10 sept 2011

Piden que las sierras sean reservas naturales

El Puntal de Río Cuarto (10/09/2011)
Piden que todas las sierras de Córdoba sean declaradas reservas naturales

Lo afirmó Ricardo Suárez, director del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras Chicas. En tanto, dijo que los últimos incendios acabaron con el 75% de la Reserva Hídrica La Quebrada
El biólogo Ricardo Suárez, director del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras Chicas, consideró que todas las sierras de Córdoba deberían ser reserva o parque provincial, lo que podría implicar incluso la confiscación de algunos campos de la zona alta.
El profesional trabaja junto a decenas de voluntarios para proteger y recuperar la flora serrana hoy seriamente perjudicada por incendios y el avance de los cultivos.
En diálogo con FM 104.3, radio de Berrotarán, Suárez opinó que no es una tarea fácil lograr en los ámbitos de poder que se tomen estas medidas, pero no claudicarán en el intento, apoyándose incluso en los grupos que en varios lugares de la provincia están luchando por similares temáticas.
“Hay muchas ONG en la provincia que están intentando que en sus localidades se creen reservas naturales. Hay que empezar a coordinar para ver qué avance se le puede dar a esto. Le veo un futuro incierto. Para las elecciones nadie habló de ambiente, pero vamos a seguir insistiendo. Porque es para nuestro futuro: sin el agua no podemos existir”, indicó.
Entre otros lugares, Río de los Sauces, a través de la ONG Camino de Arrias, está en un incipiente trabajo, presentando la documentación que se requiere para lograr que una zona que abarcaría unas 15 mil hectáreas de las Sierras de Comechingones sea declarada reserva natural provincial. Comprendería desde Río de los Sauces hacia el límite con San Luis (en el filo de las sierras); y desde Los Vallecitos, al norte, hasta el nacimiento del río de los Sauces, al sur.
“Presentamos el proyecto a Ambiente de la Provincia, desde donde se nos informó sobre las leyes vigentes al respecto. Acá en Calamuchita tenemos la segunda cuenca más importate de Córdoba, y hay que cuidarla”, indicaron Oscar Labruzzo y Martín Peralta, quienes junto a un grupo de sauceños intentan preservar la naturaleza.
También en medio del reclamo de los vecinos de Villa Yacanto en contra de la reactivación de la actividad minera, surgió un proyecto mediante el cual los habitantes de esta zona solicitan que incorporen este sector serrano a la “Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala”, para proteger los cauces de río que circundan esta zona, así como también su flora y fauna.

75% quemado
Por otra parte, el biólogo Suárez se refirió a los últimos incendios que azotaron los cordones serranos.
"Se quemó el 75% de las 4.200 hectáreas que tiene la Reserva Hídrica La Quebrada".
Este sistema ya sufría la sequía, la destrucción de vegetación nativa y la extracción de agua para consumo humano. Suárez, que viene observando técnicamente el comportamiento del embalse, sostuvo que en los últimos días, el caudal del arroyo Colanchanga, principal afluente del lago, "se redujo en un 12%". Agregó que esta merma se debe "a la mayor evaporación por calor. El fuego seca la superficie y pierde humedad, y disminuye el aporte de agua a los arroyos que alimentan el lago de La Quebrada".
En declaraciones a la FM 104.3, el biólogo explicó que cuando se trató la ley de bosques, la Comisión de Reordenamiento Territorial de Bosque Nativo que integra propuso que las zonas serranas con elevaciones superiores al 5% sean áreas boscosas de alto valor de conservación. “Esto quiere decir que requiere un trabajo diferente, donde hay un área de recuperación de bosque nativo, donde la producción sea extremadamente sustentable, ecológicamente también sustentable y que los avances de las urbanizaciones tengan un límite por la preservación de las cuencas”, sostuvo.
Y recordó que luego la legislatura de Córdoba modificó el proyecto mencionado y dejó como protegido menos del 0,5% de territorio provincial. A partir de que se han quemado en las últimas semanas todas las cuencas de Córdoba, “se entiende que las sierras entonces están liberadas al fuego; porque hay una intencionalidad de máxima producción, una mal entendida máxima producción y áreas destinadas al avance inmobiliario. Esto está sucediendo”, remarcó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs