8 oct 2011

Jure ordenó no ir a la Corte por el enterramiento

El Puntal de Río Cuarto (08/10/2011)
Por decreto, Jure ordenó no ir a la Corte por el enterramiento

El intendente autorizó al fiscal municipal a no seguir presentando recursos en el litigio contra la familia Calvo. Es por 80 hectáreas camino a La Gilda
El intendente Juan Jure dio definitivamente por terminado el conflicto por las 80 hectáreas que el Municipio intentó comprarle en 2001 al productor Carlos Roberto Calvo, una operación que derivó en una larguísima batalla judicial que, finalmente, terminó siendo desfavorable para el Estado.
En 2002, fue el propio gobierno de Alberto Cantero el que le inició un juicio a la familia Calvo porque entendió que el productor no había cumplido con el contato de compraventa que había firmado por sus 80 hectáreas. Carlos Calvo sostenía, por el contrario, que el gobierno había intentado engañarlo al pagarle 266 mil dólares a la paridad uno a uno con el peso a pesar de que la convertibilidad se había caído hacía 10 meses y los contratos se estaban renegociando con cláusulas de ajuste.
La última noticia que dio el extenso litigio es que el Tribunal Superior de Justicia le rechazó a la Municipalidad el recurso extraordinario para llevar el juicio directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Al Municipio le quedaba todavía una opción: el recurso de queja, que se presenta directamente ante el máximo tribunal nacional en oportunidades muy especiales.
Ese era el camino que le reclamaba el justicialismo: que el fiscal municipal, Hernán Di Santo, fuera ante la Corte Suprema de Justicia, entre otras razones, porque los abogados del Estado están obligados por la ley a llegar hasta las últimas instancias judiciales.
Sin embargo, Jure terminó de desbaratar esa posibilidad. En el Boletín Oficial acaba de aparecer el decreto 3.306, que fue firmado el 26 de septiembre de 2011.
Ese decreto es escueto. En un solo artículo está contenida toda la decisión. El texto señala: “Autorizar a la Fiscalía Municipal a no presentar recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con respecto a lo resuelto mediante Auto Interlocutorio Nº 130, por el Tribunal Superior de Justicia, Sala Civil y Comercial, de la Provincia en autos Municipalidad de Río Cuarto c/ Carlos R. Calvo - Recurso de Casación”.
A partir de ahora, el gobierno municipal comenzará a realizar las negociaciones con la familia Calvo para restituirle las 80 hectáreas. Pero hay un inconveniente: si bien la compra de ese campo se frenó por el litigio entre el productor y el Estado, la Municipalidad sí consiguió comprarle a la familia 20 hectáreas, que fueron inmediatamente escrituradas. Allí iba a instalarse, según anunció el gobierno de Cantero, el enterramiento sanitario. Sin embargo, por alguna razón la basura terminó
enterrándose no en esas 20 hectáreas sino en parte de las 80 que pertenecen a Calvo y que ahora deben ser devueltas.
El gobierno buscará ahora una vía de negociación para restituirle 80 hectáreas a Calvo y quedarse a la vez con el predio del enterramiento. La figura sería un canje.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs