16 oct 2011

Más cifras de los "empleados" de Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (16/10/2011)
Los Saillén y otros 4 gremialistas cobraban un plus de hasta $ 9.300

Es por un acuerdo con el sindicato. El adicional se suma a los $ 14.500 en bruto y, por lo tanto, los hijos del líder del Surrbac llegaban a los 20 mil de bolsillo, al igual que Mercado
Los 14.500 pesos por mes que los hermanos Franco y Darío Saillén cobraban en Gamsur no parecían ser suficientes. Los dos hijos de Mauricio, el mandamás del Surrbac en la provincia, recibían además un plus por “dedicación funcional” que llegaba a los 9.300 pesos mensuales y que elevaba sus salarios hasta los 20 mil pesos por mes de bolsillo. Junto con ellos otros cuatro integrantes del poderoso sindicato de recolectores percibían un adicional equivalente a entre 100 y 300 horas extras mensuales.
Por supuesto, los Saillén, que viven en Córdoba, jamás pisaron Gamsur con intenciones de trabajar. Sólo venían, según declaró Hugo Díaz, presidente de la mixta, alguna que otra vez por cuestiones gremiales. Pero, como integran la comisión directiva de la mutual del Surrbac, se veían beneficiados por la clásula quinta del convenio que el 23 de junio de 2010 firmaron el directorio de Gamsur y Julio Mauricio Saillén. En esa clásula se lee que la mixta tenía que pagar un adicional denominado “dedicación funcional” a los empleados que realizaban tareas gremiales. Ese plus era equivalente a 100 horas extras para los delegados y de 300 para los miembros de la comisión directiva del sindicato.
Según confirmó Díaz -y aparece en la página web del Surrbac-, quienes están en la comisión directiva de la mutual del Surrbac son los hermanos Saillén. Por su parte, Jorge “Coco” Mercado integra la del sindicato. Actualmente, como cada hora extra está en 31 pesos, a cada uno de ellos le corresponde un plus de 9.300 pesos.
El presidente de Gamsur confirmó que los veinteañeros hermanos Saillén y Mercado cobraban el plus. Sin embargo, aseguró que esa cifra estaba incluida en los 14.520 pesos en bruto que le correspondían a Franco, en los 14.491 que percibía Darío y en los 15.028 pesos en bruto que cobraba “Coco” Mercado. Si así fuera, cada uno cobraría de bolsillo alrededor de 13.200 pesos. Pero algo no cierra en esa versión; porque los Saillén y Mercado tendrían así un sueldo de apenas 3.900 pesos en blanco, una cifra que ni siquiera perciben quienes recién ingresan a una empresa de higiene urbana. Según admitió el propio gobierno en el contrato que fue aprobado en julio -expediente 18.577 en el Concejo Deliberante-, en Gamsur no hay sueldos de bolsillo por debajo de los 5.900 pesos.
La información aportada por Díaz no sólo fue desmentida por la documentación que el Ejecutivo envió al Concejo sino, además, por dos altas fuentes del gobierno municipal y por un integrante de la empresa mixta. “La verdad, no salía de mi asombro cuando vi el recibo de sueldos de uno de ellos, que era de casi 20 mil pesos”, relató un alto funcionario del gobierno de Juan Jure.
Para calcular la cifra real hay que aplicar un 25 por ciento de descuento sobre el sueldo en bruto que aparece en la lista de empleados que Gamsur le transfirió a Cotreco desde el 1º de septiembre de este año. En esa nómina no están considerados los aportes que debe hacer la empresa y que representan otro 20 por ciento.
Aplicando el 25 por ciento, Darío Saillén tendría un sueldo neto de 10.869 pesos mensuales, su hermano Franco -que está haciendo sus ruidosas e inaugurales armas en el sindicalismo de los remiseros en Córdoba capital- llegaría a 10.890 y Mercado a los 11.271. A esas cifras ya de por sí jugosas con respecto a la media de los sueldos riocuartenses hay que sumarles los 9.300 pesos por “dedicación funcional”. Así, respectivamente los sueldos de bolsillo, llegan a 20.169 pesos, a 20.190 y a 20.571.
Estos sueldos, que se pagaban con el canon que se solventa con recursos estatales, representa un 439 por ciento más que el salario de un empleado mercantil, que debe trabajar 8 horas diarias para llevarse a su casa 3.800 pesos por mes.
Por otra parte, están los tres delegados gremiales que tenía Gamsur -Claudio Altamirano, Carlos Sosa y Claudio Ojeda- y a los que les tocaba un plus equivalente a 100 horas extras, es decir, 3.100 pesos todos los meses.
Estas cifras marcan el descontrol que se había apoderado Gamsur en los últimos dos años y el enorme poder que adquirió el gremio ante la conducción de José Lago. Además, la mixta pagaba 270 mil pesos en horas extras a pesar de que, según los directivos de Cotreco, el servicio puede prestarse con 150 empleados y no con los 275 que tenía Gamsur.
¿Qué va a hacer Cotreco, la nueva prestataria, con los privilegios y beneficios que tiene el gremio? Desde la empresa manifestaron que están realizando un estudio detallado para determinar qué función cumple cada empleado en la prestación del servicio y si debe seguir o no en la nómina de trabajadores. Sin embargo, si bien no aceptaron absorber a Mercado y Altamirano, por lo bajo admitieron que nada podrán hacer para frenar a los hijos de Saillén. Una fuente de la empresa cordobesa lo expresó claramente: “Si no aceptamos pagarles el convenio, nos paran el servicio en Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz. Estamos atados”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs