16 oct 2011

Talan árboles en costanera de La Cruz

El Puntal de Río Cuarto (16/10/2011)
Atribuyen a una decisión preventiva la tala de árboles en el río de La Cruz

El secretario de Gobierno, Marcelo Hinni, justificó el corte de casi una decena de ejemplares en la necesidad de evitar posibles accidentes. La medida originó reclamos que tuvieron eco en los medios
La Cruz.- La decisión de talar casi una decena de ejemplares arbóreos de gran porte ubicados sobre la costanera del río en La Cruz a mediados de septiembre trajo consigo opiniones contrapuestas, a punto tal que la discusión tomó repercusión en medios de alcance nacional.
Ante las distintas versiones suscitadas frente al tema, el secretario de Gobierno de La Cruz, Marcelo Hinni, salió a aclarar que se trató de una resolución netamente preventiva, asumida en función de la potencial amenaza que significaba el estado de los árboles en un sector tan concurrido.
“Se han cortado aquellos árboles que representaban una amenaza para los vecinos. Los ejemplares estaban podridos en su interior y con sus 25 metros de altura constituían un riesgo, tanto para las familias que habitan las viviendas que se encuentran enfrente como para los turistas que nos visitan, especialmente en la época de verano”, señaló Hinni.

Reforestación
El secretario de Gobierno explicó además que, en el marco de un plan de forestación, junto a la Provincia prevén emplazar miles de ejemplares, y en su lugar ya fueron plantados sauces que relevarán a los árboles añejos. Hinni admitió que la medida generó sorpresa entre algunos visitantes que llegan esporádicamente al pueblo pero resaltó que fue bienvenida por la mayoría de los habitantes, quienes eran conscientes del deterioro y la consiguiente amenaza que el estado de los árboles implicaba.
Consultado sobre la trascendencia adquirida por el tema, el secretario de Gobierno dejó entrever que pudo haber estado supeditado a una maniobra política al considerar que el tema se puso de manifiesto en las semanas previas a las elecciones municipales locales.
“Las primeras fotos que se enviaron a los medios no mostraban fehacientemente el entorno en donde se emplazaban los árboles, que están rodeados de casas y redes de tendido eléctrico”, señaló. Asimismo, reconoció que hubo algunos vecinos que visitaron la Municipalidad para plantear su reclamo.
Según las averiguaciones hechas por PUNTAL, causó marcado malestar en la población el hecho de haber cortado los ejemplares casi de raíz, dejando poco más de un metro de su tronco a la vista, entendiendo que podrían haber habido otras alternativas, tales como una poda menos determinante.
También, los vecinos se quejaron al observar que trabajadores foráneos trozaban los restos de los árboles y se los llevaban en sus transportes, interpretando que además la leña había sido comercializada.
“La leña se almacenó y será reutilizada en distintas dependencias muncipales”, resaltó Hinni.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs