10 sept 2011

Ex aceitera: se frenó la descontaminación

El Puntal de Río Cuarto (10/09/2011)
Ex aceitera: hay quejas porque se frenó la descontaminación

Los vecinos dicen que la Asociación de Remediadores suspendió las tareas de extracción del amianto. Reclaman que haya un plan claro y que el Municipio llame a licitación para demoler la estructura
Los trabajos de descontaminación de la ex oleaginosa Río Cuarto se han paralizado. Al menos, eso están planteando los vecinos del sector, que, en las próximas horas, le llevarán un reclamo formal al Concejo Deliberante.
Según la nota que la comisión de vecinos llevará a las autoridades, la Asociación de Remediadores Ambientales (Ambar) ha realizado, primero, un trabajo discontinuo y, desde hace ocho días, ni siquiera aparecieron los dos empleados que estuvieron en agosto.
“Vemos que está totalmente parado el trabajo. No puede ser que una empresa venga con dos obreros, que empiecen a hacer una limpieza y, a los dos o tres días, desaparezcan. Volvieron a aparecer una semana después y ahora se borraron totalmente. Desde hace 8 días no hay movimiento de nada”, manifestó Santiago Pérez, integrante de la comisión de seguimiento de las tareas de remediación en la ex oleaginosa Río Cuarto.
Ambar es una asociación que firmó un convenio con la Municipalidad para eliminar el amianto de la manzana 48, que el Estado expropió a un costo de 3.071.000 pesos.
El informe de situación que los vecinos llevarán al Concejo plantea una serie de puntos que deberían cumplirse pero que no están en marcha: la Asociación reclamó que se empiece a demoler la infraestructura de la manzana 48 para que se haga paralelamente al proceso de remediación; los vecinos además exigen que los contratistas cumplan el plazo de 90 días corridos a partir del 27 de julio para terminar con las tareas de limpieza; aseguran que debería comenzar cuanto antes con la elaboración de los pliegos para convocar al concurso de precios o la licitación para contratar a una empresa que desmonte y desguace las estructuras riesgosas. Pero, además, la comisión reclama que los fondos que el Municipio recaude por la venta de edificios públicos que estarían destinados a financiar la construcción del Foro de la Democracia en el sector de la oleaginosa, sean controlados y supervisados por la comisión de seguimiento.
Pérez manifestó que el daño a la salud de los vecinos es continuo y que las tareas, por lo tanto, no pueden interrumpirse.
“De acuerdo a lo solicitado por la empres Ambar había que empezar la demolición y hacerla de manera conjunta con la remediación. O sea que el Municipio no ha hecho lo que tenía que hacer para avanzar. Se debería arrancar cuando antes con la elaboración de los pliegos para el concurso de precios. Nosotros no sabemos qué pasa con esto”, dijo Pérez.
Y agregó: “Íbamos a tener una reunión con el gobierno el jueves pasado en la que también iba a participar la empresa. Pero un día antes nos dijeron que se suspendía porque el director de la empresa está internado ¿Pero qué clase de empresa es esa? No puede ser que internan al director y no funciona nada. Cuando se enferma el intendente la Municipalidad sigue andando con normalidad. Acá tienen que aparecer los responsables porque se está jugando con la salud de los vecinos. Si el Municipio no tiene fondos para la demolición, que lo diga y nosotros saldremos a buscar financiamiento en la Nación o en la Provincia”, indicó el vecino.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs