2 jul 2011

Sampacho: producción de energía eólica

El Puntal de Río Cuarto (02/07/2011)
Sampacho se suma a la producción de energía eólica

Sampacho.- Esta localidad está en vías de sumarse a las pruebas de producción de energía eólica que ya se viene estudiando desde hace tiempo en otros puntos de la zona. La intención es ampliar cada proyecto para sumar las producciones energéticas al Sistema Interconectado Nacional.
Así lo hizo saber Antonio Rubén Devigilli, consejero de la Cooperativa de Sampacho y ex presidente de la entidad, quien dijo que hace tiempo ronda la idea de utilizar este tipo de energía renovable, muy beneficioso por el aprovechamiento de los recursos naturales como en este caso son los vientos. Destacó aquí que se trata de una energía no contaminante y que por ende no afecta al medio ambiente.
Recordó que tras la realización de un congreso celebrado en el sur del país, se investigaron y analizaron las ventajas que hoy ofrecería para una amplia región el aprovechamiento de la energía eólica.
De este modo, se comenzó a trabajar a través de Ucelca (Unión Cooperativa Eléctrica limitada del Centro Argentino) y como ente aglutinador final con Cecor, que es un emprendimiento para generar energía compartida entre las cooperativas y el sindicato de Luz y Fuerza. Ahora surge la posibilidad de un apoyo desde el gobierno nacional como para empezar más en firme sobre las pruebas y mediciones del proyecto.
Devigilli explicó que como primer parámetro se cuenta con el mapa provincial de vientos generado por la Universidad Nacional de Córdoba y allí se encuentra Sampacho como zona propicia.
Al consultar a los productores y propietarios de campos sobre las zonas más beneficiadas con vientos que puedan hacer de motor generador, se han hallado puntos como regiones más favorables, ubicadas en inmediaciones del cerro de Suco, al oeste de Sampacho.

Las pruebas
El dirigente cooperativista sostuvo que allí se van a instalar los equipos de medición con los anenómetros para comprobar su eficacia. El método consiste en hacer una primera evaluación en los primeros seis meses. Si en ese tiempo los resultados de las mediciones son óptimos, se extiende el programa de prueba a otros seis meses.
Si luego de un año las mediciones de viento cierran como para armar un proyecto, se extiende a un segundo año, se elabora un comparativo de las mediciones en todo ese tiempo y allí se hará la determinación final como para cerrar una ecuación económica que permita completar el proyecto con las instalaciones de estos molinos.
Al momento de ser consultado sobre las características de las fuerzas eólicas de la zona elegida, Devigilli sostuvo que los vientos no deben ser extremadamente fuertes; por el contrario, lo más eficaz es la continuidad con un término medio de unos 30 kilómetros de velocidad-promedio.
Cabe recordar que en estas regiones hace varios meses hay instalados anenómetros en las regiones de Las Vertientes y Achiras, las que son producto de investigaciones similares con vistas a incrementar la producción eólica tal como se impulsa ya en varias provincias argentinas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs