21 sept 2011

Sierras Chicas: se agrava la crisis hídrica

La Voz del Interior (21/09/2011)
Sierras Chicas: se agrava la crisis y aumentan las alertas



En La Granja declararon la alerta roja; en Salsipuedes, la naranja. La falta de lluvias y el gran consumo complican la situación en toda la zona. Habrá cortes sin aviso.
Escasez de lluvias, aumento en el consumo, altas temperaturas y el efecto negativo de los incendios rurales sobre las cuencas en esta región acentuaron en los últimos días la emergencia hídrica en la zona de las Sierras Chicas. Salsipuedes y la Granja-Ascochinga son las localidades más complicadas.
El municipio de Salsipuedes declaró ayer el alerta naranja tras agravarse la situación hídrica debido a la constante baja de las napas y la consecuente disminución en el nivel habitual de los pozos de captación.
El intendente Sergio Cornejo expresó: “Nuevamente debemos llegar a la decisión de declarar el alerta naranja, un paso previo a multiplicar los últimos recursos con que contamos para asistir con la mayor eficiencia, aunque con un nivel de satisfacción regular, cuando se reduzcan los caudales de producción de agua”.
Cornejo solicitó a los vecinos tolerancia y compromiso para cuidar el consumo, además de enfatizar que se endurecerán los controles y sanciones para los usuarios que derrochen el recurso. Por esta razón el municipio, que es prestador del servicio en la localidad, acentuó la restricción y advirtió sobre la posibilidad de cortes programados y no programados en el suministro.
“El río está seco en la mayoría de sus tramos, por lo que las tomas desde allí están anuladas; la baja en las napas, la situación climática reinante y el crecimiento poblacional son factores alarmantes que se conjugan para determinar la emergencia y extenderla a toda la población y no sólo a algunos sectores como sucedió años anteriores”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Di Carlo. Los pozos de captación están funcionando en promedio al 15 ó 20 por ciento de su producción habitual.
A causa de estos registros se restringirá la provisión de agua potable en todos los barrios, con afectación particular en El Pueblito, Ariel, Villa Sol y Cerro Sol. Los vecinos reciben por red cada 48 ó 72 horas.
El intendente Cornejo apeló a la solidaridad de instituciones y municipios de la región, a fin de que puedan proveer y colaborar con Salsipuedes en el préstamo de camiones cisternas, principal medio que hoy surte los tanques de la localidad.
El panorama no es mejor en La Granja y Ascochinga, en donde las autoridades afirman que todas las fuentes de agua que utilizan están al mínimo de su capacidad. Por esta razón el intendente Carlos Ambrosich decretó el alerta roja.
“Pedimos solidaridad y respeto a los vecinos, necesitamos hacer un uso racional del agua por la intensa sequía que estamos viviendo, y que ha ocasionado que los pozos que abastecen el sistema se encuentren totalmente secos, y los ríos al mínimo de su capacidad”, expresó un comunicado del municipio de La Granja.
También subrayan que está prohibido llenar piscinas, regar jardines y lavar autos.
En tanto, en Río Ceballos, principal ciudad de la región, se discute por estos días la posibilidad de extender los horarios de cortes programados de suministro de agua potable, a causa de la bajante del dique La Quebrada, que ayer estaba a 11,55 metros del vertedero, y a sólo un metro y medio de su peor bajante histórica, registrada en febrero de 2010.
En toda la zona se esperan que se culminen algunas obras alternativas de captación encaradas y, sobre todo, que las lluvias aporten más agua en las cuencas en primavera, para evitar llegar al verano con un panorama más complicado que el actual.
Riesgo extremo. En tanto, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que por las condiciones meteorológicas reinantes en la provincia de Córdoba el riesgo de incendio se mantendrá extremo. Bomberos voluntarios y un avión vigía patrullan vigilando columnas de humo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (21/09/2011)
- Municipio declaró el alerta naranja en Salsipuedes
- Río Ceballos: la Cooperativa local pidió más restricciones

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs