14 oct 2011

Cotreco asume con canon inflado

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2011)
“El canon de la recolección está inflado en $ 2 millones”

Es la conclusión a la que llegaron los concejales Scoppa y Bringas. Sostienen que el precio no debería superar los 3 millones
La Municipalidad está pagando actualmente 4,9 millones de pesos por la recolección de residuos y el alumbrado público. Para dos bloques opositores -el de la Coalición Cívica y el del FreGen-, ese precio está inflado en 2 millones de pesos. Según manifestasron los concejales Eduardo Scoppa y Claudia Bringas, el costo debería ubicarse entre los 3 y los 3,5 millones de pesos mensuales.
“Como lo venimos sosteniendo desde 2008, el contrato de higiene urbana está inflado. Siempre resaltamos que se estaba pagando de más. El contrato de higiene urbana de 2005 establecía que el servicio podía prestarse con 131 empleados y, en ese entonces, el gasto salarial representaba el 55 por ciento del precio del contrato. Ya en 2010, el nuevo contrato determinaba que el mismo servicio tenía que prestarse con 209 empleados, que ya representaban el 68,22 por ciento del componente final del precio. Si consideramos la información que acaba de enviar el Ejecutivo, se gastan 1.821.000 pesos en sueldos. Esto es porque Cotreco se hizo cargo de 234 empleados. Si ese gasto representa el 68% del precio total, entonces, nunca podemos llegar a 5 millones por mes. Podría estar en 3 millones como máximo. Con impuestos, esa cifra llegaría a 3,5 millones de pesos”, dijo Scoppa.
Pero si se tomara lo que planteó Cotreco de que el servicio podría prestarse con 150 personas -esa es la cifra incluso que aparece en 2005-, entonces, la recolección y el alumbrado no podrían costar más de 3 millones de pesos, impuestos incluidos. Ese es el cálculo que hace el interbloque.
“No hay ninguna explicación objetiva para este sobreprecio. Se está discutiendo si el traspaso del contrato es legal o no pero perdemos de vista que se le está entregando a Cotreco un negocio fenomenal que le deja una rentabilidad de 2 millones de pesos por mes sin correr ningún riesgo”, indicó Scoppa.

Personal
Los concejales opositores plantearon además que el contrato que se votó en julio de 2011 ya tenía infladas las cifras de personal. Porque allí se hacía constar que eran 209 empleados que implicaban un costo total de 2.194.000 pesos. Sin embargo, según la nómina que absorbió Cotreco, actualmente 234 empleados se llevan, en bruto, 1.981.000 pesos. “Las cifras se sobredimensionaban para justificar un canon de 4,6 millones que, encima, es reajustable cada 30 días”, manifestó Scoppa.
Bringas y Scoppa plantearon que el Municipio debería establecer un precio real de referencia, que tendría que ser diseñado por la Universidad para eliminar cualquier posibilidad de dudas.

Los hermanos Saillén no fueron “herencia”
Después de que se conociera que los hermanos Franco y Darío Saillén, hijos del secretario general de Surrbac en la provincia, cobraban sueldos de 14.500 pesos en Gamsur, el presidente de la empresa mixta, Hugo Díaz, salió a asegurar que, en realidad, los dos veinteañeros no fueron contratados por la firma riocuartense sino que fueron una “herencia” recibida de Río Tercero.
En 2009, Gamsur empezó a prestar servicios para el Municipio que comanda Luis Brouwer de Koning. Según Díaz, los Saillén trabajaban en la empresa Ashira, que hasta 2009 recolectó los residuos en Río Tercero. Díaz indicó que los dos hermanos fueron transferidos cuando Gamsur desembarcó en esa ciudad. Es decir, según esa versión, no fue una decisión de la mixta incorporar a esas dos personas que cobran pero que, como viven en Córdoba, jamás trabajaron en Gamsur.
Sin embargo, las fechas no coinciden. Si la versión de Díaz fuera real, los Saillén deberían aparecer en la nómina de empleados que Gamsur absorbió en 2009. Sin embargo, ninguno de los dos está en la lista de 31 personas que pasaron de Ashira a la mixta riocuartense.
Esa transferencia se oficializó el 29 de octubre de 2009. Pero, según el información oficial que el propio Municipio envió al Concejo Deliberante, los hermanos Darío y Franco Saillén ingresaron el 15 de diciembre de 2009, es decir, 45 días después de que Gamsur empezara a prestar servicios en Río Tercero.
Es decir, la incorporación se produjo cuando la empresa mixta ya había asumido plenamente la responsabilidad en Río Tercero.
Según la documentación, el ingreso de los hijos de Mauricio Saillén y los 14.500 pesos de sueldo por mes fueron una decisión tomada por el directorio de la mixta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (14/10/2011)
- Cotreco tomó a los Saillén como ñoquis pero prevé controlar el presentismo

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2011)
- Ahora, una familia de gitanos denuncia que Gamsur la estafó

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs