22 oct 2011

Compromiso de los niños hacia la naturaleza

El Puntal de Río Cuarto (22/10/2011)
Los docentes destacaron el compromiso de los niños hacia la naturaleza

En sus stands, los chicos presentaron los trabajos que realizaron durante todo el año
En diálogo con PUNTAL, las representantes de algunas de las instituciones presentes destacaron el compromiso adquirido por los chicos para el trabajo con el medio ambiente y expresaron su deseo por-que se mantenga el cuidado de la naturaleza.

Madre Teresa de Calcuta
“Estuvimos trabajando en las áreas de Ciencias Naturales porque son importantes los árboles para la vida, se vieron las necesidades que cubren y cómo producen nuestro oxígeno”, explicó la docente Patricia Barrios, y agregó: “Desde Lengua se trabajó con leyendas, fábulas, todo lo referente a árboles nativos de la provincia de Córdoba”.
Por su parte, Griselda Irusta señaló: “Los chicos trabajaron con mucho entusiasmo e interés, abiertos a todo lo nuevo, a lo distinto, mientras que nos enfocamos en la valorización de lo que significan estos árboles para nosotros”. La docente consideró sobre el compromiso de los alumnos que es algo que se está iniciando en ellos: “En nuestra escuela hemos hechos la plantación y cada uno tiene un cronograma de riego. Ellos se encargan de cumplirlo a rajatabla. Es una semilla que también hemos plantado desde la escuela”.
Finalmente, Barrios dijo que continurán trabajando sobre el cuidado de los árboles de la escuela, “incluso hemos guardado para plantarlo en el jardín de infantes. Hemos trabajado con los más pequeños para explicarles los cuidados. Se incentivará a los chicos de primer grado a que durante su paso por la escuela primaria los cuiden y les den la importancia que deben tener los árboles”, señaló.

Escuela Fotheringham
Analía Moreno, docente de la escuela, relató que los chicos realizaron una investigación de especies como el algarrobo y de otros árboles nativos, enfocándose sobre sus características y ubicación. “En el colegio se hizo un acto en el que se plantaron los árboles que nos envió la Provincia, y los niños de primero y sexto grado fueron padrinos. Alumnos, docentes, y padres estuvieron presentes en la plantación”, recordó.
- ¿Cómo fue la respuesta de los chicos a las actividades?
- La respuesta de los chicos fue muy buena, porque los alumnos no habían tenido formación respecto del cuidado del medio ambiente, pero a partir de ésto empezaron a cuidar los árboles y el ambiente en general.
Explicó que, además, “los chicos están trabajando con herramientas informáticas en las jornadas extendidas, y aprovecharon lo aprendido para volcar todo lo que investigaron en el marco de este proyecto”.

Colegio Concordia
Cristina Mengoni, directora del establecimiento, comentó: “Hemos insertado el proyecto que propuso la Provincia en uno institucional que se llama ‘Inventos sin fronteras’, en el año internacional de los Bosques”. Luego explicó: “Los chicos de 5º grado trabajaron sobre los árboles autóctonos de la provincia, hicieron relevamientos de los que hay en la ciudad y la región, y con familiares próximos que tienen quintas o campos en la zona”.
- ¿Cómo fue el trabajo con los plantines entregados desde la Provincia?
- Cuando se nos entregaron los plantines, se los dimos a los chicos para que los planten en zonas amplias, ya que cuando están en su período adulto son árboles que tienen una copa de más de 6 metros. Por eso están en localidades como Achiras, Espinillo, Embalse, en las proximidades de Alpa Corral. Los chicos, en tanto, hacen un seguimiento de cada ejemplar.
- ¿Qué realizaron para la actividad de cierre?
- Para el encuentro se trabajó sobre la propuesta de enfocarnos en las aves autóctonas que viven en estos árboles. Por eso vinieron con indumentaria como los pajaritos de la región.
- ¿Qué significa para ellos compartir una iniciativa como ésta con chicos de otras escuelas?
- Para ellos es algo poco común poder compartir con chicos de otras escuelas como hoy (por ayer), armar coreografías, encontrarse, compartir con otros, y disfrutar juntos de espectáculos como el de Doña Jovita.

Escuela Santa Cruz
“Hemos trabajado desde la llegada los árboles a la escuela, como eran plantines muy pequeños, se los protegió para que no se secaran y los perdieran, hasta que tuvieran un tamaño adecuado para la plantación. Algunos recién ahora son colocados”, comentó a PUNTAL Patricia Pereyra, vicedirectora del establecimiento.
Comentó que de las actividades del programa “Árboles y Niños” participaron los 103 chicos de 5º grado a través de grupos, y que ayer tuvieron la posibilidad de estar todos presentes. “Realizaron prototipos de invernaderos para mostrar cómo es que se trabaja con las plantas, incluso con especies del campo”, indicó.
Por su parte, la docente Mariana Domínguez aseguró que “los chicos se interesan mucho en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, hemos trabajado con visitas a espacios como el Parque Ecológico”.
En tanto, indicó que la producción de los chicos para el cierre fue muy buena: “Se trabajó sobre los mismos contenidos que se estaban viendo en el aula, se hicieron láminas y la familia ayudó mucho para acompañarnos con todos los materiales”, dijo Domínguez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs