8 oct 2011

Mucho más que tapitas en Alto Alegre

El Diario de Villa María (08/10/2011)
Mucho más que tapitas

Los alumnos de segundo año del IPEM Nº 216 "Francisco Rosenbusch" de Alto Alegre, llevan adelante un proyecto socio-comunitario y artístico que fue presentado en sociedad días atrás, en el marco de la celebración del Día del Estudiante con un desfile de carrozas y una multitudinaria fiesta. Con sus acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus comunidades cuidando el medio ambiente, cumplen una función social relevante y realizan una experiencia artística que vale la pena remarcar hoy, en el Día del Estudiante Solidario.
"Esta experiencia educativa solidaria surge en la Materia Educación Tecnológica, a partir de un tema de la currícula: Materiales. Allí descubrimos el plástico, el papel, el aluminio, etcétera, y empezamos a hablar de reciclado", explicó la docente coordinadora de este proyecto, Verónica Herrero.
Indagando con los alumnos sobre qué podrían hacer para ayudar a reducir al mínimo la degradación del medio ambiente en el que vivimos, aparece en escena la aplicación de la norma de las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
Reducir en cuanto a disminuir todo aquello que genera desperdicio innecesario; Reutilizar cuando se refiere a dar máxima utilidad a los residuos sin necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos y Reciclar para utilizar los materiales residuales una y otra vez para producir el mismo producto u otros.
Surge la idea de la “recolección de tapitas”, y la “reutilización” en la carroza escolar, en el tradicional desfile de carrozas estudiantiles del Día de la Primavera, realizado año tras año por los alumnos de la institución y para todo el pueblo de Alto Alegre.
"Como no podíamos reciclar directamente, nos adherimos al Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico de la Fundación Garrahan; solidarizándonos y apoyando al desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país", apuntó Herrero.

Paso a paso
El proyecto consiste en la recolección de tapitas de plástico con tres objetivos: ecológico, artístico y solidario.
Primero contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente; en lo artístico la utilización de las tapitas en la carroza escolar, participe del desfile y como objetivo solidario, el apoyo al Programa de la Fundación Garrahan.
El proyecto consta de varias etapas: la primera es el desarrollo de campañas de concientización para el reciclado de tapitas, cuidado del medio ambiente y apoyo al Hospital Garrahan; destinadas a sus compañeros de la escuela, familias y vecinos de la comunidad en general. Los alumnos realizaron afiches informativos pintados y escritos por ellos mismos.
El segundo paso fue la pegatina por locales comerciales e instituciones públicas y privadas del pueblo, Villa María y Villa Nueva. Reparten volantes a sus compañeros de la escuela, y explican el proyecto en el canal de cable de la televisión local.
Tercero, la recolección de tapitas, selección, separación por color y guardado.
El siguiente fue la realización de la Carroza Estudiantil con tapitas, como símbolo del esfuerzo de toda la comunidad.
La quinta etapa es el desarmado de la carroza y donación de las tapitas para el Hospital Garrahan.
La docente asegura que "los alumnos comprometidos constituyen un grupo de difusores de un plan de acción que comprende una nueva manera de hacer las cosas".
Destacaron que en Alto Alegre la mayoría de los comercios se adhirieron a esta campaña ecológica y solidaria. También en Villa María, Nuevo Drugstore, Farmacia Palermo, Despensa 12 de Octubre, varios quioscos que se sumaron a este proyecto.
"Desde la institución creemos que la educación ambiental desde el ámbito educativo es aquella que pretende desarrollar actitudes, opiniones y creencias en los alumnos, de tal forma que estos en su vida cotidiana, reduzcan al mínimo la degradación del medio ambiente en el que viven", sintetizó la profesora.

“Tetra pack”
Otro proyecto del mismo grupo de alumnos es “Tetra pack: reutilización para ahorrar”. Los envases de tetra pack son realizados por un sistema mixto multicapa que se compone de tres materiales diferentes, cartón, plástico polietileno y aluminio.
Pensando en darle un nuevo uso a los envases tetra pack, los estudiantes realizan junto con sus familias la recolección de cajas vacías de lácteos, jugos o vinos, para luego confeccionar billeteras.
El Día Nacional del Estudiante Solidario se agregó recientemente al calendario escolar, por el Consejo Federal de Educación, por la acción de miles de educandos y en conmemoración de los nueve alumnos y una docente de la Escuela Ecos de Buenos Aires que perdieron la vida el 8 de octubre de 2006 en el viaje de regreso de una ayuda solidaria en la Escuela Nº 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs