15 sept 2011

Cotreco niega absorber más empleados

El Puntal de Río Cuarto (15/09/2011)
Cotreco niega que vaya a absorber a 31 empleados más

La empresa que presta el servicio de higiene urbana ratificó que su planta de personal será de 234 personas, como dice el contrato. Desde Gamsur lanzaron una versión contrapuesta
Todo sigue siendo confuso en torno del conflicto que el martes dejó sin recolección de residuos a toda la ciudad. El gremio del Surrbac anunció que el paro no se iba a levantar si antes Cotreco no se comprometía a absorber a 31 empleados de Gamsur que no habían pasado a la nueva empresa. La medida quedó desactivada el martes por la noche pero nunca se explicaron realmente las razones. Ayer, la empresa cordobesa ratificó que limitará su planta de personal a 234 empleados, tal como se lee en el contrato que firmó con Gamsur. Pero, según manifestó Hugo Díaz, titular temporario de la mixta, en la asamblea los dirigentes del gremio aseguraron que Cotreco se había comprometido a no dejar a nadie en la calle.
El conflicto sigue siendo una comedia de enredos. El paro se levantó pero ni Gamsur, ni el gobierno ni Cotreco admiten haber negociado con el gremio.
En las últimas horas, fuentes del Municipio ensayaron una explicación diferente, que puede explicar el malentendido. Señalaron que, en realidad, Cotreco contrató hasta ahora a 220 empleados. Es decir, todavía quedan 14 por incorporar. Cuando esas contrataciones se produzcan, en realidad, los que quedarían en la Gamsur “residual” serían unos 17 empleados, de los cuales 10 están a prueba.
Pero esa versión se contrapone con la del propio Díaz, que señala que en la asamblea los sindicalistas anunciaron que Cotreco contratará a los 31 empleados de Gamsur que habían quedado separados de la nómina de Cotreco. Si así fuera, planteó el presidente de la mixta, quedarían solamente 14 en la sociedad mayoritariamente estatal.
Si algo queda claro en esta discusión es que nadie dice a ciencia cierta cuántos empleados tenía Gamsur. ¿Son los 265 que menciona el gremio? ¿Son los “alrededor de 250” que planteó Díaz ante una consulta de PUNTAL? ¿Qué planta de personal terminará finalmente heredando la Gamsur “residual”?
Ayer, desde Cotreco dejaron en claro que, más allá de la cantidad de trabajores que tuviera Gamsur, ellos no absorberán más de 234 recolectores, una cifra que ya de por sí consideran excesiva.

Reunión, ¿sí o no?
“Nosotros no participamos en ninguna reunión con el gremio antes de que se levantara la medida de fuerza ni hemos hablado con nadie de Gamsur. Pero, además, no tenemos ninguna reunión prevista ni con Surrbac, ni con Gamsur ni con el Municipio para definir la nómina de empleados. Tiene que quedar en claro que con 234 empleados estamos absolutamente cubiertos. Si Gamsur nos quiere pasar 31 empleados y ellos les pagan el sueldo no tenemos problemas, pero a nosotros nos complicaría los costos aumentar aún más la cantidad de personal. No podemos aceptar más empleados porque no está en la cesión del contrato”, manifestó Marcelo Soria, gerente de Relaciones Institucionales de Cotreco.
Ayer, durante todo el día, este diario intentó comunicarse con los representantes del gremio para que detallaran qué arreglaron y con qué interlocutores conversaron para desactivar el conflicto. Nadie contestó.
El único que dio una versión sobre la asamblea fue Hugo Díaz. “Los sindicalistas dijeron que Cotreco aceptó tomar a la totalidad de los empleados. Pero, oficialmente, hasta el momento no sabemos qué se acordó, no tenemos noticias”, indicó el titular de Gamsur.
Desde el gobierno municipal comunicaron que, probablemente, hoy el intendente Jure se reúna en Córdoba con directivos de Cotreco para definir la homologación del convenio laboral. Incluso, no se descarta que el jefe comunal tenga un encuentro con dirigentes gremiales.
Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero, detalló que su área sólo se limitó a controlar qué estaba pasando con la prestación del servicio de recolección de residuos durante el conflico. Es decir, emitió órdenes de servicio e intimaciones para que Cotreco restableciera la prestación.
“Lo único que hicimos fue comunicar que hay un contrato por cumplir”, indicó el funcionario.
Garnero agregó que su secretaría está evaluando si le corresponde una sanción económica a la empresa por no haber recolectado la basura durante un día completo. “Estamos estudiando el contrato detenidamente. Seguramente va a merecer una sanción porque el servicio no se prestó. Está previsto en el contrato”, manifestó el secretario de Servicios Públicos.
Desde Cotreco indicaron que, más allá de la polémica, están analizando medidas concretas para mejorar el servicio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs