5 jul 2011

Arman un vivero con botellas recicladas

La Mañana de Córdoba (05/07/2011)
Alumnos de San Antonio arman un vivero con botellas recicladas

Los chicos del cuarto grado de la Escuela Juan José Paso llevan adelante este proyecto junto a sus docentes, con el fin de preservar las especies autóctonas.
Los alumnos del cuarto grado de la Escuela Juan José Paso lanzaron un pedido a la población de San Antonio de Arredondo y otras localidades del sur de Punilla. Necesitan que les donen botellas plásticas. ¿Para qué? Para utilizar como macetas en el vivero de plantas autóctonas que comenzaron a formar el año pasado.
"Se trata de reconocer plantas autóctonas, recolectar semillas y luego sembrarlas para hacer plantines. La idea es continuar desarrollando el proyecto para poder reforestar esta zona tan castigada por el hombre", informó Daniela Rimundetti, docente de ese establecimiento educativo.
"Al principio hicimos un estudio del lugar y el impacto ambiental más grande que vimos fue sobre el río, que tiene muy poca agua y cada año se encuentra peor. De esta manera, trabajando con algunas ONG, que nos supieron orientar muy bien, comenzamos con el proyecto que lleva por nombre "Reforestando con amor nuestra región".
Para dar inicio al proyecto, los chicos (y algunos padres) realizaron una encuesta a los lugareños, quienes opinaron sobre la gran deforestación, los cuales coincidieron en la necesidad de reemplazar las plantas autóctonas por sobre las exóticas de la zona. "Estas últimas absorben mucha agua, no mantienen la biodiversidad", explicó la docente.
Con esos datos, maestros, padres y alumnos acudieron a la Comuna de San Antonio de Arredondo y de Mayu Sumaj para dialogar con las autoridades, a quienes les hicieron ver los resultados de las encuestas.
"Le preguntamos qué cuidados y prevenciones realizan ellos sobre el Medio Ambiete de la región. Y nos contestaron que tienen ordenanzas para la preservación de flora y fauna autóctona", explicó Rimundetti.
Aunque existe la legislación, lamentablemente como ocurre en otras comunidades, la preservación no suele ser tan rigurosa.
"La gente hace lo que le da la gana con las plantas, ni siquiera saben la función que cumplen en el medio semiárido en el que vivimos. Por eso, se nos ocurrió hacer un proyecto que preserve estos ejemplares autóctonos".
Así surgió la idea de realizar un vivero con botellas que será instalado en la misma escuela Juan José Paso. "Comenzamos a juntar botellas del río, arroyo y calles, más todas las botellas que nos traen a la escuela y con los chicos y padres de cuarto grado armamos los plantines. Hasta ahora tenemos unas treinta plantitas, pero las hicimos con mucho amor y con muchas ganas de recuperar la flora autóctona", explicó la docente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs