14 oct 2011

Agroquímicos en Huinca: ratificarían la ordenanza

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2011)
Los concejales ratificarían la ordenanza vetada por Saliba

El oficialista Hugo Matrangolo, impulsor del proyecto rechazado por el Ejecutivo, dijo que “volverá a ser presentado con algunos cambios menores”. De ser aprobado, sólo un referéndum podría frenarlo
Huinca Renancó.- Tras el veto del Ejecutivo local a la ordenanza municipal 1204 orientada al control en el uso de agroquímicos, el Concejo Deliberante analiza ahora aprobarla por segunda vez, con lo cual la normativa no podría ser vetada por el primer mandatario.
Así, la única alternativa de frenar el proyecto una vez que vuelva a ser confirmado por los ediles, puede estar supeditada a un referéndum aunque ello todavía no es motivo directo de análisis.
Hugo Matrangolo, concejal oficialista impulsor del proyecto de ordenanza vetado, dijo a PUNTAL que “se están estudiando algunas modificaciones menores, pero las cuestiones de fondo serían ratificadas en una segunda aprobación de la 1204”.
“Estamos estudiando las modificaciones presentadas por el Ejecutivo y las opciones que tenemos son tomar una resolución, ya sea modificando según lo que solicita el intendente, o bien mantenerse en la posición original, y en ese caso queda aprobada la ordenanza y va al Poder Ejecutivo, que debe promulgarla o recurrir a un referéndum”, explicó Matrangolo.
El concejal dijo que había un aspecto que generaba alguna contraposición sobre la denominación de radio o ejido urbano municipal.
Con respecto a la zona de exclusión sobre la cual el mandatario manifestó que podían surgir problemas legales contra el Municipio,
Matrangolo opinó: “Siempre va a ser discutible el tema y va a dar origen a una u otra parte para alguna observación, pero nosotros también tenemos nuestros argumentos constitucionales, por ejemplo, el artículo 41 de la Constitución Nacional y la misma Constitución Provincial. Para nosotros está dentro de la órbita de poder de policía municipal el actuar en esa franja que llamamos “área de protección ambiental” que son el radio urbano más 500 metros, es decir -y para ser mas gráficos-, donde está la gente más 500 metros”, señaló.

Avales
En cuanto a los argumentos constitucionales que avalarían la implementación de la ordenanza local, Matrangolo sostuvo que existe juridisprudencia que avala la posición del Concejo “y en cuanto a lo constitucional, y según surge también en la Constitución Provincial, se especifica el respeto a la autonomía municipal en estos aspectos”, según señaló.
“Lo ideal sería una ordenanza que no fuera discutida y que no tuviera que intervenir la Justicia para dirimir el problema, pero así como el intendente dice que se corre peligro de amparos por parte de los aplicadores o productores, así también yo diría que se corre el riesgo, y muy cierto, de que las partes damnificadas también puedan solicitar la intervención de la Justicia”.
Para el concejal, ya con la Ley Provincial de Agroquímicos se está actuando ilegalmente y consideró que ello podría haber motivado que cualquier particular que se pueda considerar damnificado y puede hacer responsable de los daños no sólo al aplicador sino también al Municipio.
“No queremos nosotros ser los malos de la película, ya que estamos trabajando para el bien común y el bien común no sólo tiene que ver con la población en general sino también con los mismos aplicadores, sus empleados, etcétera. Esta no es una ordenanza en contra de, sino en beneficio de la comunidad y priorizando la salud”, indicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs