7 jul 2011

Subsidios y Aprietes en Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (07/07/2011)
Subsidios a la basura: sin cambios, el oficialismo avanzará solo en el proyecto

Hubo una reunión de comisión por el tema, pero no se modificó lo aprobado en primera lectura. Es para llevar el canon de $ 3,1 a $ 4,6 millones por mes. Para la oposición, se le terminará pagando $ 7 millones
Sin cambios, el bloque de concejales oficialistas avanzará solo en el proyecto para aumentar el canon de Gamsur a 4,6 millones de pesos por mes y habilitar al Municipio a pagar un 70 por ciento con subsidios. Ayer, hubo una reunión de comisiones para tratar el tema, pero no hubo acuerdos y el debate terminó sin despacho y sin modificaciones. El oficialismo confía en sacarlo pronto y sabe que para eso cuenta con los votos necesarios.
El proyecto que se aprobó en primera lectura para subir el canon de Gamsur en un 48 por ciento y habiilitar al Municipio a pagar un 70 por ciento a través de subsidios, avanza sin cambios pero sólo con los votos oficialistas.
El tema se debatió ayer en una sesión conjunta de las comisiones de Gobierno, Economía y Servicios Públicos, que se extendió por más de tres horas.
El jefe del bloque oficialista Río Cuarto Para Todos, Fabricio Pedruzzi, señaló que no hubo despacho de comisión porque sólo fue una reunión de debate, y que para eso habrá un segundo encuentro los próximos días.
De acuerdo con los plazos reglamentarios, a partir del lunes próximo el proyecto puede ingresar al recinto para ser tratado. Pero antes debe tener despacho de comisión, en lo cual se avanzaría esta semana, según adelantó Pedruzzi.

¿Cuánto se le pagará a la mixta?
Uno de los temas de discusión ayer fue el cálculo del 70 por ciento de pago con subsidios. Como se verá, las posiciones de oficialismo y oposición difieren de tal manera que casi no tienen puntos de contacto.
Para la concejala del Interbloque Claudia Bringas, el problema es la redacción del proyecto. La edila entiende que el texto adolece de una gran ambigüedad, y para ella no queda claro si se calculará en base al canon de 3,1 millones o al aprobado en primera lectura, de 4,6 millones de pesos.
Su par del interbloque, Eduardo Scoppa, va más allá y plantea que “el precio resultante supera los 7 millones de pesos, que es lo mismo que le viene pagando los primeros meses del año a Gamsur”.
Vale aclarar que Scoppa contabiliza el pago mensual, los aportes de capital y los adelantos que regularmente le hace el Municipio a la mixta.
Según Scoppa, el 70 por ciento de pago en subsidios se calcula sobre el nuevo canon y no sobre el vigente.
Exactamente lo contrario opina el jefe del bloque oficialista, Fabricio Pedruzzi. “El subsidio es del 70% y forma parte del canon. No es que se suma al canon. Forma parte de los 4,6 mil de pesos, y no se va a poder pagar más que eso”, sostuvo.
Para Víctor Núñez, el mecanismo que quiere poner en marcha el Municipio es ilegal. “La carta orgánica le prohíbe dar subsidios”, entiende el edila.

Legalidad e ilegalidad
Otro punto caliente que ayer se discutió en comisión es el de la legalidad del pago con subsidios a la mixta.
Por su parte, el PJ presentó una copia de la nota que el síndico público de Gamsur Diego Thommen elevó a la Afip, para tener certeza de la legalidad del mecanismo de pago que propone el Municipio.
Por otro lado, hay varios puntos cuestionados en lo que tiene que ver con el atraso en los impuestos que tiene Gamsur.
Para el jefe del bloque del Justicialismo, Víctor Núñez, “hay una cuestión ilegalidad, porque la condonación de las deudas de Comercio e Industria y de Patentes de los vehículos” no se puede aplicar la condonación de deudas “porque es una empresa mixta”.
En este sentido, Núñez explicó que el oficialismo “recibió todas las objeciones”, pero consideró probable que avance solo para aprobar el nuevo canon y los subsidios, valiéndose de la mayoría propia.
“Pueden aumentar el canon, pero no de esta manera. Creemos que es un artilugio jurídicamente no factible.
Otra vez, Pedruzzi mantuvo una postura diametralmente opuesta. Para el jefe de la bancada oficialista hasta el momento, no hay nada que impida “que el Municipio pueda darle subsidios a Gamsur”.
Para ponerlo en términos más concretos, Pedruzzi acudió a una comparación. “Muchas de las empresas que reciben subsidios nacionales son de la Nación, como es el caso de Aerolíneas. Es el principal accionista, pero no es una empresa estatal”, explicó.
Por último, señaló que el bloque avanzará en el proyecto más allá de si Afip emite o no dictamen sobre los subsidios a Gamsur.

Ver Noticia On Line


Denuncian en la Justicia un apriete gremial a un director de Gamsur

Rubén Infante es uno de los socios privados de la empresa. Ayer se presentó en la Fiscalía y relató lo que vivió junto a José Lago en su oficina. Dijo que tres dirigentes del Surrbac lo agredieron verbalmente y luego lo agarraron de un brazo y lo tiraron a un pasillo mientras le gritaban “traidor” e “inútil”
Uno de los dos directores privados de Gamsur se presentó ayer a la Justicia para denunciar penalmente por agresiones verbales y físicas a tres dirigentes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).
Según esa presentación, Rubén Infante decidió ingresar a la oficina de la presidencia de la empresa cuando poco después de ver ingresar allí a los sindicalistas comenzó a escuchar gritos cada vez más elevados. El titular de la mixta, José Ernesto Lago, estaba en su despacho con los tres denunciados.
Infante explicó a PUNTAL que “entré para ver qué pasaba después de golpear la puerta. Dije ‘buen día’ y me contestaron ‘serán para vos, a nosotros nos va como el culo’”, relató el director de la mixta. Luego, continuó, “me agarraron de la solapa, me dijeron traidor, que nosotros éramos unos inútiles, que ellos tenían que arreglar todo, y me tiraron al pasillo. Yo no voy a permitir que esta gente nos siga tratando así, como a un trapo”, remarcó.

¿Por qué pudieron tratarlo así? ¿Por qué gritaban cuando estaban con Lago?, le consultó PUNTAL
No sé, estaban muy nerviosos. Tal vez alguien no les esté cumpliendo alguna promesa, pero no sé. La verdad que no sé. Mi posición es defender a la empresa de Río Cuarto porque no voy a dejar que vengan de Córdoba a atropellarnos y decirnos lo que tenemos que hacer.

¿Por qué lo dice?
Porque hay dirigentes del sindicato que vienen desde Córdoba y obligan a los muchachos de acá, con los cuales no tenemos ningún problema y son muy buenos, a realizar las cosas como ellos quieren.

¿Estos aprietes se dieron siempre?
Últimamente se está agravando. Me parece que se quieren llevar los laureles del relanzamiento de la empresa que estamos preparando. Estamos llevando adelante un plan para reducir los costos. Tengo la sensación de que desde Córdoba nos quieren invadir. Estoy dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias a esta empresa de Río Cuarto. Y no voy a soportar que me agredan más verbal y físicamente. Hasta acá llegó mi tolerancia.

¿Lo dice porque hubo antecedentes al hecho que usted relata?
La semana anterior hubo antecedentes. Hubo un llamado desde Córdoba para reclamar por un avance de obra a los gritos y me cortaron.

¿Quién?
Un dirigente gremial.

Según conoció PUNTAL, el empresario envió un memorándum al Concejo Deliberante describiendo algunas situaciones de tensión con sindicalistas. El escrito habría llegado a todos los bloques, pero no hubo respuestas. Ayer, finalmente sucedieron los hechos denunciados por Infante. “Del Concejo nadie se asoma a ver qué pasa en la empresa. Se escuchan críticas permanentes hacia la empresa, pero ningún concejal viene acá”, se quejó el director privado de Gamsur.
En la estructura de gestión de la mixta hay dos directores privados que continuaron luego de la venta mayoritaria de acciones privadas, junto a un director público y un director público titular (presidente).
“Esta es una cuestión de Estado, no política. Hay un constante patoterismo y falta de respeto de estas personas. No voy a permitir que me agarren del brazo y me tiren. Y menos mal que el presidente de la empresa se puso al medio, dijo Infante.
Según supo este medio, las personas denunciadas ante la Fiscalía a cargo de Fernando Moine son Jorge Mercado, Andrés Zeballos y Ernesto López.

¿El presidente también tuvo acontecimientos como el suyo?
Le cuesta mucho mantener la relación con estas personas. Porque vienen y amenazan con que nos pueden sacar cuando ellos quieran.

¿Siempre son dirigentes de Córdoba?
Sí, agitan a los de acá que son muy buenos, pero tienen siempre que responderles a los de allá. No tolero más que me digan que no trabajamos y no existimos. No tengo garantías, quiero trabajar tranquilo en mi oficina. Pero tuve que recurrir a la Justicia para salvaguardar mi integridad. Necesito el paraguas de la Justicia.

¿Por qué tomó la decisión de ir a la Justicia, por temor?
Por mi salud, me hizo muy mal el episodio. Me sacaron como un trapo sucio de la presidencia. Busqué protección.

¿No teme alguna represalia?
Y, sí. De la forma en que actuaron conmigo...

Por su parte, el abogado patrocinante de Infante, Enrique Zabala, destacó que “estamos ante un típico hecho de patoterismo y silencio cómplice de funcionarios junto a intereses contrapuestos entre quienes son actores en esta empresa”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs