8 oct 2011

Gamsur es una caja de sorpresas interminable

El Puntal de Río Cuarto (08/10/2011)
Cobraban en Gamsur 2 hijos de Saillén que viven en Córdoba

Eran empleados pero en la mixta admitieron que nunca trabajaron. “Eran del staff del sindicato y tenían tareas gremiales”, dijo Hugo Díaz. Fueron absorbidos por Cotreco. Saillén dirige el Surrbac provincial
Aunque ha quedado reducida casi a la nada, Gamsur no pierde su costumbre de ser una caja de sorpresas. Ahora, trascendió que dos hijos de Mauricio Saillén, el secretario general del sindicato provincial de recolectores de residuos que a mediados de año se pavoneó durante el relanzamiento de Gamsur como si fuera el verdadero dueño de la empresa, aparecían como empleados de la mixta y cobraban un sueldo todos los meses a pesar de que viven en Córdoba capital.
Desde el directorio de la sociedad de mayoría estatal detallaron que los hermanos -no trascendieron sus nombres, sus edades ni sus sueldos- en realidad jamás cumplieron funciones en la empresa sino que, en realidad, formaban parte del equipo del gremio. Es decir, fueron designados por el disposición del sindicato pero el directorio de Gamsur no tenía ninguna injerencia en sus supuestas tareas. Solamente se dedicaba a pagarles el sueldo.
Pero la historia no termina allí: los herederos de Saillén seguirán teniendo trabajo porque forman parte de los 234 empleados que pasaron a integrar la nómina de Cotreco, la nueva prestataria del servicio. La firma cordobesa reconoció que los absorbió y que son parte de su planta de personal. Es decir, en última instancia, sus sueldos seguirán siendo solventados por el Estado municipal y, además, según el contrato que firmó el gobierno de Juan Jure con Cotreco, en el caso de que sean despedidos sus indemnizaciones deberán ser pagadas por la Municipalidad de Río Cuarto.
Hugo Díaz, actual presidente de la empresa mixta, reconoció que los hermanos estaban en la planta de personal de Gamsur. “Son del staff del sindicato; por lo tanto, la función que cumplen es gremial”, detalló.

De a uno
Según el presidente del directorio, a los hijos de Saillén se los veía en muy raras ocasiones en Río Cuarto. Es que viven en Córdoba capital y viajaban al sur sólo cuando debían cumplir alguna misión puntual del sindicato. Pero nunca llegaban los dos juntos; siempre era uno de los dos.
Los síndicos públicos recibieron ayer la explicación de que los jóvenes hijos de Saillén fueron incluidos entre los empleados a partir del discutido convenio que firmó el presidente José Lago con el gremio para incorporar a tres empleados a los que la mixta debía pagarles el sueldo pero que, en realidad, no tenían obligaciones hacia la empresa. De todas formas, los síndicos Diego Thommen y Zacarías Ramírez Rigo pedirán un informe para que el directorio detalle cuál era la función de los hijos de Saillén y por qué se habían incoporado.
Desde Cotreco, admitieron que los dos hermanos fueron absorbidos en el marco del nuevo convenio.
“El miércoles se cerraron los contratos laborales de manera individual y, es verdad, están los dos hijos de Saillén. Uno de los dos está trabajando en la mutual del gremio y al otro le hemos asignado un puesto en la administración de Cotreco. Mientras tanto, analizaremos su situación”, manifestó Marcelo Soria, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa cordobesa.
Una fuente relacionada con Gamsur sacó una conclusión tajante sobre el capítulo de los hijos de Saillén: “Evidentemente, el gremio le manejaba como quería la empresa al gobierno”.

Mercado no se va
Jorge “Coco” Mercado, que se desempeñó hasta septiembre como el principal delegado del Surrbac en Río Cuarto, no fue absorbido por la empresa Cotreco y, por lo tanto, sigue siendo empleado de la empresa mixta Gamsur, cuyas acciones están en un 93 por ciento en manos del Municipio.
Cotreco también se negó a incorporar a Claudio Altamirano, otro sindicalista.
Mercado está imputado por el accidente automovilístico que protagonizó el 26 de agosto y en el que murió una persona.

El Municipio le pagó sólo una parte del canon a Cotreco
Esta semana, el gobierno municipal tuvo que pagarle a Cotreco el primer mes por la prestación de los servicios de higiene urbana y alumbrado público. Sin embargo, ya se registró el primer atraso. Porque Economía le entregó cheques a la empresa cordobesa a un plazo de 90 días pero por un monto de 3,8 millones de pesos.
Representantes de Cotreco se reunieron con el secretario de Economía, Guillermo Mana, y le plantearon su preocupación. El compromiso del funcionario fue que el pago se completará entre el martes y el miércoles de la próxima semana.
El canon de Cotreco es de 4,9 millones de pesos pero tiene una cláusula de actualización que se aplicará una vez por mes.

Niegan que falte recolección de basura en el Cementerio
A través de su vocero, la empresa Cotreco negó que la recolección de basura del Cementerio esté descuidada, tal como publicó este diario en su edición de ayer. Puntualmente, rechazaron la versión de que nadie se encargue de la higiene de esa dependencia municipal desde hace casi un mes.
Marcelo Soria, gerente de relaciones institucionales de la empresa, dijo que el servicio se está prestando normalmente, pese a que las imágenes publicadas ayer daban muestra del desborde del contenedor donde se acumula la basura. Allí se veían desde ramas y troncos de árboles, hasta ataúdes, todo desparramado en el suelo a pocos metros de donde están las tumbas de los niños.
“Nosotros nos estamos haciendo cargo, y cada diez días vamos y la levantamos: hay un camión con una máquina que levanta el container, lo lleva al enterramiento, tira toda la basura y deposita de vuelta el conteiner”, explicó Soria.

Máquina rota
El vocero de Cotreco admitió una demora en la recolección de residuos del Cementerio y adujo que se debe a la salida de servicio de una máquina. “Estaba rota, nos hacemos cargo, observamos esa situación. Entonces, el 10 o 11 de septiembre se hizo la primera recolección con una pala y un contenedor. Cada diez días vamos, es un pedido de servicio, se levanta, se saca la basura y se deposita”.
Soria indicó que lo tomó por sorpresa la noticia publicada por este diario. Por otro lado, dijo que relevaron los microbasurales de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs