2 jul 2011

Gamsur: subsidios y convocatoria de acreedores

El Puntal de Río Cuarto (02/07/2011)
Gamsur: la Afip ya analiza si es legal el pago con subsidios

Uno de los síndicos públicos reclamó que el organismo fiscal determine si el mecanismo para evitar el IVA es irregular. El justicialismo planteó que es una forma de no generarle juicios futuros al Municipio
Finalmente, la sindicatura pública de Gamsur se presentó ante la Afip para pedir formalmente que el organismo fiscal determine si es o no legal el pago del servicio de higiene urbana y alumbrado público con subsidios, tal como hará el Estado municipal para evitar el pago del IVA. La nota fue cursada esta semana a Diego Garayzabal, director de la delegación regional, que comunicó por su parte que la resolución sobre la legalidad o no de la forma de pago se hará en la casa central de la Afip.
Quien reclamó una definición fue Diego Thommen, síndico público que fue nombrado a propuesta del oficialismo. En su escrito, destacó que como síndico es solidariamente responsable de los actos de la empresa mixta y, por lo tanto, si Gamsur incurre en evasión impositiva podría verse perjudicado personalmente.
Actualmente, en el Concejo Deliberante está en tratamiento un proyecto que no sólo eleva en un 48 por ciento el canon de la empresa mixta -pasa a 4,6 millones de pesos por mes- sino que, además, establece que el 70 por ciento del monto se pagará con subsidios, con lo cual se busca evitar el pago del IVA. Desde entonces, se generó una polémica en torno de si la maniobra es o no lícita. El proyecto fue aprobado en primera lectura y volverá a discutirse la semana que viene.

La consulta
En la nota, Thommen planteó algunos aspectos centrales: “Si es legal, en los términos de la ley de Impuesto al Valor Agregado Nº 23.349 que el 70 por ciento del valor recibido por la empresa en concepto de retribución (canon) por la prestación de servicios de recolección de residuos se perciba en carácter de subsidio otorgado por el beneficiario de dicho servicio, en este caso la Municipalidad de Río Cuarto”.
“Si es legal que el Estado municipal de Río Cuarto, propietario mayoritario de Gamsur SEM, utilice la vía de subsidio para minimizar la incidencia de la carga impositiva de la empresa, como puede observarse en los fundamentos del proyecto de ordenanza aprobado en primera lectura el 24/06/2011 por el Concejo Deliberante de Río Cuarto para modificar el contrato de prestación de servicios de Gamsur”.
Más allá de la consulta, Thommen expresa su opinión en la presentación y señala que, a su juicio, el servicio de higiene urbana debe pagar el IVA por el 100 por ciento de la retribución que percibe en concepto de canon. Es decir, sostiene que no es lícito el pago con subsidios.
El síndico público se reunió con Garayzabal, quien le respondió que la respuesta a la consulta se hará en Buenos Aires, donde se determinará si se emite un dictamen vinculante o simplemente una contestación aclaratoria.
“De todas maneras, nos sirve cualquier respuesta. Porque vamos a tener la certeza con respecto a si el Estado municipal está actuando correctamente o no. Estamos actuando con responsabilidad, con precaución. Estamos muy lejos de lo que plantea el presidente del bloque oficialista, que sostiene que nos oponemos al pago de subsidios porque politizamos el tema. Pero es que se trata de una discusión política sobre cómo encaramos este tema. Y estamos actuando precavidamente”, manifestó Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista. El presidente opositor agregó: “En los fundamentos del proyecto claramente se dice que el pago con subsidios apunta a evitar el IVA. El tema es que la empresa le factura a la Municipalidad con IVA y el Municipio, por su parte, le va a pagar el 70 por ciento con un subsidio. Ellos están dispuestos a todo con tal de avanzar con esto, incluso llegar a la Justicia”.
Por otra parte, el síndico público que fue designado a propuesta del interbloque FreGen-Coalición Cívica, Zacarías Ramírez Rigo, señaló que él no presentó documento alguno ni requirió ningún pronunciamiento a la Afip sobre la modalidad de pago a Gamsur.
Además, Ramírez Rigo negó las acusaciones del oficialismo, que había cuestionado a los síndicos por responder a la oposición y por no informar jamás al oficialismo sobre su tarea. “Todos los concejales han tenido acceso directo a la información”, planteó.

Ver Noticia On Line


Cendoya pide convocatoria de acreedores

El concejal radical Jorge Cendoya presentó ayer una serie de proyectos de ordenanza para normalizar la situación de la empresa mixta Gamsur.
El más trascendente es el que apunta a que el directorio presente a la sociedad en convocatoria de acreedores.
“El concurso preventivo nos garantiza la continuidad del servicio, la continuidad laboral de los empleados y, por último, el hecho de preservar el dinero de los contribuyentes. El concurso preventivo es la solución de efectos inmediatos por la cual el juez tomará las medidas conducentes para una correcta administración de la empresa para que ella pueda ser reencauzada de la forma más eficiente posible”, señala Cendoya en los fundamentos de proyecto.
El concejal radical además apunta a los gastos fijos tan elevados que tiene la empresa: “El costo salarial tan oneroso para las arcas fiscales locales puede por al menos tres años, según lo marca la ley, ser modificado a través de la no aplicación del convenio colectivo de trabajo que hoy tiene la empresa. Además se podrán refinanciar los pasivos. La municipalización, si bien es una alternativa, tenemos la opinión de que es muy traumática en el corto plazo”.
Otro proyecto de Cendoya que apunta a reducir los costos de Gamsur es el que busca disminuir el número de directores de la mixta de cinco a tres. Además, plantea que se reduzcan los sueldos de los integrantes del directorio de tal manera que no superen a los del máximo escalafón de la administración pública.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs