14 oct 2011

Plan urbanoen Río IV: la construcción no se paralizó

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2011)
Plan urbano: según datos oficiales, la construcción no se paralizó

La edificación creció más del doble si se compara septiembre de 2011 con igual mes del 2010. En rigor, son 31.491 metros cuadrados contra 14.621. De esta forma, el Municipio replicó a los inversionistas
Según datos oficiales, la construcción no se paralizó sino que, por el contrario, sigue su tendencia alcista.
Es que si se compara septiembre del 2011 con igual mes del 2010 la construcción creció más del doble.
Así lo dijo a PUNTAL el coordinador de Planeamiento, Martín Carranza.
De esta forma, el funcionario municipal salió a responderles a los inversionistas que señalaron que frenaban los emprendimientos a raíz del nuevo plan urbano.
“Los datos que tenemos confirman la tendencia de recuperación que tiene hoy la construcción”, señaló el funcionario municipal.
En ese sentido, en septiembre de este año se construyeron 31.491 metros cuadrados contra 14.621 de igual mes del año pasado.
Esto significa una diferencia de 16.870 metros cuadros, lo que representa un incremento del 115 por ciento.
“Si seguimos así se alcanzarán los niveles del 2007 aunque no los del 2008, que fue el boom de la construcción”, dijo Carranza.
Y añadió: “El crecimiento de la construcción en la ciudad no escapa a los índices nacionales”.
“Es más: el nuevo plan urbano no ha sido un obstáculo para el aumento de las inversiones”.
Días pasados, empresarios de la construcción manifestaron a PUNTAL su decisión de paralizar inversiones hasta tanto ver qué dice la Justicia respecto del plan urbano.
¿La causa? Es que los colegios profesionales y las constructoras hicieron una presentación judicial para que no se siga aplicando el
citado plan por considerarlo inconstitucional.
Sin embargo, el gobierno municipal salió a replicar que el plan en cuestión está en vigencia y sigue en marcha como corresponde.
“Hemos decidido paralizar las construcciones en la ciudad hasta tanto la Justicia se expida al respecto. Esta situación nos conduce a un estado de incertidumbre porque no sabemos bajo qué código se tiene que construir, si el nuevo o el viejo”, señalaron los
inversionistas.
Pero Carranza replicó: “El plan urbano tiene plena vigencia y no es un obstáculo para el crecimiento de las inversiones inmobiliarias”.
Y añadió: “Varios proyectos que se han presentado han sido resueltos y tienen viabilidad”.
“Además, el diálogo no se rompió nunca”, sostuvo.
¿A qué se debe el crecimiento en la construcción? Tiene que ver con la recuperación de la economía luego del conflicto con el campo y la crisis internacional.
Sin lugar a dudas, invertir en ladrillos sigue siendo más seguro que depositar en las entidades crediticias.
Como se informó oportunamente, el plan urbano empezó a regir a partir del 1 de julio pasado aunque solamente en lo que respecta a los edificios en altura.
Entre otras cosas, la nueva normativa dice que las torres ya no podrán estar construidas sobre las medianeras.
Ése era un reclamo de los vecinos autoconvocados que sufrieron daños en sus viviendas porque los edificios se apoyaban en sus casas.
En ese marco, los profesionales y las constructoras habían pedido una prórroga para hacer las correcciones pertinentes al plan.
Pero desde el Concejo Deliberante se contestó que ya hubo tiempo suficiente para hacer las modificaciones reclamadas.
Frente al planteamiento de inconstitucionalidad de los colegios y las constructoras, el Municipio dice que actúa dentro de la legalidad y agrega que el plan urbano continúa con su derrotero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs