9 jul 2011

Huanchilla: reclamo por depósito de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (09/07/2011)
Huanchilla: vecinos reclaman que se retire un depósito de agroquímicos

Los habitantes dicen que a pesar de las denuncias realizadas el año pasado, a metros de sus casas se siguen acumulando envases y se lavan máquinas fumigadoras. El Municipio intimó al propietario
Huanchilla.- Vecinos de esta localidad manifestaron su preocupación ante la falta de soluciones a un problema que hace años vienen denunciando cual es la presencia de un depósito de agroquímicos y maquinarias fumigadoras a metros de sus casas.
En los últimos días habitantes del sector oeste reiteraron su denuncia y dijeron que lindando con sus casas, y separados solamente por un paredón, se acumulan decenas de bidones que contienen restos de productos químicos y de los cuales se desprende un fuerte olor que provoca ardor y reacciones alérgicas.
“Ya no sabemos qué hacer. Días atrás hasta lavaron un equipo de fumigación y con la humedad que había el aire era irrespirable”, sostuvo una vecina quien prefirió resguardar su identidad ante el temor de alguna represalia.
Cabe destacar que este depósito de equipos y envases está a sólo tres cuadras de la plaza central y en medio de un sector muy poblado.
En diciembre del año pasado, los vecinos habían hecho otra denuncia. De ésta surgió una inspección de la Provincia, pero que no derivó en ninguna solución.
En esta semana un inspector del Ministerio de Agricultura estuvo nuevamente en Huanchilla y se reunió con los vecinos. “Constató lo que pasaba, y nos dijo que él no podía pasar por sobre la autoridad de la Municipalidad, y que ésta debía tomar cartas en el asunto”, puntualizó.
En tanto desde la Municipalidad se indicó que ya se enviaron intimaciones al propietario del lugar donde se encuentran estos depósitos, y que se lo emplazó a su traslado inmediato. Caso contrario se le iniciarán acciones judiciales.
“Estamos ocupados y preocupados por este tema. Nuestro inspector municipal redactó una nueva nota para enviarle al propietario. Sabemos de este problema y estamos dispuestos a darle una solución”, dijo a PUNTAL el intendente Juan Carlos Abramo.
Y agregó: “Tengo en mis manos la intimación que le hicimos a esta gente para que de una vez por todas desocupe el lugar”.
Según el contenido de ésta, el pasado miércoles el inspector municipal verificó la presencia de bidones agroquímicos en un perímetro “peligroso e insalubre para la salud humana y los daños al medio ambiente”. Además de dos fumigadores sólo a 20 metros de las viviendas. Tras verificarse la titularidad de estos elementos se los procedió a intimar para que en lo inmediato sean retirado del lugar.
“También hemos recibido quejas de parte de la mayoría de los vecinos por mangueras que se usan para la labor de fumigación y bidones con algún contenido de agroquímicos”, detalla el inspector Javier Córdoba.
Es por todo ello que desde la Municipalidad se solicitó al titular de estos elementos -Raúl Ruiz- presentarse para hacer su descargo y, además, que inicie el inmediato traslado a una zona fuera del ejido municipal.

La ley
Cabe recordar que en la provincia rige una estricta Ley de Agroquímicos, que prohíbe -entre otras cosas- la presencia de depósitos y de maquinarias en el ejido urbano. Es autoridad de aplicación de la misma el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, pero se trabaja coordinadamente con los municipios que adhieren a la misma, para agilizar los trámites tanto de inspección como de sanción.
En los últimos tiempos el debate sobre los agroquímicos y los riesgos que estos conllevan para la salud humana se volvió a instalar en la mayoría de los pueblos de la región, lo cual obligó a los municipios no sólo a adherir a la ley provincial 9.146 sino además generar sus propios cuerpos de leyes que se ajusten a la realidad de cada comunidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs