de diálogo con el gobernador. Tenemos una idea clara. Acabamos de visitar la ciudad de Bogotá, que cuenta con un servicio de transporte muy eficiente. No quiero decir que esto se pueda aplicar directamente a Córdoba, pero para nosotros es importante ver este tipo de sistemas para tomar ideas y mejorar la prestación. No debe existir el estado ‘bobo’, el estado ausente que se haga cargo de todos los corredores deficitarios, sino que tres o cuatro empresas pueden prestar el servicio y equilibrar esos corredores deficitarios. Estimamos que debe haber tres o cuatro corredores. No tenemos la solución definitiva sino que ahora planteamos una mejora en el servicio. No podemos engañar a la gente. Para la solución definitiva hace falta una visión metropolitana, la constitución del subterráneo y del ferrourbano. La solución definitiva estará cuando dispongamos de un sistema multimodal. Vamos a sentar las bases de la recuperación. La Tamse es una herramienta que se incorporará al proceso de licitación, pero nadie perderá su trabajo”.
Recolección de residuos. “Tenemos un plan integral, pero queremos conocer en profundidad lo que pasa en Crese. Para eso, en esa empresa y en Tamse nombramos a dos personas con trayectoria como Alberto Castagno y Luis Ellese. Tenemos una idea, hay informes pero con eso no alcanza. En muchas oportunidades la información está retaceada. Queremos profundizar la educación para la recolección diferenciada, cosa que inició durante la gestión de Rubén Martí. Reconozco que Daniel Giacomino la retomó pero hay que profundizarla. El disparador debe estar en la escuela, con los niños. Tenemos que trabajar para tener la ciudad limpia. Para la recolección pretendemos dividir a la ciudad en dos. Ya analizaremos si lo prestará al servicio una empresa o dos, o la Crese puede también participar como pasa por ejemplo en Rosario, donde al servicio lo prestan dos empresas privadas y una estatal”.

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