10 sept 2011

Cotreco: para la Defensoría, no hay ilegalidad

El Puntal de Río Cuarto (10/09/2011)
La llegada de Cotreco: para la Defensoría, no hay ilegalidad

El organismo definió que no irá a la Justicia porque no hay razones urgentes que lo justifiquen. Además, el asesor letrado opinó que no surge una ilegalidad palmaria en la cesión del contrato
La Defensoría del Pueblo anunció ayer en conferencia de prensa que no irá a la Justicia para tratar de frenar la cesión del contrato de Gamsur a la empresa privada Cotreco. Según manifestó Marcelo Bressán, asesor letrado del organismo, ya están el Concejo Deliberante y los síndicos ejerciendo un control sobre los actos administrativos que derivaron en el traspaso del servicio de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado público. Además, planteó que en el análisis que se realizó para determinar si la Defensoría debía o no presentar una acción de amparo, no surgió ningún elemento que haga sospechar la existencia de una ilegalidad.
“El defensor del Pueblo me encomendó analizar un plan de situaciones. En ese análisis no surgió palmariamente ningún tipo de ilegalidad. Pero, además, existe la sindicatura, el fiscal municipal y hasta la oposición, que está controlando la legalidad de este acto. Nosotros consideramos que la Defensoría no debe actuar como sí lo hizo cuando se produjo el aumento en la tarifa del gas o durante el verano, cuando se produjeron los cortes de luz. En este caso, el servicio de recolección de residuos no se ha alterado ni resentido porque el contrato es el mismo, el personal es el mismo y la disposición de los residuos se hace mediante el enterramiento, que es el mismo sistema que se aplica actualmente. Es decir, tampoco hay una alteración de carácter ambiental”, dijo Bressán.
El constitucionalista Enrique Novo le había reclamado a la Defensoría que presentara una acción de amparo en contra de la cesión del contrato. Ante ese planteo, Bressán indicó que cualquier ciudadano puede, ejerciendo el derecho establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional, interponer una acción de amparo.
Con esta definición, deberá ser la oposición la que determine si va o no a la Justicia para tratar de frenar todo el proceso.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs