4 oct 2011

Los basurales siguen proliferando en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (04/10/2011)
El nuevo puente está casi listo y los basurales siguen proliferando

A fin de mes está previsto el asfalto de los accesos y también la iluminación. Pero no se han erradicado las montañas de escombros y residuos que están a metros de la obra. También hay una baja del cauce
El futuro puente que unirá el barrio Alberdi con Banda Norte ya está casi listo pero los basurales que están a su alrededor no han sido erradicados.
En una recorrida hecha por PUNTAL, se detectaron focos de contaminación tanto en la margen norte como en la sur.
No sólo se encuentran montañas de escombros, producto de las obras edicilias que se desarrollan en la ciudad, sino también montículos de envases, bidones, plásticos, latas, aerosoles y residuos orgánicos, entre otras cosas.
El de los basurales en ese sector de la ciudad se ha convertido en un problema crónico.
Pero a la basura de todos los días, se le han sumado ahora los escombros, fruto de las demoliciones que se hacen en el rubro de la construcción.
En su última visita a la ciudad, el gobernador Juan Schiaretti dijo: “Antes de que finalice octubre tendremos el aslfaltado y la iluminación del sector del nuevo puente del Alberdi”.
Esto significa que para fines del presente mes el nuevo puente estará habilitado.
Sin embargo, siguen persistiendo los basurales a su alrededor.
La inversión del puente del Alberdi es de $ 14,6 millones pero a eso hay que sumarles $ 2,5 millones más por los accesos y el proceso inflacionario.
Tendrá una extensión de casi 300 metros, poseerá cuatro carriles de circulación y albergará pasarelas peatonales a los costados.
Romero Cammisa es la empresa que lo está construyendo.
No solamente los basurales y microbasurales acechan al río Cuarto sino también la problemática del descenso de su cauce.
Según estadísticas a las que tuvo acceso PUNTAL, por año el río baja 15 centímetros. Es decir que en 10 años el descenso será de 1,50 metro si no se toman medidas.
Se apunta a la extracción indiscriminada de áridos como así también al arrastre provocado por las crecientes importantes.
En tanto, entre las consecuencias, figuran la profundización de la erosión, el descalzamiento de puentes y la pérdida de la calidad del agua.
En ese sector del Alberdi, también se observa una baja del cauce.
También el río tiene el problema del arrastre de agroquímicos que bajan de las campos aledaños a las sierras del sur, como así también la contaminación que producen los efluentes cloacales que se tiran allí, dado que la planta depuradora, ubicada en el sureste de la ciudad, está obsoleta y no se ha aprobado el proyecto para hacer una nueva.
En tanto, los microbasurales constituyen una problemática recurrente en la ciudad.
Se los observa en distintos puntos del ejido urbano, entre ellos la costanera del río.
Sobre todo aguas abajo del puente ferroviario y del segundo azud.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs