4 oct 2011

Agoquímicos en Huinca con debate por el veto

El Puntal de Río Cuarto (04/10/2011)
La oposición dice estar desconcertada por el veto de Saliba a la ordenanza

“El Concejo quedó muy mal parado”, opinó Marcos Almeida, concejal electo por el Partido Justicialista. Además, acusó a los miembros del Poder Ejecutivo de rechazar la propuesta por intereses particulares
Huinca Renancó.- Luego de que el Ejecutivo municipal de Huinca Renancó vetara la ordenanza Nº 1.209 que refiere al “control sobre depósitos, almacenamiento, comercialización y aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario en el ejido urbano”, concejales electos de la oposición manifestaron su preocupación por lo que calificaron como un hecho “confuso e inapropiado” que deja “muy mal parado a los concejales”.
Marcos Almeida, concejal electo del Partido Justicialista, hizo declaraciones públicas en relación al rechazo del intendente Oscar Saliba sobre el control de agroquímicos, la cual había sido aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante.
“El intendente tiene todo el derecho de vetarlo, si le parece que no se hicieron bien las cosas o no está bien redactado el proyecto. Ahora hay que mirar siempre este tipo de cuestiones en el contexto de la ordenanza”, señaló el edil electo que asumirá formalmente sus funciones en diciembre próximo.
Y agregó: “Ésta es una ordenanza que tiene más de cinco años de proyecto. Considero que los temas estaban absolutamente conocidos y los reparos técnicos que se pone a la promulgación de la ordenanza podían haber sido hablados o consensuados con muchísima anterioridad, sin necesidad de llegar a un veto como éste”.
Para el flamante concejal, Saliba le dejará al cuerpo deliberativo “un panorama confuso” al considerar que “ha quedado demostrado que aunque exista consenso dentro del Concejo, el Poder Ejecutivo, por causas que uno nunca se va a enterar en el momento que lo haga, va a vetar este tipo de cosas”.

“Un callejón sin salida”
Con relación a la ordenanza, Almeida calificó como buena la iniciativa al tiempo que consideró que habría que hacerle algunas reformas. “Creo que si no se generan conductas que la Ley pueda enmarcar vamos hacia un callejón sin salida.
El edil electo también dijo que el Municipio tiene “gestos definidos” con respecto al control de agroquímicos en la ciudad.
“El Poder Ejecutivo, a través de los años, ha dado señales claras de lo que piensa sobre los agroquímicos. Si observamos un poco y vemos a la titular de Medio Ambiente tenemos una persona que es propietaria de una empresa de fumigaciones y su padre es presidente de la Cámara de Fumigadores aéreos, medio como que estamos dejando el gallinero al cuidado del zorro”, señaló Almeida.
Y agregó: “De todas maneras estas son cuestiones opinables y lo que sabemos es que ésta es una cuestión política donde no hubo necesidad de llegar al veto y donde los concejales quedaron muy mal parados, lo cual nos genera una preocupación muy grande”.

La ordenanza vetada
La reglamentación era considerada de vital importancia por la comunidad por cuanto fijaba límites a las fumigaciones, así también planteaba la necesidad de sacar los depósitos y comercios de agroquímicos del ejido urbano.
Todo ello fundamentado en el riesgo que implica para la salud humana la utilización de determinados productos, y los reiterados reclamos y denuncias de vecinos.
Así también se ponderaba el hecho de que llegaba a ser más precisa que la propia ley Provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs